Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La protección de la información es una necesidad en cualquier ámbito de la sociedad"

Oscar Maire-Richard

Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de Prot-On
 

14/02/2013

1. ¿En qué consiste Prot-On y cómo surgió?

Prot-On es un software de seguridad online tanto para PC (Windows, Mac) como para móviles (Android, iPhone) que permite proteger documentos, imágenes o textos y decidir y conocer en cada momento quién, cuándo y para qué accede a ellos. La empresa fue fundada en septiembre de 2010 para el desarrollo y comercialización de servicios de privacidad para ciudadanos y pymes.

La iniciativa fue mía ya que quería dar solución al problema que tienen las empresas y particulares cuando comparten información o documentos privados. Hoy en día estamos resignados a perder el control de lo que compartimos con los demás, simplemente porque no hay modo de evitarlo o las tecnologías que existen están sólo al alcance de unos pocos y además son muy limitadas.

2. ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La gran innovación de Prot-On radica en ser una solución universal que pueda proporcionar privacidad a todo tipo de usuarios (particulares, profesionales y empresas), sobre cualquier tipo de archivo, desde cualquier dispositivo y, lo que es más importante, interfiriendo mínimamente en la forma de trabajo de los usuarios. Para ello Prot-On debe integrarse, siempre que sea posible, en las aplicaciones a las que está habituado el usuario.

Las soluciones ofrecidas hasta ahora presentaban los siguientes problemas:

  • diseñadas y orientadas exclusivamente a grandes empresas.
  • alto coste de propiedad.
  • enfocadas a la protección de la información en el intercambio interno, es decir, no son eficaces cuando se necesita compartir información con terceras partes (despacho de abogados, proveedores, etc.)
  • funcionalidad limitada y no orientada al usuario. La gestión de permisos es muy rudimentaria, poco intuitiva y exclusiva a los usuarios de la propia empresa.
  • incompatibilidad entre los productos existentes.
3. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La protección de la información es una necesidad en cualquier ámbito de la sociedad. Para particulares hablamos de privacidad cuya violación trae consigo problemas como el ciberacoso o la ciberextorsión; en entornos profesionales protegemos la propiedad intelectual para defender el derecho de autor y en el terreno empresarial evitar fugas de información; y en el ámbito de las administraciones públicas y gobiernos, proporcionamos ayuda para evitar casos como wikileaks o ciberespionaje. Todo ello sin olvidar la protección de datos de carácter personal en el procesamiento de la información que recaban empresas y administración pública de los ciudadanos.

4. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado?, ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Si bien gran parte de la sociedad aún no está concienciada de la necesidad de proteger su privacidad o la propiedad de su trabajo, existe una clara tendencia hacia un cambio a corto plazo pues lo cierto es que cada semana tenemos nuevas noticias en los medios de comunicación que ponen en portada los problemas de la falta de seguridad informática o del uso que se da a nuestros datos: difusión de millones de contraseñas de usuarios de Yahoo!, el caso de la concejala Olvido Hormigos, dramáticos casos de sexting y ciberbullying sobre adolescentes, etc.

Ante esta necesidad emergente y la falta de una solución universal, Prot-On pretende convertirse en el formato de protección estándar. Por poner un símil, lo que el .pdf fue a la portabilidad de la información, .proton lo quiere ser a su protección.

5. ¿Qué importancia tiene para Prot-On la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Prot-On tiene vocación claramente internacional y de difusión entre millones de usuarios. Tanto los socios tecnológicos como los financieros facilitarán sin duda estos objetivos.

6. ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Cada empresa tiene sus propios ciclos de vida. En el caso de Prot-On, como servicio de Internet y con ambición de lograr millones de usuarios, la internacionalización debe iniciarse lo antes posible. En nuestro caso hemos hecho una entrada focalizada en nuestro país, que nos está permitiendo tomar el pulso del mercado para comenzar la internacionalización.

7. Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Toda la parte de papeleo que conlleva la creación de la empresa requiere una enorme cantidad de tiempo en un momento en que no se dispone de ese tiempo, pues se tiene que dedicar a otras cosas como es la búsqueda de las personas que van a conformar el core del equipo, el local donde ubicarse físicamente, los proveedores que deben ayudar en el día a día, etc. Cierto es que existen iniciativas públicas de apoyo a los emprendedores, pero mi experiencia es que funcionan a un ritmo que no es el que necesitan las ideas.

8. Para otras empresas ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Aunque en este sentido la situación económica evidentemente no ayuda, sí es cierto que se está creando un ecosistema de emprendimiento que ayuda mucho en esta aventura.

9. ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Ante todo, que si está convencido de su idea, adelante. En mi opinión debe cuidarse mucho el plan de negocio y asegurarnos de que se mantiene vivo con lo que nos vamos encontrando según se contrasta con la realidad, de modo que estemos preparados ante los obstáculos que nos encontremos. Otro punto importante creo que es buscar sinergias y ayudas con otros emprendedores o profesionales del ecosistema emprendedor, con el objetivo de poder mantener nuestro foco en aquellos aspectos en los que somos diferenciales.



Subir