Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos una herramienta de transferencia de conocimiento para empresas y centros educativos"

Ana Calvo

Responsable de Comunicación de Etceter.com
 

29/11/2012

1. ¿Qué es Etceter.com y cómo surgió?

Etceter.com nace como una herramienta de transferencia de conocimiento que nos permite organizar, categorizar y compartir de forma sencilla y atractiva todo aquello que necesitamos comunicar, tanto a nivel personal, como profesional.

Etceter Logo
Etceter se posiciona como una herramienta novedosa en el terreno educativo, que permite una conversación horizontal y bidireccional entre profesores y alumnos, así como la documentación de materias e investigaciones, la creación de itinerarios formativos, la simplificación de la interactividad entre grupos de trabajo... en un entorno mucho más editable y usable que otras herramientas.

Pero sobretodo, ahora mismo, le encontramos un gran potencial en el ámbito de la empresa, pues no solo nos permite comunicar nuestra organización de una manera atractiva, sino que además dota a esos datos de un contexto, y nos permite enviar en un solo 'link' diferentes archivos multiformato (webs, blogs, documentos, PDF, archivos comprimidos, galerías de imágenes, vídeos.). Además, es una herramienta perfecta para envío de newsletters, 'pressclipping' e informes de análisis de la competencia, así como en las tareas de comunicación interna, especialmente para las áreas de documentación y recursos humanos.De hecho, la idea surgió cuando Jon Oleaga, CEO, y Javier Chico, COO de Etceter, detectaron la necesidad de que existiera una plataforma como la que hemos desarrollado mientras cursaban juntos un MBA en el Instituto de Empresa (IE).

2. ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Según define Ezequiel Cuñado, CTO de Etceter: "En Etceter utilizamos diversas técnicas de extracción de contenidos o Screen Scraping para obtener, a partir de una URL o dirección web, la información relevante de una fuente y presentarla de una manera homogénea en lo que llamamos 'Píldora de información'. Estas técnicas dependen del tipo de fuente, y van desde la lectura de metadatos de un fichero PDF, hasta el uso de ingeniería inversa para extraer a partir de una presentación concreta de un artículo en HTML los datos que dieron lugar a esa presentación.

A nivel internacional existen diversas herramientas como Pinterest, Scoop.it, Snip.it o Bundlr.com. Sin embargo, Etceter ha evolucionado este concepto hacia un uso más empresarial. No obstante, aunque casi todas estas soluciones caminan hacia la viralidad y volumen en una estrategia puramente B2C, las consideramos competidores."

3. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Etceter es una plataforma que sirve tanto a particulares que quieran tener organizada su información y compartirla de manera sencilla con sus contactos; como a empresas que necesiten gestionar informes, 'pressclipping', 'newsletters', presentaciones...; y, como decía más arriba, para la transferencia de conocimiento bidireccional profesores-alumnos en el ámbito académico.

4. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La evolución tiene que ser ascendente. Estamos al comienzo del camino, pero si miramos más allá de nuestras fronteras, las perspectivas son más que halagüeñas. Etceter surge como una demanda 'silenciosa' de una sociedad que vive en el universo 2.0, pero a la que este se le queda ya pequeño. Por supuesto, hemos sido los primeros en desarrollar algo así en nuestro país, por ello queremos ser el referente en la mente de los usuarios cuando piensen en una herramienta de transferencia de conocimiento.

5. ¿Qué importancia tiene para Etceter la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Siempre que confíen en el proyecto y lo sientan como suyo, estamos encantados de contar con inyecciones de capital que nos sigan ayudando a crecer. De hecho, estamos en plena ronda de financiación.

6. ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

¡Ahora mismo! Nuestro CEO, Jon Oleaga, lleva ya un mes en Silicon Valley, trabajando desde el Rocket Space de San Francisco, como parte del proyecto Spain Tech Center del ICEX. Somos globales, no podemos pensar solo en un mercado local.

7. ¿Dónde encontraron más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Etceter.com?

En palabras de nuestro COO, Javier Chico: "Emprender en España no es nada sencillo. No existe ningún marco legal que apoye a los emprendedores, por muchas promesas que hagan desde la administración. Aunque existen ciertas empresas públicas de financiación como CDTI o ENISA, sigue siendo una ardua tarea el crear una empresa y mantener a un número reducido de trabajadores en España. Por otra parte, organismos como el ICEX realizan un apoyo directo a los emprendedores, como es el caso del programa Spain Tech Center del que formamos parte. Aún así, gracias a esta necesidad y este vacío institucional, han surgido muchas iniciativas privadas como el IE, diferentes 'incubadoras de proyectos', que ayudan a la financiación y a la expansión de las 'startups'. Sin ellas, sería mucho más difícil aún de lo que hoy es..."

8. ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Una vez que tenga una idea, que crea en ella, la defina bien y después... trabajo, trabajo, más trabajo y mucha ilusión. Y, por supuesto, rodearse de un equipo que sienta el proyecto como suyo, por muy pequeño que sea.

Explicación breve sobre Etceter.com http://vimeo.com/43926777



Subir