Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El público que participa en este tipo de eventos suele ser lo mejor de ellos"

Álvaro Martínez del Pozo

Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid
 

30/10/2012

Actividad: Un bioquímico en la cocina

Álvaro Martínez del Pozo es catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado distintas estancias posdoctorales en The Rockefeller University de Nueva York, Northeastern University de Boston y la Universidad de Kyoto. Su especialidad es el estudio y caracterización de proteínas tóxicas capaces de interaccionar con membranas. Esta investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar con el fin de comprender su mecanismo de acción y poder usarlas en nuestro beneficio.

1.- ¿Qué opinión le merece una iniciativa como La Noche de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos?

Es una iniciativa extraordinaria que, sin lugar a dudas, contribuye a acercar la Ciencia y, sobre todo, los científicos al público en general.

 Álvaro Martínez del Pozo

2.- ¿Está satisfecho con el desarrollo de la actividad? ¿Qué le ha parecido el lugar en que se ha desarrollado?

Estamos satisfechísimos. La asistencia fue masiva, como en anteriores ocasiones, y el público colaboró y se integró al cien por cien en el desarrollo de las distintas actividades del taller. ¡Y el lugar! ¡Qué decir! La sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Creo que queda todo dicho. Un lugar céntrico, bien comunicado, amplio, señorial y con el aliciente de que permite la conexión de científicos y humanistas ya que la Cultura no debe ser de "ciencias", ni de "letras". Simplemente es CULTURA.

3.- ¿Considera que los científicos participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?

Parece mentira cómo un taller basado en un elemento tan simple como el huevo puede despertar la pasión e interés que despertó el pasado 28 de septiembre. Ello se debe sin duda a una preparación concienzuda de la actividad, a la labor de divulgación de los científicos participantes, incluida la del orador, que nos habló de Bioquímica y Cocina, pero sobre todo a la presencia de un público completamente "entregado".

4.- En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? En su caso particular ¿comprobó el interés del público por la bioquímica y cómo esta disciplina científica repercute en su propio bienestar?

Bueno, en realidad ya he contestado en la pregunta anterior. El público que participa en este tipo de eventos suele ser lo mejor de ellos. Se trata de personas muy interesadas, receptivas, participativas y, como ya he dicho, que se entregan a muerte... Es muy difícil fracasar en estas condiciones.

En nuestro caso, y dado que la actividad explicaba precisamente cómo los conocimientos bioquímicos permiten mejorar la calidad de los alimentos y del proceso de su cocinado, creo que quedó bien clara la repercusión de los avances científicos en la mejora de nuestro día a día.

5.- ¿Qué aspectos cree que se deberían mejorar en futuras ediciones?

En nuestro caso concreto creo que debe mejorar el sistema de inscripción previa al evento y el mecanismo que seguimos para controlar la entrada del público.

6.- ¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?

Dado que la de este año ha sido ya mi tercera participación creo que es bastante obvio que repetiría. Se trata, de hecho, de una experiencia muy gratificante.



Subir