Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los geólogos somos detectives del pasado"

Asier Hilario Orús

Coordinador científico del biotopo Deba-Zumaia

20/02/2012

Asier Hilario es doctor en geología por la universidad del País Vasco. Su campo de investigación ha sido la cordillera Pirenaica y ha trabajado también en el centro de investigación del ETH de Zurich. En los últimos años su actividad profesional se ha dirigido a la gestión e interpretación del patrimonio geológico, labor que realiza principalmente como coordinador científico del biotopo del Flysch de Zumaia. En el campo de la divulgación ha firmado multitud de artículos, libros y trabajos, entre los que cabe destacar la dirección del documental 'Flysch, el susurro de las rocas' premiado en varios festivales internacionales de divulgación científica (www.flyschzumaia.com)

1.- ¿Qué son las rocas para un geólogo? ¿Para qué sirve estudiar las rocas de nuestro planeta?

Las rocas del planeta forman un registro compuesto por millones de pequeñas piezas de un puzzle enorme y maravilloso, un puzzle que guarda nada más y nada menos que la historia de nuestro planeta; sin duda la mayor enciclopedia del mundo. Hay que tener en cuenta que la Tierra tiene 4.600 millones de años y que si resumiéramos esta enorme cantidad de tiempo en un sólo día, nuestra especie aparecería en la última campanada. Somos unos recién llegados. El clima, la vida, los paisajes, la atmósfera. han ido cambiando y evolucionando y estos cambios han dejado su huella escrita en las rocas. Los geólogos tenemos una profesión apasionante: somos detectives del pasado que buscamos pistas por todo el mundo para reconstruir la historia de la Tierra. Todo lo que esté pasando o vaya a pasar en el futuro, ha ocurrido ya más de una vez en el pasado. Solamente tenemos que aprender del registro para entender el presente e incluso predecir el futuro.

2.- Has encontrado tu sitio en el conocido Flysch de Zumaia de la costa guipuzcoana. ¿Por qué es tan importante y como se estudian las rocas de este lugar?

Habitualmente suelo decir que el flysch de Zumaia es comparable a un libro de historia de nuestro planeta en el que cada uno de los estratos rocosos representaría una página del libro. Pero, ¿qué podemos leer en esta gran novela?, ¿quiénes son sus personajes? Los personajes de nuestra novela son los pequeños fósiles que se fueron decantando en el fondo del mar y que han quedado atrapados en estas rocas. La cuestión es que estos microfósiles son muy sensibles a las condiciones ambientales y, por lo tanto, su aparición y desaparición a lo largo de las diferentes capas nos proporciona una herramienta inmejorable para reconstruir escenarios y tendencias climáticas y biológicas del pasado. Si bien los microfósiles son la herramienta principal de nuestro trabajo, también se utilizan otras técnicas, como análisis químicos, estudios magnéticos o análisis de deformación de las rocas, que permiten completar el escenario de conocimiento. Es imprescindible que las investigaciones sobre cuestiones naturales se aborden desde una perspectiva multidisciplinar.

El estudio de estos antiguos fondos marinos que hoy forman las capas del flysch nos dice que en la historia de la tierra las cosas has sucedido de manera gradual, pero u también ha habido grandes eventos catastróficos que han cambiado el rumbo de la vida y el clima en la Tierra. Estos eventos son muy útiles para los geólogos porque nos sirven para dividir el tiempo geológico en capítulos y subcapítulos. Zumaia es especialmente conocida a nivel mundial por ser el afloramiento con más limites geocronológicos relevantes del planeta. Por todo ello este lugar fue protegido con al figura de biotopo en el año 2009.

3.- En Zumaia se pueden ver 4 límites temporales dela historia de la Tierra. ¿Cuáles son?

En los acantilados de Zumaia se pueden leer 4 grandes acontecimientos geológicos que a su vez marcan 4 límites geocronológicos. El límite Cretácico/Terciario (K/T). 65,5 Ma: marca la extinción repentina de los dinosaurios y más del 70% de las especies por el impacto de un gran meteorito en la península de Yucatán. El límite Daniense/Selandiense (D/S). 61,1 Ma: marca una gran caída del nivel del mar. El límite Selandiense/Thanetiense (S/T). 58,7 Ma: está definido por una inversión de los polos magnéticos. El límite Paleoceno/Eoceno (P/E). 55,8 Ma: define uno de los mayores calentamientos climáticos de la historia de la Tierra.

4.- Hace dos años estrenasteis el premiado documental "Flysch, el susurro de las rocas". Una pregunta recurrente a lo largo del documental es si nuestra sociedad será capaz de afrontar estos acontecimientos si se volvieran a repetir. ¿Tiene alguna respuesta?

La respuesta varía mucho si nos referimos a nuestra especie como tal o a la sociedad moderna actual. Homo Sapiens, podría afrontar la mayoría de los acontecimientos sin mayores problemas, pues el ser humano ha sobrevivido ya a cambios magnéticos, grandes variaciones del nivel de mar y variaciones bruscas de temperatura sin mayor dificultad. Nunca hemos sufrido un impacto meteorítico como el del K/T, pero creo que la inteligencia permitiría sobrevivir a una parte de la población humana. Si planteamos la misma hipótesis para nuestra sociedad, la respuesta es bien diferente. La sociedad moderna es mucho más vulnerable a los cambios en el medio natural, debido fundamentalmente a la superpoblación, a la pérdida de contacto con el medio natural y a la dependencia tecnológica de nuestra forma de vida. Un pequeño suspiro en un volcán de Islandia ha producido recientemente un caos impresionante en nuestro espacio aéreo y miles de personas se han visto afectadas. ¿Hubiera afectado de la misma manera a nuestros antepasados más lejanos? La pregunta se hace inevitable: desde el punto de vista biológico y evolutivo, ¿hemos avanzado o hemos retrocedido?

5.- ¿Cómo se puede visitar este afloramiento?

El flysch de Zumaia se encuentra dentro del biotopo del tramo litoral Deba Zumaia y pertenece también al geoparque de la costa vasca. Desde el biotopo se trabaja en la protección del patrimonio geológico, en la coordinación científica de las actividades de investigación y en la elaboración de un programa de divulgación de calidad formado por varios productos como una guía de campo, una red de senderos temáticos, un libro fotográfico o el propio documental. Desde el geoparque se ofrece una completa gama de salidas guiadas a pie y en barco a lo largo de todo el año