Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La tecnología nos permite poner en valor un modelo de compra colectiva inmobiliaria"

Jesús Terreros

Socio cofundador de www.comprarunidos.com
 

11/10/2012

1.- ¿En qué consiste www.comprarunidos.com y cómo surgió?

web ComprarUnidos
www.comprarunidos.com

www.comprarunidos.com es una nueva plataforma que ofrece la posibilidad de acceder a la compra de una vivienda nueva en condiciones muy ventajosas, ya que agrupa compradores interesados en una misma promoción. Es el propio comprador quien decide dónde quiere comprar y propone el precio que está dispuesto a pagar porque este es un sitio web de demanda y no un soporte publicitario para mostrar descuentos unilaterales del promotor. En ComprarUnidos no publicamos ni vendemos pisos, traemos el futuro al presente agrupando compradores, negociando profesionalmente y bajando el precio. En ComprarUnidos hacemos realidad el sueño de acceder a una casa en propiedad.

Accediendo a nuestra web, el usuario mira si algún otro usuario ha dado de alta la promoción que le interesa. Si es así, se suscribe a la referencia ya existente y si no, él mismo la da de alta. Al suscribirse a una promoción de su interés, el usuario no se compromete a nada, propone el precio que está dispuesto a pagar y espera a que se alcance el grupo de compra.

Al alcanzar el cupo de compradores en la promoción, nuestra empresa pregunta uno a uno a los suscritos sobre su interés en formalizar o no un apoderamiento para negociar en su nombre. ComprarUnidos intenta conseguir el descuento propuesto en favor de aquellos que han apoderado. Los compradores nunca pierden porque participan en un modelo a éxito: si no conseguimos el descuento previsto, nuestro servicio no cuesta nada y si lo conseguimos, nuestra retribución es una pequeña parte del beneficio generado. Para finalizar, el mismo comprador ejecuta el acuerdo, comprando directamente al propietario. Este es el momento en el que se hace efectivo el adagio clásico "la unión hace la fuerza".

Este nuevo modelo de negocio surgió a partir de la experiencia de uno de los socios fundadores que, por necesidad personal, probó a negociar la compra de dos viviendas en una promoción acabada. De esta manera obtuvo mejores ofertas de las que había imaginado. A partir de aquí, un grupo de profesionales de distintas disciplinas complementarias, nos unimos con la idea de comenzar con este modelo en un mercado de precios hinchados. Así comenzamos a trabajar para ofrecer el servicio de una manera profesional y a un gran número de personas.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Lo disruptivo no viene tanto por la tecnología, como por el modelo de negocio. En cuanto a la tecnología, nuestra actividad se centra sobre una plataforma web desarrollada en ASP.NET, con administración de bases de datos en MySQL y una estructura sólida, escalable y muy abocada a la conversión, con mucho peso criterios SEO y con servicios en Back Office para gestionar con versatilidad distintas reglas de negocio y poder abordar con facilidad nuevos mercados.

Próximamente tendremos operativas sendas plataformas de movilidad con funcionalidades específicas que complementarán el servicio que ponemos a disposición del usuario.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

www.comprarunidos.com
Equipo ComprarUnidos

En un momento en el que se han estancado las transacciones de vivienda, podemos ayudar a todas aquellas personas que, teniendo acceso a la financiación, están esperando una rebaja en los precios.Queremos ayudar a desbloquear el mercado inmobiliario de obra nueva y a dar salida a ese elevado stock de vivienda. Al comprador le ofrecemos la oportunidad de negociar en grupo, obteniendo una bajada significativa en el precio de compra y al vendedor le facilitamos la rotación de stocks para generar caja, sin necesidad de publicitar la disparidad de precios ni arriesgar, por tanto, la estabilidad de su canal ordinario de venta.

Además de estas ventajas, hay que tener también en cuenta que aportamos un beneficio social. En primer lugar, por el hecho de facilitar el acceso a un bien de primera necesidad y en segundo, por ser un revulsivo transaccional en un momento de grave crisis general y sectorial: al comprador le permite comprar más barato y al vendedor obtener liquidez, con menoscabo de cierto margen de algunas de las unidades.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El estado actual de la tecnología ya nos permite poner en valor este modelo de compra colectiva inmobiliaria, pero al alcanzar un mayor predicamento y conseguir un mayor arraigo de la marca, esperamos evolucionar hacia un modelo aún más escalable por cuanto apenas será necesaria la afección de recursos a cada nuevo mercado. La tecnología y la marca, en la medida que garanticen cada vez más la seguridad al usuario, nos ayudarán en este camino y agilizarán el cierre de las operaciones.

En cuanto a la evolución del mercado, ha ido cambiando la forma de informar, de comprar, de vender, de tarifar, de intermediar, de financiarse. Todo apunta a ciertos ajustes en cuanto a los procesos de compra y a una progresiva reactivación del sector. Nosotros queremos contribuir a un cruce más eficiente entre la oferta y la demanda, aspiramos a ejercer de catalizador en el proceso de reactivación, motivando al demandante con la ventaja en precio y al vendedor con la ventaja en volumen de negocio.

5.- ¿Qué importancia tiene para www.comprarunidos.com la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

ComprarUnidos está formado ya por un equipo de socios muy complementario con marcada experiencia en el sector inmobiliario, tecnológico, de gestión, de comunicación, comercial y jurídico. Somos un equipo multidisciplinar compuesto por directivos de empresas promotoras, expertos en los mercados inmobiliarios nacionales, ingenieros e informáticos con experiencia en desarrollo de webs transaccionales, expertos en mobility y comunicación on line, ex directivos de grandes compañías on line y expertos en retail, en nuevos modelos de negocio on line y en mercados internacionales.

Somos muy ambiciosos en cuanto a nuestros objetivos estratégicos y a las proyecciones financieras que los desarrollan y sabemos que el papel de un socio financiero es fundamental para dimensionar económicamente la empresa hasta el punto adecuado. En ComprarUnidos valoramos la aptitud profesional, la actitud personal y el fondo humano. Nos divierte y nos emociona nuestro trabajo y queremos compartir este reto con personas capaces, que compartan similares valores e ilusiones: con buenos profesionales, comprometidos, honrados, creativos, colaborativos, con ganas de aprender y con una especial predisposición de servicio al cliente.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Creemos que antes de abordar nuevos mercados con un modelo también nuevo, conviene ajustar muy bien los procesos "en casa". Además, este servicio satisface una necesidad que en España es especialmente relevante. No obstante, ComprarUnidos nace con vocación internacional y transcurridos unos meses, iremos realizando una ordenada diversificación de mercado.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

El principal escollo está resultando el acceso a la financiación, aunque los principales apoyos han venido en ese sentido. Hay una sobreabundancia de proyectos, cierta escasez de inversores privados y los planes de financiación pública suelen ir condicionados a la obtención de una inversión privada relevante, inversión privada que en muchas ocasiones aduce estigmas sectoriales con abstracción del alcance real de los proyectos como soporte de inversión.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

El entorno está directamente ligado a la coyuntura económica y, aunque sí que se están realizando esfuerzos públicos, quizá pesa más la coyuntura que los planes de apoyo.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que la ciencia y la tecnología son medios formidables para satisfacer necesidades del hombre, pero empresarialmente no se justifican per se, que una empresa no debe construirse sobre una hipertrofia tecnológica ni comercial ni financiera, sino conjugar todas las disciplinas que procedan para dar servicio al cliente, beneficiar al accionista, integrar y retribuir justamente al trabajador y contribuir al bien común de la sociedad.



Subir