Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Patentar nos ha permitido acceder a financiación pública y comercializar la invención"

Rosario Perona

Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" CSIC-UAM
 

07/06/2012

Accésit al Premio madri+d a la Mejor Patente por "Secuencia de nucleótidos péptidos GSE 24.2 de la disquerina inductores de la actividad telomerasa, procedimiento de obtención, composiciones terapéuticas".

1.- ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

Nuestra invención se basa en el uso de un péptido GSE24-2, fragmento de una proteína (disquerina) que es parte del complejo telomerasa. Este complejo mantiene la longitud y estructura de de los telómeros, que se encuentran al final de los cromosomas. GSE24-2 puede incrementar la actividad telomerasa en situaciones patológicas como son la disqueratosis congénita y algunas otras enfermedades. La disqueratosis congénita es una enfermedad rara que afecta sobre todo a niños, que presentan aplasia medular y una serie de síntomas en piel. Debido a la aplasia medular, los pacientes son muy susceptibles a infecciones y también tiene muchos problemas digestivos, de crecimiento y pulmonares, entre otros. Actualmente no hay tratamiento para esta enfermedad, por tanto este péptido es una alternativa real para terapia de estos enfermos.

Accésit al Premio madri+d a la Mejor Patente
Foto de los miembros del grupo trabajando en el desarrollo de la Patente: Leandro Sastre, Rosario Perona, Javier Rodriguez Centeno, Cristina Manguan García, Carmen Moratilla Lafuente, Andrea Gonzales de Arce, Jaime Carrillo García, Laura Irradiccio, Isabel Sanchez.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

Actualmente la patente del péptido ha sido licenciada a la empresa Advanced Medical Projects (AMP) la cual ha solicitado a la EMA (European Medicine Agency) y la FDA (Food and Drug Administration) la denominación de medicamento huérfano del péptido GSE24-2 para el tratamiento de la disqueratosis congénita y anemia aplásica.

En colaboración con esta empresa estamos evaluando aplicaciones en otras enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades que cursan con envejecimiento acelerado de diferentes tejidos. Una aplicación que se está comercializando es el uso del péptido como parte de una línea cosmética de tratamiento antienvejecimiento "GSE24-2 Telomerase rejuvenation". La empresa Advanced Medical Projects (Antonio Molina) tiene el compromiso de dedicar el 100% de los beneficios en la investigación en enfermedades raras.

3.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales para llevar a cabo la protección de su invención?

Sí, la protección de la invención la hicimos a través de la Oficina de Transferencia de Resultados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contando con la colaboración de la empresa PONS para la gestión del registro de la propiedad intelectual en diferentes países.

4.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

El tener patentado el uso del péptido GSE24-2, nos ha permitido poder avanzar hacia su posible uso terapéutico en el tratamiento de las enfermedades mencionadas ya que nos ha facilitado acceder a financiación pública (Genoma España, programa INNOCASH) para realizar los experimentos necesarios para llegar a la comercialización de la invención. Obviamente también nos ha permitido licenciarla y colaborar con la empresa AMP para hacer todos los estudios y la tramitación necesaria para su posible aplicación terapéutica.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

Ante todo el investigador tiene que tener una información clara de que es posible patentar, cuando patentar, etc. La institución puede apoyar a los investigadores con asesoramiento para la elaboración de la patente, gestionar la visibilidad de las patentes para poder contactar con posibles empresas a las que licenciar las patentes o instituciones que apoyen el desarrollo de los posibles productos hasta una fase licenciable.

6.- ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

Indudablemente es mucho más útil dentro de la misma institución.



Subir