Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La dedicación de los estudiantes es la clave del éxito del sistema educativo coreano"

Sunwoong Kim

Profesor de Economía en la Universidad de Wisconsin (Milwaukee, EE.UU.)
 

01/12/2011

Sunwoong Kim (Corea del Sur, 1954) es ciudadano estadounidense. En la actualidad es profesor de Economía en la Universidad de Wisconsin (Milwaukee, EE.UU.).

El profesor Kim es licenciado en Arquitectura y Master en Planificación Ambiental por la Seoul National University(Corea), master en Planificación Urbana y Regional por la Harvard Graduate School of Design y doctor en Economía y Planificación Urbanística por el Massachusetts Institute of Technology. Está especializado en temas urbanos, educación y desarrollo de recursos humanos y trabaja en economía política y desarrollo en países de Asia oriental, fundamentalmente Corea. Es co-editor de la Revista Internacional de Economía y ha sido presidente de la Asociación de Profesores Universitarios Coreano-Americanos (KAUPA) y de la Asociación Económica Corea-Estados Unidos (KAEA).

Sunwoong Kim participó en la mesa "Sistemas educativos en el mundo ¿que podemos aprender?" con la ponencia "El sistema educativo en Corea del Sur: claves del éxito" en el marco del "I Seminario sobre educación y políticas educativas en España" organizado por la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

1.- Según el Informe PISA, Corea del Sur tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, junto con Finlandia, a pesar de sus evidentes diferencias. En su opinión, ¿cuáles son las claves de este éxito?

La razón principal del éxito de los estudiantes coreanos de primaria y secundaria en pruebas internacionales de rendimiento como PISA es la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que dedican al estudio, tanto dentro como fuera de la escuela. Sus días son largos. Cuando el horario lectivo finaliza, muchos permanecen en la escuela en clases complementarias (estudio incluido) y otros acuden a escuelas privadas de apoyo. Para un típico estudiante de escuela media, el día no termina hasta las nueve de la noche.

Así pues, surge la pregunta de si los estudiantes están motivados u obligados a trabajar tan duro. Se podría decir que es una cuestión cultural, es decir, hacer hincapié en que la excelencia académica tiene una larga tradición en Corea. Desde hace más de seiscientos años, los altos funcionarios del Gobierno han sido seleccionados a través de exámenes académicos abiertos. Desde una perspectiva económica, Corea cuenta con instituciones y un entorno en el que el buen desempeño en la escuela (y en última instancia, la asistencia y graduación en universidades de prestigio) es muy rentable, ya que debido a una tradición basada en el mérito, los empleados de los grandes grupos de empresas o los expertos están bien remunerados.

2.- Corea ha conseguido, en pocos años, uno de los sistemas educativos más eficientes e innovadores, basado en la igualdad de oportunidades y en la calidad del aprendizaje ¿Qué papel juegan los profesores en el éxito del sistema y cómo el Gobierno les motiva?

En Corea, la enseñanza es una profesión muy valorada. Los maestros tienen, de media, uno de los salarios más altos en relación al PIB per cápita del mundo. Los maestros de las escuelas públicas son empleados del Gobierno, su titularidad está asegurada hasta los sesenta y dos años que es la edad de jubilación obligatoria y su salario está determinado principalmente por la duración del servicio y no por su productividad. Por otra parte, en la tradición de Confucio, los profesores eran respetados tanto por los estudiantes como por sus padres. Además, las Universidades Nacionales de Enseñanza, que forman docentes, tienen la matrícula sustancialmente más baja que las universidades privadas y otras públicas, y las ventajas financieras atraen a graduados de alta cualificación a la profesión.

Con el fin de reducir la carga salarial, la edad de jubilación obligatoria se ha reducido a pesar de la feroz oposición de los sindicatos (los profesores están altamente sindicalizados) Al mismo tiempo, el esfuerzo del gobierno para introducir un sistema de compensación basado en el rendimiento no ha tenido mucho éxito.

Aunque los maestros pretenden que se les reconozca el mérito por el alto nivel de los estudiantes coreanos, existe la opinión de que ese rendimiento se debe a sus clases particulares en lugar de a la educación formal. Los maestros de las escuelas y los tutores privados compiten por la atención y la energía de los alumnos. Estas escuelas de apoyo están más motivadas para aumentar el rendimiento de los estudiantes. Pueden realizar un mayor seguimiento de los mismos de acuerdo con su capacidad y a veces les exigen mas disciplina. No está claro hasta qué punto el buen desempeño de los estudiantes coreanos se debería atribuir a las clases particulares, y todavía no se ha realizado un estudio sobre este asunto.

3.- Corea del Sur está teniendo un espectacular desarrollo económico y la educación ha contribuido a lograr este buen resultado ¿Cree usted que los aspectos más destacados de la política de educación en su país están centrados en el mercado de trabajo?

Un cambio en la política educativa tiene consecuencias a largo plazo en el crecimiento económico del país, sin embargo generalmente se ha formulado en función de consideraciones políticas a corto plazo. Por otra parte, las políticas de educación están a menudo motivadas por consideraciones políticas. Sin embargo, Corea ha sido muy afortunada en la correcta sucesión de las principales decisiones en política educativa, a pesar de que han sido promovidas por diferentes gobiernos que buscan distintos objetivos. En general, han sido muy eficaces en la promoción del crecimiento económico. Por ejemplo, la expansión del sistema de educación primaria, fundamentalmente a través de la financiación privada y la voluntad de aceptar una calidad inferior, produjo gran cantidad de mano de obra barata de cualificación media, necesaria en una etapa temprana de desarrollo económico. La igualdad de la escuela secundaria procuró un alto número de graduados que trabajaron en la industria pesada. La desregulación de la educación superior proporcionó una gran cantidad de universitarios necesarios para la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

Sin embargo, en general, es el éxito del desarrollo económico coordinado por el Gobierno y aplicado por las empresas que aprovecharon la situación del mercado laboral, resultado de políticas educativas implementadas anteriormente. Sería difícil alegar que la política de educación pudo prever la realidad económica del futuro y propuso las políticas adecuadas por adelantado.

4.- ¿Existe algún programa para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes? En ese caso ¿en qué el nivel educativo comienza, es necesario una actualización continua? Esta enseñanza especial ¿está apoyada por el Gobierno o por la iniciativa privada?

La industria coreana está dominada por grandes grupos empresariales y las pequeñas y medianas empresas son segmentos relativamente débiles de la economía. Por lo tanto, existen pocos casos de éxito de jóvenes emprendedores que asumieran riesgos. La experiencia histórica no genera una atmósfera de emprendedores universitarios. Los estudiantes con más talento tienden a buscar un puesto en grandes corporaciones o prefieren ser profesionales con un futuro seguro, como médicos, en lugar de convertirse en emprendedores.

En un entorno en el que no se ponía mucho énfasis en la excelencia académica, la creatividad individual y el riesgo tenían poco espacio para florecer. Al tiempo, en un intento por reducir los gastos de las tutorías privadas, la prueba de aptitud de ámbito nacional se simplificó. Por tanto, la mayoría de los estudiantes confían más en la memoria que en desarrollar la capacidad de resolver problemas a la hora de enfrentarse a preguntas difíciles con el fin de obtener buenos resultados en los exámenes. En este ámbito académico, ha sido difícil fomentar el espíritu emprendedor, la creatividad individual y la asunción de riesgos a la hora de elegir carrera.

Ha habido alguna iniciativa del gobierno anterior para financiar la creación de empresas con capital riesgo. Aunque esta iniciativa despertó gran interés entre los emprendedores, los resultados fueron pésimos ya que el programa estuvo plagado de corrupción en la asignación de fondos. Sin embargo, recientemente, profesores de Universidad y sus estudiantes, especialmente en el campo de la ingeniería, han fundado nuevas empresas basadas en sus investigaciones. Esta tendencia se debe por una parte a la alta tasa de desempleo entre los recién licenciados y por otra a un cada vez mayor espíritu empresarial entre los graduados que desearían comercializar las nuevas tecnologías producidas en los laboratorios de la Universidad.

5.- ¿Qué papel desempeñan las empresas en las escuelas? En caso afirmativo, ¿Financian programas especiales o están representadas en algún Consejo Asesor?

Ante la financiación insuficiente del gobierno, surgieron muchas escuelas privadas para atender la demanda educativa insatisfecha. Aunque algunas de estas escuelas fueron impulsadas por misiones filantrópicas, otras se establecieron con ánimo de lucro. Desde que estas escuelas se prohibieron por ley, se vieron afectadas por las prácticas corruptas de sus propietarios.

A medida de que el gobierno aumentó los fondos para las escuelas de primaria y secundaria y prácticamente socializó las escuelas secundarias, muchas escuelas privadas desaparecieron. Al tiempo, algunos empresarios de éxito, descontentos con las prácticas reguladas uniformemente en educación, establecieron una nueva generación de escuelas privadas con los beneficios obtenidos por sus empresas con el fin de satisfacer su propia visión. Muchas de esas escuelas fueron un éxito y se convirtieron en la nueva élite de las escuelas secundarias del país.

En educación superior, algunas universidades son propiedad indirecta de grandes corporaciones empresariales a través de fundaciones. La Universidad Sunkyungkwan está apoyada por Samsung, Ajou por Daewoo y Joongang por Doosan. En estos casos, los acuerdos de cooperación en docencia e investigación entre las universidades y las compañías son habituales, en beneficio de estudiantes, profesores y empresas. Muchas universidades privadas están vinculadas a actividades lucrativas, como la promoción inmobiliaria y la prestación de servicios de salud. En particular, los hospitales generales, en los que el funcionamiento a gran escala ofrece ventajas y puede generar beneficios considerables, que se utilizan para complementar los ingresos de matrícula en muchas universidades.

6.- ¿Cuántas leyes de educación han tenido en las últimas décadas en su país? ¿Contaban con el consenso político necesario?

En la época del gobierno dictatorial, las políticas educativas fueron determinadas por el gobierno central. A medida que el país ha sido más democrático, la formulación de las políticas educativas ha sido más política. Resultó que las políticas educativas fueron una de las áreas más polémicas y lograr el consenso fue muy difícil. En primer lugar, la diferencia ideológica sobre los principales objetivos de la educación todavía no ha sido resuelta en Corea. El papel primordial de la educación, según la izquierda, es igualar las oportunidades entre los diferentes status sociales. La derecha defiende que la educación debe centrarse en proporcionar excelente mano de obra para satisfacer las necesidades de la futura economía. El primero quería tener una distribución más uniforme de los recursos y resultados igualitarios, este último quería más libertad individual y la elección de las escuelas y planes de estudio, y las políticas han estado oscilando entre ambos.

Además de las diferencias ideológicas, los intereses de los diferentes actores difieren profundamente en la formulación de las políticas educativas. Los sindicatos de profesores quieren más recursos y libertad profesional; los padres una educación más asequible y de alta calidad; y la Administración más responsabilidad.

Naturalmente, ha habido muchos temas polémicos en política educativa. El más destacado fue la igualdad en la escuela secundaria mediante la provisión constante de inversiones, que detuvo su expansión durante la década de los noventa. El debate ha sido sobre el éxito relativo de esta política. La segunda cuestión polémica concierne a la política de admisión a la universidad. Mientras Corea ha mantenido la libre elección de estudiantes y escuelas, el Gobierno restringió las reglas de selección de estudiantes. La tercera gran polémica es sobre la forma de reducir las clases particulares. En cuarto lugar, el debate sobre cómo evaluar el desempeño docente no dio resultados concretos. Recientemente, la reducción de la matrícula universitaria es objeto de una activa discusión política.

7.- El sistema educativo coreano, ¿es el mismo en todo el país o existe algún grado de descentralización en materia educativa?

Bajo la dictadura, el sistema educativo de Corea fue muy centralizado y altamente regulado. Los planes de estudio, empleo y personal docente eran idénticos en todo el país. A medida que el país se ha vuelto más democrático, ha habido una tendencia a la devolución de competencias a los gobiernos locales. Actualmente, los funcionarios del gobierno local son elegidos en lugar de nombrados, al igual que los superintendentes de los grandes distritos escolares. Al mismo tiempo, la administración educativa está más descentralizada, pero el plan de estudios continúa controlado por el ministerio central y es el mismo en todo el país.

Sin embargo, la relación de poder y económica entre los gobiernos locales y la burocracia educativa no ha estado bien coordinada. El sindicato de profesores ha logrado bloquear la conversión de los profesores de empleados del gobierno central a empleados del gobierno local. Al mismo tiempo, los ingresos de los gobiernos locales dependen en gran medida de la transferencia intergubernamental desde el gobierno central. Además, la mayoría del presupuesto educativo se asigna a través del Ministerio. Mientras que los funcionarios electos de los gobiernos locales son responsables ante sus contribuyentes en lo que respecta a sus políticas fiscales locales, los superintendentes no lo son. En muchos casos esto crea una discordia entre los funcionarios electos del gobierno local y el superintendente local de los distritos escolares en las prioridades de gasto del sistema escolar. El reciente fiasco político sobre el programa de almuerzo escolar gratuito en la ciudad de Seúl lo demuestra. El alcalde de la ciudad dimitió cuando no fue capaz de bloquear la aplicación de este programa y el superintendente de la ciudad, elegido en la plataforma de almuerzo gratuito para todos los estudiantes, fue encarcelado debido a la mala conducta electoral.

8.- Finalmente, ¿podría resumirnos en dos líneas cuál ha sido la clave que ha llevado al sistema educativo coreano a estar entre los primeros en los rankings mundiales?

El trabajo duro de los estudiantes coreanos. Estudian largas horas y sus padres emplean una considerable cantidad de recursos para apoyarlos.



Subir