Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Licenciar la tecnología patentada demuestra que la investigación es útil para la sociedad y una excelente inversión"

María J. Bullido

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM
 

07/06/2012

Premio madri+d a la Mejor Patente por "Método para la identificación de compuestos que inducen o inhiben estrés de retículo endoplásmico o estrés oxidativo"

1.- ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

accésit al Premio madri+d a la Mejor Patente
Foto del grupo del momento en que presentó la patente (2007). De izquierda a derecha. Primera fila: Jesús Aldudo, Isabel Sastre, María Jesús Bullido, Fernando Valdivieso y María Recuero. Segunda fila: Diego Muñoz, Teresa Muñoz, Ana Martínez-García, Soraya Santana y Fernando Guzmán

La invención proporciona un método para identificar compuestos moduladores del estrés de retículo endoplasmático y del estrés oxidativo. El método se basa en células portadoras de un gen reportero bajo el control del promotor del gen DDIT3 (también denominado CHOP), cuyo "encendido" es una señal de muerte celular.

Las células expresan dos variantes genéticas de este promotor. Ambas se activan en situación de estrés de retículo endoplasmático y una de ellas, además, en condiciones de estrés oxidativo. Esto permite seleccionar compuestos que modulen el estrés de retículo y diferenciar aquellos que modulan también el estrés oxidativo y los que no lo hacen.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

El interés de la invención se basa en que tanto el estrés del retículo endoplásmico como el oxidativo participan en muchas enfermedades, además de en el propio proceso de envejecimiento.

Ambos tipos de estrés se han implicado en enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer. Por tanto, la utilización de compuestos capaces de regular el estrés de retículo endoplásmico y/o el oxidativo podrían tener mucho interés para el tratamiento de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

La principal aplicación de esta patente es su uso como herramienta para buscar estos compuestos, lo que es de mucho interés ya que no hay en estos momentos tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer.

3.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales para llevar a cabo la protección de su invención?

Hemos contado en todo momento con el equipo de la OTRI de la Universidad Autónoma de Madrid, los servicios de la empresa ABG Patentes y la asesoría puntual de la Oficina de Transferencia de Tecnología (Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas VATC - CSIC).

4.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

Fundamentalmente, hacer llegar nuestro trabajo a la sociedad a través de la empresa a la que se ha licenciado esta tecnología. Esto nos ha hecho conscientes de que nuestra investigación, aunque es fundamentalmente básica, puede proporcionar resultados aplicables y útiles a la sociedad.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

En el caso de nuestra Universidad tenemos apoyo en la OTRI e incluso al ser un centro mixto contamos con el apoyo de la VATC del CSIC. Lo importante sería encontrar apoyo para la extensión internacional de las patentes, (no en este caso ya que la patente está licenciada a un empresa) pues hay que tener en cuenta que la tecnología que se desarrolla en los Organismos Públicos de Investigación tarda en licenciarse y si no hay recursos para la extensión y mantenimiento internacional se pierden los derechos antes de su transferencia.

6.- ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución dónde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

Deben existir diferentes niveles de apoyo, desde el centro hasta una red de carácter nacional que de apoyo para casos específicos. No creo que haya un número suficiente de patentes como para crear una unidad especializada en cada Administración Pública correspondiente. Tendría que existir una común para todas las administraciones para apoyo específico sobre patentes y fundamental para difundir las tecnologías que se crean en las universidades para luego comercializarlas.



Subir