Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las empresas necesitan un marco de estabilidad para hacer planes de negocio a largo plazo que convenzan a los inversores"

Regina Revilla

Presidenta de ASEBIO
 

20/09/2012

1.- Se está celebrando el 6º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2012 ¿Cómo ha evolucionado Biospain desde su primera edición y que singularidades destacaría de ésta?

La primera edición fue en 2003, en Madrid, éramos unas 200 personas, no había presencia internacional, duró tres días y el formato era más bien de foro con conferencias, sin stands ni foro de inversiones, ni partnering. La siguiente fue en Barcelona, en 2004, contamos con el apoyo de Genoma España para la organización, al igual que del CIDEM, con un formato similar. En 2006, también se celebró en Madrid con enormes dificultades y realmente el punto de inflexión fue en 2008, cuando se organizó en Granada. Este fue el primer BioSpain con formato parecido al actual. Sin embargo, el gran salto se dio en Pamplona en 2010, cuando la presencia internacional, que en Granada se limitaba a cuatro empresas, ascendía a 38 empresas. El partnering empezó a tener un nivel importante con más de 2.100 reuniones, la comunicación fue nacional e internacional pasando de las fronteras regionales, el foro de inversores contó con un nutrido grupo de expertos inversores nacionales e internacionales que valoraron 30 proyectos. En fin, BioSpain 2010 empezó a marcar nuestra senda de crecimiento, que este año hemos continuado con cifras récord.

En cuanto a singularidades que destacaría de esta, hay muchas, sigue creciendo la presencia internacional (del 30%), este año, un 14% superior a la de la edición anterior, hemos duplicado la zona de partnering o reuniones de desarrollo de negocio, para poder convertirnos en el cuarto evento mundial por este concepto, también tenemos tres foros nuevos para destacar: el primero, el foro de inversores de biotecnología industrial BIOCHEM, organizado por Feique y Madrid Biocluster; el segundo, el Foro Farma-Biotech, para poner en común proyectos de investigadores con empresas, y por último, el Foro de Formación y Empleo, que este año se presenta como novedad para estudiantes y buscadores de empleo. Este Foro permitirá a éstos interactuar con las empresas biotecnológicas para explorar oportunidades de empleo y con centros de formación (universidades y escuelas profesionales) para conocer su oferta formativa especializada en biotecnología. Estimamos que puede haber alrededor de 1.450 participantes y unas 750 empresas, lo que representa un crecimiento del 10% y 17% respectivamente.

2.- Uno de los objetivos de ASEBIO es la internacionalización de las empresas, dar a conocer su trabajo fuera del país y conseguir una mayor participación en proyectos internacionales ¿Qué iniciativas llevan a cabo para conseguirlo? ¿BioSpain contribuye a mejorar la visibilidad de la biotecnología española en el extranjero?

ASEBIO, con la colaboración de la Fundación Genoma España, organiza el Plan de Internacionalización del sector biotecnológico con el apoyo del ICEX, con el objetivo de internacionalizar nuestras empresas, de que salgan a otros mercados y negocien acuerdos de colaboración, y la creación de filiales. En el último año, hemos organizado talleres de trabajo en el marco del Proyecto Interempresas Internacional para promover una mayor participación conjunta en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación y más concretamente en el programa Eureka y su vertiente Eurostars; hemos participado en la reuniones de mejora del Programa de Trabajo de Salud 2013 del Séptimo Programa Marco; hemos tenido reuniones para conseguir una posición fuerte y conjunta para modificar los programas IMI 2 y Horizon 2020 y hemos acudido a ferias internacionales tan importantes como BIO Equity Europe, BIO Partnering North America, ILSI Biomed y BIO Convention. Del mismo modo, hemos explorado nuevos mercados, como Oriente Medio, gracias a nuestra participación en el Foro "Science and Society: Innovation, Technology & Biotechnology in the 21st Century - Economic Opportunities & Ethical Challenges", que se celebró el año pasado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Por supuesto, BioSpain 2012 contribuye a mejorar nuestra visibilidad por las empresas a las que atrae del exterior, por los ponentes internacionales, por la alta participación de nuestro partnering, realmente, es uno de nuestros mejores escaparates hacia el exterior.

3.- Reino Unido, país invitado en esta edición, tiene uno de los sistemas de I+D+I más productivos del mundo ¿Qué experiencias aportan las empresas e instituciones británicas?

En el Reino Unido existen más de 100 parques científicos, con más de 3.000 empresas, donde existe una sólida conexión entre los centros específicos de investigación, las universidades y la empresa. Esta estrecha conexión del mundo científico y empresarial es lo que ha hecho que el sector de Ciencias de la Vida crezca en Reino Unido con una facturación anual de 50 mil millones de libras, y una inversión de cerca de 5.000 millones de libras.

El apoyo al sector por parte del gobierno también es parte fundamental. En este sentido, el gobierno británico, por ejemplo, lanzó a principio de este año una nueva estrategia para promover el desarrollo de las Ciencias de la Vida, a través de una reducción de la burocracia y un apoyo a la investigación. Se trata de un acuerdo marco entre las industrias farmacéuticas y biomédicas, la universidad y el Servicio Nacional de Salud (NHS en inglés), con el fin de hacer más eficiente el proceso de investigación clarificando los derechos de propiedad intelectual. Esto permitirá que los ensayos clínicos se inicien de inmediato y, consecuentemente, se desarrollen tratamientos más rápidamente a un mayor número de pacientes.

El gobierno ha invertido alrededor de 200 millones de libras para crear una red élite de Tecnología y Centros de Innovación, que serán el enlace entre las universidades y las clínicas, que son los principales actores que intervienen en el desarrollo de las medicinas. La inversión continua de empresas farmacéuticas en el Reino Unido indica el valor que éstas ofrecen a la formación académica en Reino Unido.

En el sector de la biotecnología, que agrupa a más de 945 empresas, el gobierno británico acaba de anunciar una ayuda de 10 millones de libras para apoyar a la investigación y a la empresa, y 19 millones de libras para crear cuatro nuevos centros de investigación de e-salud.

Empresas españolas que ya se han establecido en el Reino Unido compartirán su experiencia en BioSpain en la sesión de Reino Unido como país invitado.

4.- Recientemente, se presentó el Informe Anual ASEBIO 2011 ¿En que situación se encuentra la biotecnología en nuestro país y qué datos destacaría del mismo?

El sector biotecnológico sigue cosechando crecimientos: en 2010, del 13% en aumento del número de empresas con actividades en biotecnología, de más del 11% en inversión en I+D, del 3,8% en creación de empleo y del 11% en cifra de negocios. La cifra de negocios de las empresas con actividades relacionadas con la biotecnología ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010. La situación no es la mejor que podría tener, pero somos un segmento que está aguantando bien la crisis en líneas generales, ya que nuestra base de negocio es la innovación. Los crecimientos que alcanzamos año tras año demuestran que el sector biotecnológico tiene mucho potencial, está en plena evolución.

5.- En España, el sector biotecnológico está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas ¿Qué medidas -públicas y privadas- se deberían tomar para ayudar a estas pymes a crecer y afianzarse? ¿Cómo se puede mejorar su competitividad?

En ASEBIO estamos trabajando para que ciertas medidas favorezcan el tejido empresarial español, sobre todo el compuesto por PYMES. Entre estas medidas destacaría:

  • Rediseño del instrumento INNVIERTE, de carácter público, para adaptarlo a las peculiaridades del sector biotecnológico, y que además sirva como incentivo a la inversión en este sector.
  • Fomentar la compra pública de tecnología innovadora, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, CDTI y diversas Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco y Navarra.
  • La implantación de mecanismos que faciliten la liquidez de los créditos de naturaleza fiscal generados por las empresas y permitan su anticipación en el momento en el que las compañías puedan verse más necesitadas de financiación, sin que sea necesario esperar a la obtención de beneficios por la empresa, como ya han implantado países como Gran Bretaña, Francia e Irlanda.
  • La creación de una política decidida de apoyo a los emprendedores.
  • Mantener la actual política de exención de avales y garantías en los préstamos para proyectos de I+D+i para facilitar la liquidez de los proyectos.
  • Incluir en la nueva Estrategia de Investigación e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad la biotecnología como uno de los sectores prioritarios de acuerdo a los objetivos del programa Horizon 2020.

6.- La inversión privada es uno de los retos fundamentales del sector, ¿cómo se puede incentivar la entrada de capital privado en este ámbito?

Con incentivos fiscales para los inversores, creando un marco de estabilidad para las empresas, con el objetivo de que puedan hacerse planes de negocio a largo plazo que convenzan a los inversores, saliendo al extranjero para captar fondos internacionales en ampliaciones de capital, con ferias como BioSpain donde invitamos a inversores internacionales a que estudien nuestros proyectos, y desde el ámbito público, es fundamental crear una imagen de estabilidad, de innovación, de crecimiento económico para que nos crean.

Además, una forma que crear un marco competitivo para nuestras empresas es favorecer la financiación de las pruebas de concepto y acelerar la llegada de productos innovadores al mercado.

7.- ¿Cree que la colaboración en investigación entre universidades, centros públicos de investigación y empresas ha mejorando en estos últimos años o todavía queda un largo camino por recorrer? ¿Qué líneas estratégicas se podrían implementar para mejorar esta colaboración?

Creo que queda todavía un largo camino por recorrer. La puesta en marcha de un programa parecido al de Gran Bretaña que he mencionado antes podría tener un gran impacto en nuestro país.

Un intento parecido a este que se puso en marcha el año pasado fue la alianza ALINNSA, de la que soy vicepresidenta en representación de ASEBIO y otras patronales como Farmaindustria, FIAB, AMETIC, FENIN y Veterindustria. En la misma, se necesita un cambio de planteamiento respecto al inicial en el sector de la salud que ahora mismo estamos abordando en distintos encuentros de los miembros de dicha alianza. La Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud estuvo promovida por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y está gestionada y coordinada por el Instituto de Salud Carlos III.

Esta Alianza está compuesta por un cluster estatal de instituciones y agentes públicos y privados de la investigación y de la innovación en el ámbito de las ciencias de la vida y se creó con la misión de fomentar la transferencia entre el mundo científico y el sector productivo, dando respuesta de forma transversal a demandas todavía no cubiertas. Ahora, necesita un cambio de planteamiento respecto al inicial, que ahora mismo estamos abordando en distintos encuentros de los miembros de dicha alianza.

8.- ¿Qué papel juega la biotecnología española en el contexto internacional? ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas?

No tenemos datos actualizados, pero las cifras recientes de la OCDE reflejan su mejoría a nivel internacional. Estamos empezando ya a ser tomados en cuenta, ya que nos sitúan en un puesto de crecimiento relevante a nivel mundial. Hay muchas ferias a las que asistir enfocadas en biotecnología y la presencia internacional en BioSpain nos demuestra el interés que causa la biotecnología española no sólo en el sector europeo, sino también mundial, sobre todo, en América. Este año, contamos con la presencia de 25 países en BioSpain.

Respecto a nuestras fortalezas, yo diría que además de la capacidad del tejido español de creación de nuevas empresas y de empleo y de capacidad emprendedora, somos líderes en algunos segmentos, por ejemplo, en el de terapias avanzadas a nivel europeo, según se publicaba recientemente en Molecular Therapy. Además, estamos creando un sector de biotecnología industrial muy potente en el que las energías renovables como los biocombustibles están empezando a tener un lugar destacado entre incluso las grandes compañías energéticas.

9.- ¿Cuáles son los retos más destacados a los que enfrenta la biotecnología española a medio plazo? ¿Y los suyos como Presidenta de ASEBIO?

Entre los retos del sector destacaría:

  • Hacer efectiva la transferencia de tecnología con la consiguiente creación de empresas de base tecnológica y fomento de la innovación.
  • Internacionalización.
  • Aumento del tamaño empresarial a través de fusiones, adquisiciones y alianzas tanto entre empresas como alianzas publico-privadas.
  • Mejorar el entorno financiero a través del apoyo del capital riesgo, banca, mercados de bolsa, etc.
  • Mejorar la fiscalidad de la I+D+i.
  • Avanzar hacia una mayor seguridad jurídica en el marco legal que afecta al desarrollo del sector.
  • Acelerar el acceso al mercado de los productos innovadores.
  • No tomar medidas discriminatorias hacia la innovación.
  • Favorecer el acceso a los programas europeos.
  • Convertir el sector biotecnológico en foco de la Compra Pública de Tecnología Innovadora.
  • Flexibilizar las ayudas a la I+D+i.
  • Financiar las pruebas de concepto.
  • Conseguir que la sociedad tenga una mejor conocimiento de la biotecnología.

Otros retos:

  • Búsqueda de métodos alternativos a la experimentación con animales.
  • Llegar a una medicina más personalizada.
  • Ofrecer respuestas a necesidades terapéuticas olvidadas, sobre todo, para enfermedades raras.
  • Consolidación y agilidad en la aprobación de nuevos organismos modificados genéticamente.
  • Avance en el desarrollo de alimentos que sirvan para mejorar la seguridad alimentaria y las propiedades saludables de los mismos.
  • Extender el uso de fuentes de energía más sostenibles y rentables a largo plazo.

Mis retos como presidenta de ASEBIO se basan en favorecer el desarrollo de este sector, conseguir muchos de los retos que el sector tiene que como es lógico no será posible lograr en el año que me queda de presidencia, aumentar la base asociativa de la patronal, ayudar a las empresas a internacionalizarse y que la biotecnología siga estando presente en la agenda política.

10.- Para terminar, ¿Hacia dónde cree que avanzará la biotecnología en la próxima década?

Bueno, es difícil saber lo que puede pasar en la próxima década. Muchos de los avances científicos y tecnológicos en diferentes áreas del conocimiento se materializarán en nuevos productos y servicios. Existen avances científicos en todos los campos del conocimiento que tienen su respuesta en el sector de la biotecnología. Por ejemplo, los primeros resultados del Proyecto Encode son espectaculares, ya que se desecha la teoría de que el ADN Basura era inservible, lo que abre respuestas a problemas que hasta ahora no tenían solución. Habrá muchos avances en todas las áreas de negocio del sector, ciertas tendencias de mercado nos guían. Los hay en todas las áreas de la biotecnología con nuevos kits de diagnóstico de detección de gluten en alimentos, cepas microbianas que degradan carburos, enzimas que degradan celulosa, biocombustibles para calderas, microalgas con alto contenido en proteínas y antioxidantes, etc., y lo que está por venir.

En el área de salud, recientemente destacaba el Informe de Prospectiva Tecnológica sobre el Impacto de la Biotecnología en el Sector Salud 2020, de la FECYT, cinco áreas de negocio claves para el futuro: en diagnóstico, nuevos biomarcadores, anticuerpos monoclonales, nanobiotecnología aplicada al diagnóstico in vitro; en desarrollo de nuevas terapias, nuevas moléculas biológicas, vacunas terapéuticas; en medicina regenerativa, terapia celular, reprogramación de células madre, biomateriales; en tecnologías transversales, bioinformática y desarrollo de modelos animales que ayuden a comprender la función de los genes; y en medicina y nutrición preventiva, tecnologías para automatizar la identificación de biomarcadores genotípicos y séricos.



Subir