Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Seleccionamos a los mejores ingenieros para que formen parte de nuestro departamento de I+D"

Pablo Vila

Director General de Albentia Systems
 

01/03/2012

1.- Para empezar esta entrevista, por favor explíquenos cuándo y cómo surgió Albentia Systems y a qué se dedica la empresa.

Albentia Systems es un fabricante español de equipamiento de telecomunicación para el despliegue de redes de infraestructura de banda ancha inalámbrica. Desde el primer momento nos hemos esforzado en que la actividad de la empresa se caracterice por la innovación en el sector de las tecnologías de telecomunicación, con una clara orientación internacional de la actividad comercial. Nuestra oferta de productos se centra en tecnologías de cuarta generación como WiMAX y LTE, para transmisión de voz, vídeo y datos en banda ancha fija y móvil.

La empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Leganés, fue creada en el año 2004 por la empresa española Broad Telecom, S.A. (Btesa) y un grupo de ingenieros con experiencia internacional en tecnologías inalámbricas. Nació con el objetivo de ser el primer fabricante español de equipamiento de telecomunicación basado en tecnología WiMAX, el estándar internacional de tecnología inalámbrica para que operadores de telecomunicaciones proporcionaran acceso a Internet en banda ancha y telefonía como vía alternativa a otras tecnologías existentes como ADSL o cable-módem.

Actualmente suministramos equipamiento inalámbrico WiMAX en ámbito civil para interconexión de sedes, video vigilancia, Voz sobre IP (VoIP), backup remoto, banda ancha rural -entre otras aplicaciones- para operadores de telecomunicación, integradores de sistemas y Administraciones Públicas. Por otra parte acumulamos experiencia reconocida internacionalmente en el desarrollo ´ad hoc´ de redes tácticas para fuerzas de defensa (OTAN), con equipos en operación en Afganistán actualmente.

2.- ¿Cómo ha evolucionado Albentia Systems desde su fundación?

Durante los primeros años centramos nuestros recursos en la actividad I+D necesaria para desarrollar la tecnología y productos capaces de competir en un entorno internacional. Una vez contamos con la oferta tecnológica adecuada, comenzamos a comercializar los productos activamente en el año 2008, permitiendo que desde entonces la empresa haya generado beneficios año tras año.

Desde el primer momento hemos centrado nuestra actividad comercial tanto en el mercado nacional como el internacional, exportando un 30% de nuestras ventas. La alta demanda internacional de la tecnología WiMAX en mercados como el latinoamericano está potenciando la internacionalización de la empresa, por lo que nuestra actividad comercial tiene una clara orientación a la expansión internacional.

Desde el primer momento Albentia Systems apostó por la estandarización, interoperabilidad, sistemas abiertos y transparencia tecnológica, en línea con las exigencias del mercado, lo que ha supuesto una importante ventaja competitiva frente otros fabricantes que basan sus productos en tecnologías propias y de limitada evolución hacia el futuro.

En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de los nuevos productos que saldrán al mercado a finales de 2012, basados en tecnología LTE, lo que proporcionará a la empresa una ventaja tecnológica que acelerará nuestro crecimiento internacional y el mantenimiento de nuestra capacidad competitiva a nivel mundial.

3.- Háblenos de la vocación de I+D o innovadora de la compañía, de la tecnología que desarrolla y los campos en los que se aplica, así como de los servicios que ofrece.

La actividad I+D es parte fundamental de la vida de Albentia Systems. El 65% del personal de la empresa está formado por ingenieros de telecomunicación e informáticos de las mejores escuelas de ingeniería de España, que se dedican exclusivamente a actividades I+D. La innovación es el principal motor de la empresa, como única vía para lograr desarrollar productos que incorporen los últimos avances tecnológicos y resulten altamente competitivos a nivel mundial.

Sin duda alguna nuestro principal activo es nuestra tecnología y el personal humano que la hace posible. Mediante el programa "Albentia Labs Top-Talent" seleccionamos a los mejores ingenieros de cada promoción para que pasen a formar parte de nuestro departamento de I+D. La formación continua, el seguimiento de los avances tecnológicos a nivel mundial, nuestra cultura internacional abierta a la innovación, y la incorporación de los medios tecnológicos más avanzados, permiten que el motor tecnológico de la empresa genere constantemente productos altamente innovadores que garantizarán nuestro éxito futuro.

En la actualidad Albentia Systems diseña y fabrica equipamiento WiMAX para proporcionar soluciones completas de telecomunicación inalámbrica en banda ancha. WiMAX es una tecnología inalámbrica de banda ancha capaz de proporcionar conectividad a múltiples puntos remotos (Estaciones clientes) desde una estación base, con mecanismos que garantizan la calidad de servicio (QoS) para garantizan la máxima calidad de transmisión de la información en aplicaciones como acceso a Internet en banda ancha, telefonía, vídeo-vigilancia o transmisión profesional de vídeo con la máxima calidad posible con los medios tecnológicos actuales.

Esta misma filosofía de producto e innovación se está aplicando a los nuevos desarrollos en tecnología LTE.

4.- ¿Cuáles son sus socios científicos y tecnológicos?

En el área de I+D colaboramos con numerosas universidades españolas y europeas, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, o el Trinity College de Irlanda.

Por otra parte hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) que incluye el patrocinio de investigadores centrado en la investigación sobre algoritmos de scheduling y tecnologías inalámbricas.

En el ámbito de desarrollo de productos para el sector Defensa, Albentia Systems colabora activamente con la empresa francesa Thales Communications, empresa que aporta su experiencia en el sector para trasladar nuestra tecnología a aplicaciones de defensa.

5.- ¿Cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional y cómo espera que sea su evolución y la del mercado? ¿Cómo ve el futuro de su sector en España?

En la actualidad estamos observando un crecimiento exponencial en las necesidades de comunicación inalámbrica en banda ancha a nivel mundial, y tecnologías como LTE y WiMAX juegan un papel fundamental en este boom de las telecomunicaciones. Albentia Systems se posiciona como un proveedor de tecnología WiMAX y LTE capaz de proporcionar soluciones de telecomunicación para múltiples aplicaciones (transmisión de voz, vídeo y datos) en cualquier país del mundo.

A pesar de las condiciones adversas por las que atraviesa la economía española, la demanda nacional de productos WiMAX no deja de crecer. El mayor crecimiento se está observando sin embargo en países en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamérica, donde Albentia Systems cuenta con importantes alianzas y socios comerciales.

En España se prevé que los primeros despliegues comerciales de tecnología LTE se realizarán en 2014. La aplicabilidad de esta tecnología es de ámbito internacional, por lo que se espera que la demanda de productos inalámbricos en banda ancha continúe creciendo durante la próxima década. Gracias a la apuesta tecnológica innovadora, contamos con los recursos y la capacidad necesarios para aprovechar dicha expansión y consolidar nuestra posición como un referente tecnológico internacional.



Subir