Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hacemos edificios más sostenibles y un 20% más económicos"

Alberto Alarcón García

Director de Holedeck
 

20/12/2012

1.- ¿Qué es Holedeck y cómo surgió la empresa?

"Holedeck" es un nuevo sistema estructural que permite hacer edificios más sostenibles y un 20% más económicos. Empezamos construyendo un edificio con el sistema y después de comprobar que funcionaba y que aportaba grandes ventajas competitivas, decidimos comenzar el proyecto empresarial.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Se trata de la tecnología para hacer forjados para edificios de grandes luces que incluyen en su interior pasos para las instalaciones (aire acondicionado, electricidad...), mediante el uso de moldes de plástico desmontable. En www.holedeck.com hay videos explicativos.

Donde haya oficinas que construir en cualquier lugar del mundo, hay mercado para Holedeck. Recibimos peticiones de presupuesto de todas partes, de China, Rusia, Qatar, Argentina, Bolivia.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La principal ventaja es la mayor sostenibilidad del edificio realizado con éste sistema, al reducir la altura del edificio un 20% se ahorra en elementos constructivos (fachadas, tabiques) e incluso en falsos techos. Creemos que lo más sostenible que hay es construir lo mismo con menos, en definitiva el edificio más sostenible es el que no se construye o para el que se emplean menos recursos.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El sector de la construcción sostenible está teniendo un enorme crecimiento a nivel mundial. No nos queda otro remedio, el futuro del planeta está en juego. Queremos ser un referente internacional en la construcción de sistemas de estructuras e instalaciones de bajo impacto ambiental.

5.- ¿Qué importancia tiene para Holedeck la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Sobre todo buscamos compañeros financieros de viaje que nos hagan más fuertes de cara a la internacionalización de la empresa.

6. - ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En la economía global que nos ha tocado vivir, las empresas tecnológicas tienen que nacer con vocación internacional si quieren sobrevivir a largo plazo. Las buenas ideas no tienen fronteras.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las mayores dificultades las estamos encontrando en la financiación y la burocracia. El mayor apoyo en nuestros clientes del sector de la sostenibilidad que nunca han dejado de empujarnos hacia delante. Quisiera hacer una mención especial a la empresa tecnológica Logytel, S.L. que fue la primera en confiar en nosotros y apoyarnos construyendo un edificio de 5.000 m2 con el sistema, donde ya se ha testado nuestra tecnología.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Claramente sí. Todo el mundo sabe que el empleo del país depende en gran manera de nuestra capacidad de generar nuevas ideas.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que SI, que es un esfuerzo que vale la pena, de enorme servicio a la sociedad en estos difíciles momentos. Les recomendaría que se asesorasen bien antes de realizar grandes inversiones de capital. Tenemos que erradicar de la cultura empresarial en nuestro país el miedo al fracaso. Si la cosa no sale bien, siempre puedes volver a empezar de nuevo con la sabiduría adquirida. a los grandes emprendedores de la historia me remito.



Subir