Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajar con centros de referencia en I+D nos da una experiencia que se reinvierte en futuros clientes"

Juan Carlos García Chillón

Director de ALATEL
 

03/11/2011

Juan Carlos García Chillón es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid con posgrado en Dirección de Tecnologías de la Información por la Universitat Oberta de Catalunya, posee formación complementaria en networking, desarrollo de software, LOPD y consultoría de seguridad de sistemas.

Ha sido director de Tecnologías de la Información en el Parque Científico de Madrid y jefe de Informática y Sistemas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, además de desarrollador y analista de software para empresas del sector público y privado. García Chillón es fundador de ALATEL, empresa especializada en servicios de Tecnologías de la Información, pionera en la definición de desarrollos específicamente dirigidos a entornos científicos y tecnológicos, entre sus clientes figuran universidades y centros de I+D de referencia.

1.- Los sistemas LIMS (Laboratory Information Management System) como elemento de valor añadido en los centros de apoyo a la investigación están siendo de gran utilidad para la gestión de flujos de trabajo en universidades, centros científicos y de I+D+i ¿qué ventajas inmediatas supone para la productividad de un negocio?

Hoy en día el papel de los sistemas LIMS como factor de mejora en la gestión de laboratorios es indiscutible, pues esta tecnología precisamente ofrece un conjunto de soluciones capaces de cubrir las necesidades de centros de análisis instrumental, universidades y grandes centros de investigación, que suelen trabajar con un importante número de datos y complejos flujos de trabajo, que hay que parametrizar para su tratamiento. Precisamente nuestro LIMS permite una perfecta gestión de las solicitudes de análisis tramitadas a centros de técnicas instrumentales y apoyo a la investigación.

Las plataformas LIMS no sólo constituyen un almacén de datos petición/experimento/resultados sino una excelente herramienta para la gestión económica de las solicitudes, ya que disponemos de un módulo de gestión financiera que permite su integración en los sistemas económico-financieros de nuestros clientes, lo que permite la automatización de notas de cargo y facturas. De esta forma los procesos internos de una empresa, que involucran a distintos departamentos, pueden ser trazados, guardados, recuperados y utilizados, por ejemplo, para obtener variables que faciliten el cálculo de indicadores de calidad, y esto es fundamental para aquellas entidades, caso de la mayoría de proveedores de técnicas instrumentales y de laboratorio, que requieren estar certificados con normas de calidad ISO y BPL.

2.- ¿Los desarrollos se hacen a medida? ¿Qué ejemplos de LIMS ha desarrollado ALATEL recientemente?

Los desarrollos se hacen a medida, pero sólo en parte, ya que contamos con un producto propio de reconocida solvencia, @LIMS. La arquitectura de la tecnología @LIMS que desarrollamos, está bien definida y es perfectamente escalable. Sobre esta plataforma base se aplica un proceso de ajustes a medida, que permiten una perfecta correspondencia con las necesidades y requisitos que establecen nuestros analistas con los gestores, técnicos y científicos.

El resultado es que el cliente, al final del proceso, dispone de una sencilla pero avanzada herramienta de gestión. La experiencia nos enseña que cada usuario es distinto y tiene unas necesidades concretas y es por esto que la tecnología LIMS debe mimetizarse al entorno en el que se despliega, de lo contrario puede suponer más un problema que una solución.

Nuestros últimos desarrollos se han llevado a cabo en los Servicios Técnicos de Investigación de las universidades Autónoma de Madrid, de Alicante y de Extremadura. Actualmente estamos trabajando en un ambicioso proceso de integración de LIMS y procesos de gestión con la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá.

Lo cierto es que en ALATEL nos sentimos muy afortunados de contar con clientes que son centros de indiscutible solvencia científica. Todos ellos nos aportan un background de incalculable valor, que como no puede ser de otra manera, se reinvierte en nuestros futuros clientes.

3.- ¿Qué tiempo medio suele llevar la implementación de @LIMS?

El tiempo de puesta en marcha de nuestra plataforma varía en función de las especificaciones e idiosincrasia de cada centro. Por ejemplo, un cliente que disponga de treinta técnicas instrumentales requiere al menos de dos meses de trabajo de implementación, en los que además de integrar el producto se efectúa un análisis minucioso de verificación de procesos, y que en la mayoría de los casos nos lleva a descubrir nuevas propuestas de mejora.

4.- ¿Qué soporte se ofrece tras la implementación de sus productos?

Todos nuestros proyectos cuentan con soporte y mantenimiento gratuito durante el primer año de vida. En ALATEL no nos gusta hablar de proyectos cerrados, y como filosofía de empresa preferimos que nuestros clientes mantengan la seguridad de estar bien respaldados, no sólo en la fase de desarrollo sino también en la de producción y vida útil de la plataforma.

Durante el período inmediatamente posterior al paso a producción de cualquiera de nuestros sistemas, aceptamos peticiones de mejora o nuevos procesos que el cliente identifica con mayor facilidad que al comienzo del proceso. En éste sentido es un orgullo para mí decir que nuestro compromiso con nuestros clientes es total. Puede que la razón para que esto sea parte de nuestra filosofía de empresa es el hecho de que nuestro origen profesional se sitúa en el sector científico y conocemos de primera mano las necesidades e incertidumbres que, como es lógico, tiene cualquier cliente durante el desarrollo de un producto a medida. Para nosotros es fundamental que nuestros clientes tengan la certeza de que tenemos interiorizada su problemática y que velamos por su tranquilidad.

5.- ¿Cuál ha sido el factor decisivo para que un importante número de universidades y centros de I+D hayan decidido apostar por las nuevas tecnologías en sectores tan complejos como los de ciencia y tecnología?

Probablemente por algo que mencioné anteriormente, nuestro nivel de compromiso con el cliente. Nuestros productos nacen en respuesta a una demanda concreta, con la ventaja de que aparte de ser una empresa tecnológica tenemos, personalmente, experiencia en el sector de la I+D. Si se conoce la problemática del sector para el que se trabaja, es más fácil dar respuestas a las necesidades que se nos plantean. No obstante, la principal razón es que nos apasiona nuestro trabajo y ese espíritu proactivo es algo que el cliente percibe y valora para su negocio.



Subir