Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La incorporación de un socio estratégico sería fundamental para asegurar el desarrollo de nuestro producto"

Teresa Gonzalo Lázaro

Director General de AMBIOX BIOTECH
 

13/10/2011

1.- ¿En qué consiste Ambiox Biotech y cómo surgió?

Ambiox Biotech es una empresa caracterizada por un espíritu emprendedor, innovación y compromiso social. Su misión es destinar la innovación en nanotecnología para su aplicación en biomedicina aportando un valor añadido a la sociedad con repercusión internacional. Nace como una empresa biotecnológica spin-off de la Universidad de Alcalá y el Hospital Gregorio Marañón, donde surge la oportunidad de transferir la tecnología e innovación originada en organismos públicos de investigación para su desarrollo empresarial, generando simultáneamente riqueza y oportunidades de empleo.

El equipo está compuesto por cuatro emprendedores con amplia experiencia en el campo de la nanotecnología y el SIDA en I+D, los profesores de universidad Mª Ángeles Muñoz Fernández del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, Rafael Gómez Ramírez y Francisco Javier de la Mata del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá que han fundado empresas de biotecnología previamente y Teresa Gonzalo Lázaro, doctora en Biomedicina, Master in Business and Biotechnology Management en el IE Business School y diploma Ignite, Judge Business School, Universidad de Cambridge, Reino Unido.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Nuestro producto tiene una doble acción microbicida y anti-inflamatoria que refuerza su función anti-HIV. A nivel internacional, no existe en el mercado ningún microbicida frente al VIH, los productos competidores están en fase clínica de desarrollo. Un aspecto clave diferencial de nuestro sistema frente a otros que se están estudiando es su capacidad antiinflamatoria, lo que puede producir la disminución de la activación del sistema inmune y permitir un mayor control de la replicación viral. Así proporciona una propiedad sinérgica clave que se añade a la actividad microbicida de nuestro sistema.

3.- ¿En qué campos se aplica? ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

El principal objetivo de Ambiox Biotech es frenar el impacto del SIDA en la sociedad con un gel de uso tópico basado en moléculas de tamaño nanoscópico, microbicida, que permite al individuo protegerse de la infección por VIH durante el acto sexual, sin necesitar el consentimiento de la pareja.

Este tratamiento preventivo ha sido designado por la WHO (World Health Organization) y UNAIDS (Joint United Nations Programme on HIV/AIDS) como línea prioritaria a desarrollar para evitar la incidencia del SIDA en países subdesarrollados. Actualmente no existe en el mercado ningún microbicida frente al VIH, a pesar de que hay una gran demanda social para su desarrollo.

Se estima que 33 millones de personas son portadoras del VIH en el mundo, y 5 millones más se infectan nuevamente cada año. La transmisión sexual sigue siendo la principal vía de infección y representa el 80% de los contagios del VIH en todo el mundo. En la actualidad, no existe un método de prevención comercializado que consiga erradicar la pandemia del VIH ya que el uso de preservativo se ha utilizado con éxito limitado.

Actualmente, la mayoría de infecciones por VIH ocurren a través de contacto heterosexual, donde las mujeres están particularmente en riesgo, por ello es necesario desarrollar un microbicida de uso tópico anti-VIH que les ayude a protegerse ellas mismas. Diversos estudios indican que si sólo un 20% de las mujeres utilizara un microbicida 60% efectivo en el 50% de las relaciones sexuales, se evitarían 2,5 millones de infecciones nuevas con VIH en mujeres. Un microbicida aumentaría la cantidad de vidas humanas salvadas y mejoraría la calidad de vida de la sociedad.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Un microbicida podría tener un tamaño de mercado global de $0,9 mil millones en 2011, y $1,8 mil millones en 2020 (10% de las mujeres sexualmente activas). La higiene diaria es un mercado potencial de $5 mil millones. (The Economics of Microbicide Development. A Case for Investment. Rockefeller Foundation).

Nuestro modelo de negocio es el de realizar la investigación y desarrollo de nuestras moléculas junto con una empresa farmacéutica o un equipo inversor especializado en Biotech/Pharma a cambio de un pago por hitos y royalties. En paralelo, Ambiox Biotech tiene una cartera de productos dedicados a otros ámbitos de la biotecnología, veterinaria y cosméticos, de los que estamos analizando su aplicabilidad y potencial de mercado.

5.- ¿Qué importancia tiene para Ambiox Biotech la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Nuestro crecimiento está supeditado a la consecución de financiación y entrada de socios inversores para poder terminar el desarrollo preclínico del microbicida durante el próximo año. La incorporación de un socio estratégico como una empresa farmacéutica sería fundamental para asegurar el desarrollo del producto y su camino hacia el mercado. El acuerdo con la compañía farmacéutica se establecerá a través de etapas o tramos, de acuerdo a la negociación y en función de la fase de desarrollo de productos, y la compañía conservará los derechos del producto. Este sería la situación ideal "simbiótica": la innovación, la creatividad y el desarrollo de productos aportado por nuestra empresa de biotecnología y el beneficio de la experiencia farmacéutica, capacidades de comercialización y distribución de las grandes compañías farmacéuticas a nivel mundial. Un socio clave también sería la entrada de un socio inversor para asegurar el desarrollo del microbicida y su licencia posterior.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Debido a nuestro modelo de negocio, el acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica multinacional responderá a esta necesidad de internacionalización de nuestro producto. El producto microbicida, al ser un tratamiento preventivo del SIDA, tiene carácter intrínseco global para que pueda beneficiarse todo el mundo del contagio de un virus letal, en particular el continente africano.

7.- Como emprendedor ¿Dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Ambiox Biotech?

Emprender no es tarea fácil y se requieren grandes dosis de energía, entusiasmo y pasión para poder sobrepasar los pequeños obstáculos de cada día, algunos son de tipo burocrático, en la transferencia de tecnología, que en mi opinión son los más frustrantes y otros de tipo económico que son los que delimitan si una empresa puede sobrevivir o no.

Hemos encontrado un gran apoyo en instituciones como Genoma España, la Fundación madri+d, la OTRI de la Universidad de Alcalá, en escuelas de negocio como IE Business School, reconocimientos al plan de negocio con premios organizado por Bancaja Jóvenes Emprendedores, Revista Emprendedores, etc.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas de base científico-tecnológica ha mejorado en los últimos años?

Se ha dado un paso adelante para mejorar la creación de empresas desde los centros de investigación y universidades. Pero se requiere mucho más esfuerzo por parte de las administraciones para dinamizar el proceso ya que este enlentecimiento va en contra de la spin-off que se quiere montar y su rendimiento económico. También habría que estructurar mejor el sistema de incentivos para que el investigador que quiera crear una empresa a partir de sus investigaciones lo tenga más sencillo y que no sea un héroe por el esfuerzo extra que se requiere.

En cualquier caso, se percibe un estímulo por parte de las instituciones para la creación de empresas impulsado por la situación de crisis del país que ha basado su crecimiento en las últimas décadas en sectores como la construcción y los servicios. Se ha detectado que la productividad de las empresas basada en innovación es muy alta y es fácilmente exportable y sostenible. Estas empresas generan un tejido empresarial rico en investigación, innovación y tecnología, que a su vez generan oportunidades de empleo para personas con alta cualificación que tenemos en este país: doctores, licenciados y técnicos.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que asegure bien la propiedad intelectual, que se rodee de un equipo en el que confíe con los mismos objetivos empresariales alineados y que reúna todas las dosis de optimismo, pasión e ilusión para luchar por la empresa que va a crear.



Subir