Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Debemos acercar más universidad y empresa y potenciar la inversión privada en I+D real"

Arturo Suárez

Fundador y COO de StackOps
 

14/06/2012

Accésit

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

StackOps nace del resultado de un análisis de las soluciones de gestión de centros de datos, que indicaba una clara oportunidad de negocio alrededor de la plataforma de software abierto OpenStack. Las soluciones existentes eran demasiado complejas, incompletas o caras para que hubiera una adopción masiva del software de gestión de centros de datos (el modelo IaaS de la computación en la nube). StackOps construye soluciones de IaaS sobre OpenStack dando cobertura a esta necesidad.

Las mayores dificultades las hemos encontrado en dos frentes. Por un lado, España es un país que, desde un punto de vista tecnológico, se ha dedicado tradicionalmente al desarrollo de servicios. StackOps desarrolla productos, y los perfiles técnicos con las competencias necesarias son escasos pese a la situación de desempleo. El segundo aspecto difícil ha sido la búsqueda de financiación privada, y por motivos similares. En España se mezcla tecnología e internet, y hay mucho inversor capaz de identificar y apostar por modelos de internet pero es muy complicado encontrar inversores en tecnología.

Hemos encontrado ayuda en las administraciones públicas. Realmente estamos agradecidos a los programas de Madrid Emprende y al Ministerio de Industria - CDTI. Los primeros por acogernos en sus viveros desde la fase de incubación y los segundos por la concesión de un préstamo. Lo que echamos en falta es un vehículo que permita a todas estas empresas que de alguna forma nos beneficiamos de estos programas de llegar de forma efectiva a los mercados, acercarlos a potenciales clientes. Las administraciones tienen capacidad para facilitar este acercamiento, incluso ser parte de esos clientes potenciales en algunos casos.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

StackOps ha desarrollado soluciones de IaaS para proveedores de servicio y empresas. Nuestro desarrollo se basa en la plataforma Cloud de código abierto OpenStack, comunidad de la que formamos parte activa desde prácticamente su creación, aportando código y evangelizando allá por donde vamos.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido y que beneficios reporta su utilización?

Todos los servicios que tienen la etiqueta Cloud, tan de moda actualmente, tienen una base de hardware que es necesario administrar. La potencia de computación y almacenamiento está constantemente creciendo, y en la misma proporción, crece el número de servidores donde se aloja y la necesidad de gestionarlos. Las soluciones StackOps permiten gestionar toda ese crecimiento de una forma fácil, segura y económica.

Estos servidores se encuentran principalmente en los centros de datos de las empresas y en los proveedores de servicio, existiendo una tendencia hacia la deslocalización de los primeros hacia los segundos. StackOps tiene soluciones específicas para cada uno de ellos con la misma base tecnológica.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

Sí. StackOps dispone de un programa de partnership con empresas tecnológicas mediante el cuál podemos integrar software de alto valor añadido para nuestros clientes en nuestra distribución de OpenStack, de forma que nos convertimos en revendedores o distribuidores. La condición esencial para acceder a este programa tipo de acuerdo es que la solución en cuestión sea coherente con nuestros valores: facilidad de uso y de despliegue, alto valor añadido, y que sea afín a las necesidades reales de nuestros usuarios.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Creo que se debe variar el tipo de empresas que se crea, los objetivos y el ámbito. Si bien es posible que se haya realizado un esfuerzo en la potenciación de la creación de empresas, existe aún un recorrido muy importante para que exista un vinculo entre las universidades y las instituciones científicas (y las empresas que de ellas nacen) con el tejido empresarial real. En ocasiones no planteamos objetivos empresariales que cubran necesidades reales, ni las empresas buscan soluciones en los entornos académicos o científicos nacionales. Además somos, por lo general, incapaces de crear modelos de negocio que funcionen fuera del territorio nacional y eso supone un gran problema. StackOps nace con un ADN internacional.

Hace pocas fechas visité Tel Aviv, con motivo de un evento sobre OpenStack en el que mostramos un caso de éxito. La atención que se presta a las nuevas tecnologías por parte de empresas y universidades es similar y siempre en fases tempranas de su evolución. Ambas participan de forma conjunta en la conceptualización de un producto alrededor de estas tecnologías, lo que hacen de Israel un modelo muy interesante para copiar. Por un lado, se forman trabajadores cualificados, directamente productivos y con un espíritu emprendedor, y por otro se hace efectiva la transición entre la investigación y desarrollo y la comercialización. Sin mencionar la facilidad para saltar a un gran mercado como Estados Unidos de una forma relativamente sencilla. España tiene un gran potencial tecnológico que deberíamos ser capaces de monetizar de la misma manera, y no exportando talento bruto a otros países para luego comprarles los productos que nuestros ingenieros han creado. Creo que en España debemos acercar mucho más las universidades a la empresa, la empresa a las universidades y potenciar la inversión privada en investigación y desarrollo.

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Existen cientos de decálogos del buen emprendedor que, vistos con cierta perspectiva, sólo reflejan algunos de los traumas que se pueden vivir. Cada empresa tiene su recorrido y no todos nos tropezamos con los mismos obstáculos, ni los podemos afrontar de la misma manera. Mi consejo es que no sigan ninguno de estos decálogos y que hagan buenos productos. Por cierto, uno sabe que ha hecho un buen producto cuando ha sido capaz de vendérselo a alguien, no antes.



Subir