Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La celebración del Año Internacional de la Química ha significado la puesta en valor de esta ciencia y el reconocimiento a su desarrollo industrial"

Luis Serrano

Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)
 

22/12/2011

1.- ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento y comportamiento general del sector que maneja FEIQUE para el año 2011 en su conjunto y para 2012?

Aunque en los primeros meses del año las previsiones apuntaban una evolución más dinámica de la producción para todo el ejercicio, a partir del tercer trimestre se inició una desaceleración de la economía internacional que nos hizo ser bastante prudentes en nuestras previsiones. Todavía mantenemos esta prudencia y estimamos que el crecimiento del volumen de producción del sector será del 2% en 2011, y del 3% en 2012. De todas formas, con las cifras de septiembre, parece que seremos capaces de superar estas perspectivas.

Respecto a la Cifra de Negocios, en 2011 y por efecto de los precios estimamos cerrar el ejercicio con una facturación superior a los 57.400 millones de Euros -crecimiento del 8%- que alcanzará los 62.700 millones en 2012 -con un crecimiento estimado de 9,2 puntos.

Este positivo comportamiento, fundamentalmente vinculado a los altos niveles de precios no permite, en cualquier caso, mantener un elevado optimismo dado el ajuste de los márgenes de las empresas que se produce en las ventas exteriores como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor número de competidores. Asimismo, no todas las plantas de producción están dimensionadas para el mercado internacional.

Por último, el comercio exterior mantendrá un notable ritmo con un crecimiento del 6,9% en 2011 y del 6% en 2012, para situar la cifra de exportaciones por encima de los 28.000 millones de Euros, totalizando entre ambos años un incremento 13,3%.

2. ¿Sigue siendo la demanda externa de productos químicos fabricados en nuestro país el motor de de este sector?

Así es. El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores fueron los factores que en su momento determinaron mayor resistencia ante la crisis, la evolución positiva de 2010 y el mantenimiento todavía en 2011 de cifras de crecimiento. La realidad es que el estancamiento del consumo interior nos obliga necesariamente a seguir buscando nuevos mercados, y a mantener nuestras posiciones exteriores.

3. ¿En qué se basa el valor estratégico del sector químico?

El carácter estratégico del sector químico radica en factores como su internacionalización -es actualmente y tras la automoción el segundo mayor exportador de la economía española- y su capacidad innovadora y tecnológica, ya que acumula el 26% de todas las inversiones en I+D+i que realiza la industria española en su conjunto y emplea al 20% del personal investigador que trabaja en empresas industriales.

Pero es que además, la generación de actividad económica y de empleo indirecto e inducido es especialmente identificable en el sector químico español, que además de los 170.000 asalariados que conforman su fuerza laboral directa, genera otros 375.000 puestos de trabajos indirectos e inducidos. Este hecho significa que la capacidad de generación de empleo del sector químico no se limita a la contratación directa, sino a una cifra que es como media 3,2 veces más elevada, dependiendo de los subsectores específicos, de las infraestructuras y de las características del tejido empresarial en el que operen. Hay que tener en cuenta que hoy no existe prácticamente ninguna industria ni sector económico que no requiera en alguna fase de producción la intervención de algún producto químico y esta tendencia es además creciente.

4. ¿Qué retos sería necesario afrontar a medio y largo plazo para que tanto el sector químico como otros sectores industriales pudieran mejorar su competitividad?

Si bien los datos confirman un periodo de estancamiento más o menos prolongado de la economía internacional, el sector químico, especialmente de cara a la próxima legislatura, considera importante desarrollar medidas en España que permitan impulsar la actividad económica vinculada a la creación de empleo, especialmente a través de los sectores industriales estratégicos.

España, como demuestra su mayor estancamiento durante la crisis, necesita incrementar la participación industrial en el conjunto de su PIB, especialmente la proveniente de aquellos sectores más competitivos a escala internacional. Necesita por tanto desarrollar una base económica asentada sobre un modelo industrial competitivo. Ello implica adoptar medidas que mejoren los factores competitivos de la industria en su conjunto en 6 ámbitos específicos: Eliminación de trabas al mercado interior, evitar y corregir la sobrerregulación, mejorar el mix energético, reducir la fiscalidad, mejorar de las infraestructuras de transporte, y mejorar el marco laboral.

5. ¿En qué medida el exceso normativo ha repercutido negativamente en la competitividad del sector químico?

En la última década todos los sectores industriales hemos sufrido una política europea que ha ido limando nuestra competitividad, mayoritariamente bajo la premisa medioambiental. Lo cierto es que a nuestro sector le han afectado más de 1.800 piezas o actos legislativos de la UE desde 1990, lo que ni es normal ni puede seguir pasando. Estamos sometidos a normas cambiantes que se modifican cada año y que impiden tener la mínima seguridad jurídica de que lo que hoy válido también lo será el próximo año.

Esta situación, por extensión, afecta a la capacidad innovadora del sector dejándonos cada vez más desarmados frente a terceros países de fuera del entorno comunitario que crecen a velocidad vertiginosa. Debemos transmitir confianza porque de lo contrario las inversiones internacionales no vendrán ni ahora ni en el futuro.

6. Recientemente se ha clausurado el Año Internacional de la Química. ¿Qué destacaría de ello y qué balance hace de esta conmemoración en España?

Lo más destacable sin duda, no es en sí mismo el acto puntual de clausura, que al fin y al cabo no deja de ser una pieza más dentro de todas las celebraciones que han integrado este año conmemorativo de la Química, sino un mensaje tan simple como es que esta ciencia, sin cuya existencia sería absolutamente inviable el nivel de bienestar del que goza nuestra sociedad actual, contribuye y seguirá contribuyendo de manera constante y decisiva al progreso de la Humanidad.

En este sentido, yo prefiero resaltar el esfuerzo que, a través de un amplio abanico de acciones de divulgación, todos los organismos, universidades, empresas y organizaciones de todo tipo relacionadas con la química, a través fundamentalmente del Foro Química y Sociedad, hemos realizado durante este año en apoyar y reivindicar el valor de esta ciencia ante una sociedad que aun sin saberlo, se beneficia diaria y constantemente de los logros alcanzados por la química gracias, en todo momento, a las personas que trabajan por y para esta ciencia.

La celebración del Año Internacional de la Química ha supuesto una oportunidad única para poner en valor a esta ciencia química así como un reconocimiento a su desarrollo industrial. De esta forma, a través de las múltiples actividades e iniciativas desarrolladas sobre todo por el Foro Química y Sociedad -entidad que ha liderado la conmemoración en España- se han intentado hacer un poquito más visibles las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos, y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.

7. Se dice que la bioquímica es una de las vías de futuro más prometedoras de la industria química. ¿Hasta qué punto es esto así?

La crisis ha cambiado muchas cosas, el propio sistema económico ha cambiado las reglas del juego y en el sector químico la tendencia se inclina actualmente y de forma clara hacia los subsectores que están mostrando más competitivos, tecnológicos, innovadores y sostenibles, por ello sectores como la biotecnología se han puesto en valor más que nunca en estos últimos años diferenciándose claramente de los que no están en las condiciones competitivas para continuar operando a medio-largo plazo.

En esta línea, desde FEIQUE, y a través de la Plataforma Tecnológica SusChem España, estamos liderando la iniciativa BIOCHEM, un proyecto a nivel europeo, co-financiado por la Comisión Europea, para apoyar a las empresas que deseen acceder al creciente mercado de productos químicos de base biotecnológica. Pretende desarrollar una serie de herramientas nuevas y a medida que permitan prestar apoyo técnico y empresarial, particularmente a las PYMEs, para reducir las barreras a la innovación en el mercado de la biotecnología industrial.

El carácter emprendedor y la apuesta por la innovación como inversión son señas de identidad del sector químico que nos llevarán a seguir desarrollando una capacidad de liderazgo en el futuro con garantías apoyándonos en sectores de incalculable proyección como la biotecnología y ciencias de la vida.

8. Para terminar, ¿cómo ve el futuro de la industria química española?

Francamente positivo si se consiguen mejorar todos estos factores de competitividad claramente necesarios para que el sector pueda continuar desarrollándose, de lo contrario, será muy difícil poder seguir levantando cabeza a pesar de nuestros incesantes esfuerzos por seguir tirando de este carro.

Las perspectivas de evolución y crecimiento del sector son positivas a medio y largo plazo, entre otras cosas porque la demanda de productos químicos crece de forma continua, nuestra vida está llena de productos y materiales químicos, sin embargo, dependerá de la actitud de los Ejecutivos, y en definitiva de que nos pongan facilidades y no zancadillas como ha venido ocurriendo hasta ahora, que podamos seguir creciendo en España y en Europa en general o por el contrario, que sigamos perdiendo capacidad competitiva y sean otros los que tomen el relevo definitivo de la producción, eso sí, con muchas menos garantías sanitarias y de todo tipo.



Subir