Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Somos pioneros en tecnologías Cloud y Software-as-a-Service"

Osvaldo Ostermann

Director de Investigación y Desarrollo de Calvi Systems, SL
 

22/03/2012

1.- ¿En qué consiste Calvi Systemsy cómo surgió?

Calvi Systems surgió de la idea de aplicar las nuevas tecnologías de Cloud Computing y Software-as-a-Service para resolver problemas reales de las empresas de una manera mucho más eficiente. Nosotros, los socios fundadores, trajimos toda la experiencia de haber trabajado en el mundo del software empresarial a nivel internacional y la aplicamos para crear un software de nueva generación. La idea principal era que el software ayude a las empresas no solo a gestionar información o automatizar procesos (que es lo que hace el software tradicional) sino más bien a mejorar procesos de negocio para que las personas y las empresas tengan más éxito. Es como dar a las empresas un software y un experto de negocios para que les asesore, de ahí el nombre Exxpert + Apps, ExxpertApps.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Somos pioneros en tecnologías “Cloud” y Software-as-a-Service. Las tecnologías Cloud permiten que las aplicaciones estén en la “nube”, o sea en el Internet en vez de estar instaladas en un PC o en un servidor local. Esto hace que los clientes tengan cuatro grandes beneficios:

  • Movilidad, se puede acceder a estas aplicaciones desde cualquier equipo con un navegador de Internet (PC, portátil, tablet y hasta móvil);
  • Actualidad, todos los clientes utilizan la última versión del software que se actualiza constantemente, varias veces por año;
  • Bajos costes de producción, todos los clientes se dividen los costes de producción que incluyen los servidores, las copias de seguridad, el control de seguridad, etc.;
  • Pago del software de acuerdo al uso, los costes del software moderno van de acuerdo al uso y son variables y no costes fijos de inversión como en el pasado con el software tradicional. Se paga anualmente según el uso, como el agua o la luz.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

ExxpertApps es un software para coordinar proyectos, hacer campañas de marketing y en general para gestionar todo el negocio online de una empresa. Este software está basado en la tecnología Cloud que ya trae con sí todos esos beneficios generales descritos en el punto anterior. Pero adicionalmente, al ser un software de nueva generación, combina las herramientas de trabajo con la gestión de experiencia y contribuye a que los trabajadores y las empresas mejoren constantemente. Por ejemplo, ExxpertApps incluye todas la funciones para poder hacer campañas de e-mail de una manera eficiente, enviando miles de correos personalizados y controlando exactamente su impacto en cada persona que lo recibe (si ha llegado al buzón, si ha sido leído, que enlaces fueron utilizados, etc.). Adicionalmente, incluye el conocimiento de cómo planear y ejecutar una campaña de e-mail, de tal manera que una empresa tenga las herramientas y el conocimiento de cómo hacer algo. Otro ejemplo: ExxpertApps permite pedir presupuestos a varios proveedores, comparar automáticamente sus ofertas y negociar el contrato final, todo online. Esta herramienta incluye los formularios de compra que tienen el conocimiento para pedir correctamente un hotel, un autobús, catering o cualquier otra compra. Una vez más se combina una herramienta de trabajo online con el conocimiento de negocio para ser más efectivo.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Todos los analistas del mercado de software indican que el Software-as-a-Service será la primera y mejor opción de software para las pymes y los departamentos de las grandes empresas. Nosotros planeamos estar entre los líderes del software empresarial que integra los procesos de marketing y ventas.

5.- ¿Qué importancia tiene para Calvi Systemsla incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Los socios financieros nos ayudan a acelerar más rápidamente el crecimiento en mercados europeos y en América. Los socios industriales nos permiten llegar a grandes grupos de clientes por su intermediación.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nosotros diseñamos nuestro producto ExxpertApps desde un principio para que pueda ser utilizado en cualquier país, con cualquier moneda y en 45 idiomas. Creemos que los productos deben ser diseñados para un mercado global y ser comercializados internacionalmente desde el principio. Esto es lo que hicimos con ExxpertApps y hoy ya contamos con clientes en Europa y Latinoamérica.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Calvi Systems?

El principal apoyo que recibimos fue la ayuda de financiación del CDTI al crear la empresa. Las dificultades no provienen de un solo lugar sino más bien son la suma de las muchas barreras que hay que evadir cuando uno crea algo nuevo.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que existen muchas ayudas gubernamentales que facilitan la creación de empresas pero España lamentablemente no cuenta con un sistema de financiación de capital riesgo comparable con cualquier otro país europeo o norteamericano.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

El éxito en una nueva empresa está en crear un valor para clientes y poder comercializarlo rápidamente. La suma de ambos elementos es crucial y si una empresa cuenta desde el principio con la capacidad y el talento para ambas áreas tiene mucha posibilidad de éxito.



Subir