Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que promover la investigación creativa, la transferencia de resultados, la interdisciplinariedad y la cooperación"

José Luis Pérez Díaz

Profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador del proyecto MAGDRIVE (Magnetic superconductor cryogenic non-contact harmonic drive)
 

21/06/2012

Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación ex aequo

1.- ¿En qué consiste el proyecto de investigación que usted coordina y cuales son sus características particulares?

El proyecto MAGDRIVE tiene como objetivo diseñar y construir un mecanismo reductor de velocidad sin contacto entre las partes del eje de entrada y las del de salida y capaz de funcionar a temperaturas extraordinariamente bajas. Podemos decir que de alguna forma es un mecanismo de engranajes en el que sus dientes no se tocan sino que se empujan a distancia. Esto se logra mediante la combinación de diversos materiales magnéticos y superconductores que producen las fuerzas necesarias sin necesidad de contacto entre ellas.

Magdrive Logo

2.- ¿Qué instituciones nacionales e internacionales participan en el mismo?

Participan el CNR-SPIN, que es el gran centro de investigación de Italia, la Universitá degli studii di Cassino e del Lazio Meridionale, también de Italia, la Fundação de la Facultad de Ciencias de Lisboa y las empresas BPE de la República Federal Alemana, CAN Superconductor de la República Checa y Lidax Ingeniería que tiene su sede principal en Madrid, concretamente en Torrejón de Ardoz. Todo el consorcio es coordinado desde el Instituto Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III de Madrid.

3.- La participación en el Programa Marco es una excelente oportunidad tanto por la financiación que concede, como por establecer colaboraciones de ámbito internacional, hacer frente a problemas científicos e industriales complejos y aumentar la visibilidad y prestigio de las organizaciones ¿Que valor añadido considera que ha obtenido coordinando este proyecto europeo?

La coordinación de un proyecto Europeo como MAGDRIVE permite la potenciación de las capacidades de una forma exponencial. Reunir en un mismo equipo de trabajo a los mejores especialistas en determinadas áreas o con habilidades muy particulares permite llevar a cabo de forma mucho más rápida y eficiente un proyecto de planteamiento científico-técnico ambicioso.

Presidir una sesión de trabajo en que se tienen reunidos en una misma mesa unos de los mayores expertos mundiales en vacío, superconductividad, magnetismo, microfabricación, diseño electromecánico, criogenia e instrumentación es un autentico honor. Pero además permite abordar problemas en la frontera del conocimiento generando nuevas aplicaciones y tecnologías emergentes.

En particular, en el ámbito de la Ingeniería Mecánica estamos desarrollando nuevas tecnologías relacionadas con el uso de los nuevos materiales magnéticos y superconductores, condiciones de funcionamiento extremo -en vacío y a muy baja temperatura- o con la obtención de mecanismos con precisión nanométrica.

Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación ex aequo
Última reunión del consorcio MAGDRIVE

4.- ¿Qué soluciones aporta y en que campos o sectores se podrá aplicar? ¿Qué beneficios reportará este proyecto a la sociedad?

Producirá, Dios mediante dentro aproximadamente de un año, una tecnología de transmisiones mecánicas sin contacto para funcionar en entornos criogénicos que no sufre desgaste ni necesita mantenimiento y cubre una necesidad de la Agencia Espacial Europea para mecanismos embarcados en satélites. MAGDRIVE está además probando que esta tecnología de engrane magnético puede aplicarse a otros usos en la Tierra, por ejemplo, para reductoras de velocidad con limitador de par intrínseco y sin continuidad eléctrica o para transmitir potencia a través de una pared de sellado por ejemplo en campanas de vacío o en salas limpias.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas habría que implementar para que la participación en proyectos europeos de I+D fuese mayor y quiénes son los más idóneos para ofrecerlas?

Estos sí son problemas más complejos y difíciles. Creo que el programa Propio de la Universidad Carlos III y estos Premios madri+d son ayudas y estímulos suficientes y bien orientados para fomentar la participación en proyectos Europeos de I+D.

Lo que falta en la Universidad e instituciones españolas en general es que se estimule que haya investigación creativa y no sólo incremental, seguidista y repetitiva, que haya investigación orientada a la transferencia de resultados y a la generación de riqueza y no simplemente a la publicación; promover la interdisciplinariedad y la cooperación constructiva y no las endogamias y el clientelismo.

En este sentido el Instituto Pedro Juan de Lastanosa, fomentando la creatividad y la iniciativa de sus miembros, respetando y valorando la excelencia está siendo ejemplo de buen hacer y del servicio que España necesita ahora de sus universidades y centros de investigación.

Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación ex aequo
Grupo MAQLAB. Instituto Pedro Juan de Lastanosa (UC3M)



Subir