Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La integración de datos de las organizaciones es la base para construir sistemas de colaboración y comunicación productivos"

Santiago Sánchez del Águila

Director General de SocialERP Telegestión
 

18/10/2012

1.- ¿En qué consiste SocialERP Telegestión y cómo surgió?

SocialERP es un nuevo proyecto que ofrece a las empresas un método revolucionario de cómo hacer negocios. Está basado en las tecnologías que se están poniendo en marcha en internet y que están cambiando, drásticamente, la forma en la que la gente se comunica y hace negocios.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

En esencia, SocialERP es la integración global de esas nuevas tecnologías para que funcionen todas sobre una misma base de datos: la información de la gestión de la empresa.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Esta nueva forma de comunicarse y hacer negocios proporciona muchos beneficios sociales, sobre todo por la posibilidad real de que el trabajador aporte valor independientemente del lugar o momento en el que se encuentre. Esa opción de teletrabajar, proporciona beneficios innegables en múltiples aspectos sociales: ahorro de tiempo y combustible en desplazamientos, reducción de contaminación, conciliación de la vida familiar, revitalización de poblaciones rurales en decadencia, nuevas posibilidades laborales para trabajadores con minusvalías, etc.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Nuestro proyecto es fruto de una reflexión basada en nuestra experiencia y a la realidad que vivimos todos los días. Estamos analizando lo que la RED está ofreciendo y seguimos convencidos que la "integración" de los datos de las organizaciones es la base ineludible para construir sistemas de colaboración y comunicación verdaderamente productivos. Esa meta es de una gran complejidad y por ello, SocialERP está en el proceso de negociar alianzas con otras empresas para hacer posible el objetivo que perseguimos.

5.- ¿Qué importancia tiene para SocialERP la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

El tamaño del reto que nos planteamos exige que no realicemos el camino a solas. Eso ha sido posible hasta el momento, con un mercado limitado y un número de competidores también limitado. Pero Internet ha supuesto un cambio drástico también en el modelo de negocio de las empresas de software. Ahora, el mercado es global y la competencia también. Las posibilidades de negocio son enormes, pero sólo si se abordan con suficiente capital y alianzas como para garantizar el éxito del proyecto.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Absolutamente desde el principio. SocialERP es un proyecto global y como tal, su gestación debe serlo también. En cuanto a otros proyectos, es importante plantearse qué mercado es el que puede proporcionar mayor empuje al principio y trabajar para que ese primer mercado de frutos cuanto antes. Claro, que hay que tener en cuenta que quizás ese mercado inicial idóneo no coincide con el mercado natural de la empresa y ésta deba plantearse si arrancar sus actividades en un mercado diferente.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las dificultades, como en todos los retos que alguien se plantea en la vida, son los medios disponibles para afrontarlos. Pero esta falta de recursos es consustancial a la naturaleza de las empresas. Por lo tanto, siempre hay que buscar el camino para poner en marcha el proyecto independientemente de los recursos con los que se cuente.

El mayor apoyo es contar con un equipo humano fundador con una relación inmejorable y una sintonía absoluta sobre el proyecto y el camino para desarrollarlo.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Lamentablemente y pese al discurso político imperante, no se toman medidas reales para que los promotores encuentren un camino fácil para la creación y financiación de sus proyectos. Basta con mirar fuera de nuestras fronteras para ver, en otros países, una política mucho más sólida en este aspecto: desde el fomento del emprendimiento en las escuelas hasta facilidades para poner en contacto al capital con los proyectos innovadores.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Le diría que se mire hacia dentro y que si está enamorado de su idea o proyecto, todo lo que queda es mucho más sencillo.



Subir