Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La comunicación de la ciencia es un derecho de los ciudadanos y parte de la actividad científica de cada investigador"

José Antonio López Guerrero

Profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, UAM-CSIC. Premio de Comunicación Científica: Blogs mi+d por "Bio (Ciencia + Tecnología)
 

28/06/2012

Premio de Comunicación Científica: Blogs mi+d

1.- La Fundación madri+d creó en 2005 una sección de blogs bajo el título "Compromiso social por la ciencia" ¿Cree que es posible una comunicación eficaz de la ciencia a los ciudadanos? ¿Cree que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?

Sí a ambas preguntas. La comunicación social de la ciencia es un derecho al que deben acceder todos los ciudadanos y, además, parte inherente de la actividad científica de cada investigador y, como tal, evaluable y valorable.

2.- Su blog aborda una gran variedad de temas relacionados con la biotecnología ¿La comunicación directa con el ciudadano a través de su blog ha cambiado su forma de hacer ciencia, sus prioridades o incluso los proyectos de investigación que elige?

En realidad, llevo divulgando ciencia más de 20 años, por lo que lo único que han ido cambiando han sido los medios; las opciones para llegar más y mejor a cada vez un creciente número de lectores, de oyentes, de escuchantes o, incluso, de telespectadores.

Es cierto que mi condición de divulgador me permite abarcar el conjunto de los temas científicos casi como un todo -algo de lo que se han beneficiado directamente mis alumnos-, pero mi trayectoria como científico ha estado condicionada por la posibilidad -escasa- de conseguir proyectos, laboratorio y personal en un mundo competitivo con muy pocos recursos y medios.

3.- ¿Qué esperaba del blog cuando empezó a gestionarlo y qué le ha sorprendido o desalentado de este medio?

Decidí comenzar con el Blog de madri+d como extensión lógica de mi condición de comunicador en varias Ferias de Madrid por la Ciencia. No esperaba nada especial. Era un medio excelente para dar a conocer pequeñas píldoras de desarrollo científico; más o menos como ya llevaba varios años haciendo en Radio Nacional. Posteriormente se fue convirtiendo en una herramienta fija en mi quehacer divulgativo semanal. Se ha convertido en un medio de comunicación directa con muchos interlocutores: alumnos, amigos, compañeros... y algún que otro Trolls -y no siempre ajeno al propio sistema de Weblogs de madri+d-...

4.- ¿Qué otros instrumentos de comunicación social utiliza: twitter, facebook, otras redes especializadas, etc.?

Prácticamente todos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Radio, TV, prensa escrita, libros de divulgación, conferencias en centros de secundaria, en pueblos de toda España, y otras muchas acciones...

5.- ¿Tiene alguna sugerencia o recomendación para mejorar la comunicacion y cercanía de la ciencia a los ciudadanos?

Básicamente, la descrita en la primera pregunta. Hasta que la actividad de divulgación científica de los científicos no sea parte de su actividad y, como tal, evaluable, valorable -o sancionable-; hasta que el científico no asuma que su trabajo emana del pueblo del que, con casi toda seguridad, recibe su salario y que, por ello, debe tender puentes desde su poyata a dichos destinatarios, no habrá una concienciación y un despegue claro de la comunicación de la ciencia, quedando en manos de cuatro apasionados -como sería mi caso- o de becarios de redacciones de medios de comunicación con más voluntad -o no- que conocimiento.

Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)



Subir