Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Desarrollamos sistemas y equipos para la vigilancia y control de tráfico"

Leopoldo Bermúdez Benito-Delgado

Director de Organización y Calidad de Grupo Tecnología del Tráfico
 

17/05/2012

1.- Para empezar esta entrevista, por favor explíquenos cuándo y cómo surgió la empresa y a qué se dedica.

Grupo Tecnología del Tráfico (GTT) es una empresa que se crea en 1999 con el fin de hacer frente al drama de las carreteras mediante el uso de la tecnología. Desde entonces nos hemos especializado en todo lo que tiene relación con el tráfico rodado, tanto urbano como interurbano, desarrollando sistemas y equipos para la vigilancia y el control de tráfico, sin olvidar la experiencia y capacidad para realizar estudios, análisis y mediciones del tráfico que hemos adquirido en este tiempo. Esto nos ha conducido a realizar proyectos en España y en el extranjero.

2.- ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación?

La evolución ha sido muy importante. Hemos pasado de ser una empresa comercializadora de productos de terceros a ser fabricantes de tecnología propia. La apuesta ha sido clara: productos de la máxima calidad y la mejor tecnología para poder competir con los mejores del mundo... y ganarles.

Nuestro enfoque actual es la internacionalización y para ello estamos desarrollando un ambicioso plan que nos permita tener una hoja de ruta clara y concisa de dónde estamos y a dónde queremos llegar. Ya tenemos una cierta experiencia internacional pues hemos desarrollado proyectos en Europa, América, Asia y Oriente Medio. Tenemos claro que debemos seguir en esa línea.

3.- Háblenos de la vocación innovadora de la compañía, de la tecnología que desarrolla y los campos en los que se aplica, así como de los servicios que ofrece.

Nuestros desarrollos más importantes se encuentran en la sensorización mediante láser pulsado, que nos permite obtener información exacta, precisa e instantánea de los vehículos que se mueven en las calles y carreteras. El desarrollo del mejor sensor de tráfico, nos ha permitido construir sistemas de altísimo nivel que exceden las características que pide el mercado en la actualidad. Nuestras líneas de negocio fundamentales son:

Vigilancia y control del tráfico: donde se encuadran los equipos "antipáticos" porque en muchos casos dan lugar a sanciones de tráfico (exceso de velocidad, saltarse un semáforo, hacer giros indebidos, conducir en sentido contrario, etc.). Son los equipos que a nadie le gustan pero que son básicos en cualquier plan de mejora de la Seguridad Vial.

Alcohol y conducción: disponemos de etilómetros para medir si un conductor ha bebido o el novedoso sistema Alcolock, que impide arrancar el vehículo en caso de sobrepasar el límite legal. Por este último producto, su promoción y defensa en España, hemos sido galardonados con el Premio Nacional de Seguridad Vial.

Asesoría y consultoría de Seguridad Vial: en este apartado se incluyen los estudios de tráfico, los trabajos de campo, los aforos, la consultoría para mejorar la Seguridad Vial, etc.

4.- ¿Cuáles son sus socios científicos y tecnológicos?

En España estamos trabajando con el GRAM (Grupo de Reconocimiento y Análisis Multisensorial del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá). Nos están aportando su gran experiencia en procesado digital de imagen que nos permitirá desarrollar capacidades nuevas de vigilancia, como la detección de cambio de carril, la detección de incidencias, la ocupación de carriles de transporte público, etc. La colaboración entre ambas organizaciones ha permitido obtener un Proyecto Innpacto que se extenderá hasta 2013.

En lo que se refiere al extranjero, tenemos acuerdos para desarrollar la tecnología del láser pulsado con compañías especializadas de EE.UU. y estamos iniciando colaboraciones también en el mundo académico.

5.- ¿Cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional y cómo espera que sea su evolución y la del mercado? ¿Cómo ve el futuro de su sector en España?

Nuestra tecnología se adapta perfectamente a las condiciones del tráfico actual (cada vez más denso, concentrado en grandes vías y con muchos carriles). Un tráfico muy difícil de vigilar, de pacificar y de hacer sostenible. Los retos del futuro son muchos, entre los que se pueden incluir asegurar la movilidad en un entorno de crecimiento del parque móvil, la seguridad para conductores y peatones, y por supuesto, los aspectos medioambientales en los que el tráfico tiene una importancia capital.

Los equipos que hemos desarrollado son competitivos a nivel mundial y por tanto nuestra vocación es extendernos hacia los mercados exteriores. Somos empresa PIPE (Plan Iniciación Promoción Exterior) del ICEX. Estamos buscando alianzas que nos permitan entrar fundamentalmente en mercados en América y Asia. Nuestro enfoque es claramente exportador y el mercado de la Seguridad Vial no para de crecer de manera sostenida.

En España, el nuevo gobierno debería de enfrentar el problema del alcohol que sigue siendo gravísimo. Para ello el Alcolock sería la mejor medida y la más efectiva, como ya ha sido demostrado en otros muchos países.

En nuestro país todavía queda muchísimo por hacer. Es cierto que se han reducido las víctimas, pero no podemos conformarnos con tener "sólo" 2.500 muertos al año. Esto sigue siendo una auténtica barbaridad. No puede haber relajación desde las administraciones ni desde la sociedad civil. Todos tenemos que colaborar. Desde las asociaciones de víctimas de accidentes como STOP Accidentes o AESLEME (lesionados de médula), las iniciativas como Ponle Freno de Antena 3, las Administraciones Públicas o las empresas tecnológicas. Cada uno tenemos un papel que cumplir para buscar el bien común.



Subir