Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Obtener una patente aumenta la credibilidad y el valor del producto"

Juan Antonio Hernández

Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid
 

07/06/2012

Accésit al Premio madri+d a la Mejor Patente por "Cerramientos transparentes o translúcidos activos con capacidad de gestión energética"

1.- ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

La patente consiste en conseguir la viabilidad de un nuevo elemento constructivo: el vidrio activo con cámara de agua en circulación. Este nuevo sistema constructivo puede resolver el problema energético de los edificios acristalados, que consumen una gran cantidad de energía en climatización.

Una lámina de agua de 16 mm de espesor mejora la transparencia a la radiación luminosa del vidrio y es capaz de absorber la radiación térmica. Este calor absorbido por el agua no entra a través de la fachada y puede disiparse en un depósito de agua, una fuente o un intercambiador geotérmico.

La tecnología de vidrios activos, patentada por la empresa IntelliGlass, permite que una fachada sea opaca a la radiación solar pero sin disminuir la luminosidad interior en verano. En invierno la fachada puede aportar calor al edificio en una zona en la que habitualmente se crea un frente frío (cerca de las ventanas) difícil de salvar con los sistemas de aportaciones de calor existentes en el mercado. En esta característica de aportar o evacuar calor se encuentra la capacidad de integrar energía renovable en el edificio mediante una tecnología novedosa.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

Cerramientos transparentes
Fernando del Ama Gonzalo, Miguel Hermans y César Hernández Jiménez, entro otros miembros del equipo

El campo de aplicación de la patente es el mercado de la construcción, tanto en obra nueva como en obra de rehabilitación. Los beneficios de la aplicación de los productos derivados de la patente consisten en la mejora del confort y la eficiencia energética en los edificios acristalados.

Otro objetivo de nuestra empresa es relacionar el ámbito de la investigación y la tecnología con el ámbito de los productos domésticos y cotidianos. Queremos que el producto que vamos a fabricar reúna disciplinas a menudo alejadas como la ingeniería y la arquitectura; el estudio del comportamiento de los fluidos en elementos arquitectónicos como las ventanas de un edificio.

Por último, queremos que los edificios no se conciban como contenedores estáticos de usos o personas, sino como elementos activos desde el punto de vista energético. A través de una piel activa e inteligente, el edificio se adapta y reacciona ante el medio externo en el que se ubica. Se puede calentar o refrigerar el edificio creando una envolvente isoterma. La capa de agua transporta, en el caso en que el cerramiento sea opaco al infrarrojo y al espectro visible, toda la energía que proviene del sol. Así se evita el excesivo gasto en aire acondicionado en verano y se mejora la sensación de confort en invierno.

Los vidrios activos combinan el confort térmico, característico de la arquitectura tradicional, con los valores de transparencia y ligereza característicos de la arquitectura del siglo XXI.

3.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales para llevar a cabo la protección de su invención?

La OTRI de la Universidad Politécnica de Madrid nos ha asesorado en todo el proceso de redacción y obtención de la patente. Además el Programa actúaupm nos ha dado la oportunidad de presentar nuestra idea en este foro y ha puesto a nuestra disposición los medios necesarios para la realización de la idea.

Para la extensión internacional de la patente hemos recurrido a los servicios de la empresa Clarke, Modet & Cª.

4.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

El principal beneficio para la empresa de obtener una patente consiste en el aumento de la credibilidad y del valor del producto. El hecho de que una tecnología como la de IntelliGlass esté patentada aumenta el interés de los agentes de la construcción y de posibles inversores.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

El programa de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid es un instrumento muy eficaz para fomentar la redacción de patentes y la comercialización de los productos resultantes de la investigación. Para incentivar más la existencia de patentes del personal investigador de las universidades públicas debería valorarse más en los programas de acreditación de las diferentes agencias, tanto a nivel autonómico como nacional.



Subir