Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las noches de trabajo y agobio no las contamos como dificultades, sino como retos para alcanzar nuestras metas"

Jorge García Bueno

CEO en beMee Technology
 

28/02/2013

1.- ¿En qué consiste beMee Technology y cómo surgió?

La idea inicial de beMee surgió durante el mes de junio de 2010, cuando mi socio y cofundador Alejandro Martín se encontraba asistiendo a un congreso en Bremen. En una de las conferencias le llamé y su móvil comenzó a sonar. Este desafortunado hecho le hizo plantearse la manera de desarrollar un sistema para silenciar un móvil de manera automática al entrar en una sala y con ello evitar el problema en el futuro. Alex me contó la escena esa misma mañana y ¡nos pusimos manos a la obra! Por aquel entonces nos encontrábamos inmersos en nuestras tesis doctorales y sabíamos que podríamos relacionar aquella necesidad con algunas de las técnicas de robótica adquiridas en el laboratorio.

2.- ¿Cómo fueron los primeros pasos?

beMee se consolidó desde su inicio como una empresa joven, innovadora, con un alto componente tecnológico que venía adquirido del grupo de investigación Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. La empresa la creamos de la mano del Parque Tecnológico de Leganés, donde nos ayudaron a dirigir las pautas para mejorar la visibilidad y viabilidad de la empresa desde el primer día a través de un concurso de creación de empresas de base tecnológica. Ganamos varios concursos a nivel nacional e internacional que permitieron darnos visibilidad y viajar al Massachusetts Institute of Technology (MIT) a conocer el tejido empresarial norteamericano.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Durante más de dos años, nos encargamos de crear un innovador sistema de geoposicionamiento para interiores. Es decir, una solución equivalente al extendido GPS con la particularidad de estar dirigido a lugares en los que dicha tecnología no funciona: entornos cerrados, concentrados y muy masificados. Nos encontramos un nicho de mercado como es el de la localización, que carecía de alternativas en el interior de edificios.

Para ello investigamos las técnicas que existían en el estado del arte del mundo de la robótica y las dirigimos al mercado de los smartphones, consiguiendo generar un producto preparado para ser explotado directamente en apps para móviles por el público general.

4.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La tecnología de beMee permite no sólo localizar a un usuario en el interior de un edificio, si no también puede ayudarle a navegar de manera muy visual a través del mismo sin necesidad de tocar un solo botón.

beMee puede ser usado tanto para mejorar la interacción de un usuario con su entorno (saber dónde se encuentra, las personas que se encuentran a su alrededor, silenciar su móvil al entrar en el cine, llegar hasta un área determinada en el hospital, reservar una sala de reuniones, etc.) como para grandes corporaciones que deseen mejorar la capacidad de sus trabajadores (optimización de layouts en plantas de producción, análisis interdepartamental en grandes empresas, check-in automático en grandes edificios, etc.)

Dada la gran cantidad de mercados en los que podemos aplicar esta tecnología, hemos definido varios productos que se adaptan perfectamente a cada sector. Para introducirnos en el mercado del ocio optamos por desarrollar la red social wateqe, enfocada en el ocio nocturno y un público joven. En el caso de las grandes empresas ofrecemos una solución llamada beMee AILS (Advanced Indoor Location System) que proporciona no sólo la localización de los usuarios si no también un completo sistema de CRM (Customer Relationship Management) de los datos adquiridos por el propio sistema para mostrarlos directamente a nuestros clientes vía web. Finalmente, para el mercado de centros comerciales y tiendas de consumo hemos desarrollado modelum, una app para móviles que fusiona las tendencias del mundo de la moda actual en el sector femenino con sus compras y recomendaciones basándose en su localización.

5.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Como para muchas de las startups tecnológicas actuales, no existe una hoja de ruta bien definida que establezca cual es el futuro de la tecnología que desarrollamos. Obviamente trabajamos día y noche para mejorarla y transferirla a través de nuestros productos a la sociedad, pero somos plenamente conscientes de que vivimos en un mundo que varía constantemente y por lo tanto preferimos ampliar nuestra tecnología a nuevos sectores y aplicaciones y no estancarnos en un sólo mercado.

Nuestro sistema de geolocalización para interiores es claramente el núcleo de beMee Technology ya que todos los productos que desarrollamos giran alrededor del mismo. Tal y como he dicho antes, nos consideramos una empresa con una alta componente investigadora, y es por ello que dedicamos un gran esfuerzo en adquirir ideas o conceptos del campo de la robótica y convertirlos en productos útiles para el público general.

6.- ¿Qué importancia tiene para beMee la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En todas las startups existe un momento crucial en el cual hay que decidir como impulsarse. En nuestro caso, inicialmente probamos suerte con financiación privada para el desarrollo de la tecnología de localización. Dado que no encontramos inversores y que se trataba simplemente de un concepto, decidimos realizar crowdfunding y arriesgarnos por nuestra cuenta hasta tener en marcha una tecnología que nos avalase seriamente.

Actualmente contamos con varios productos en el mercado y no descartamos la incursión de socios tanto para la financiación privada de algunas de nuestras líneas de negocio como para acceder a nuevos mercados de manera estratégica. Al contar con una estrecha colaboración con el Departamento de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, la transferencia a nivel tecnológico está asegurada.

7.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Es cierto que la internacionalización de un producto es una decisión complicada porque si no tienes un cliente extranjero que demande tu trabajo no sabes si focalizar tus esfuerzos en extenderte o en mejorar tu producto a nivel nacional. En nuestro caso decidimos internacionalizar la tecnología desde el primer momento.

Tenemos muy claro que si queremos crecer tiene que ser pensando a lo grande, desde el principio. Si bien es cierto que las empresas de base tecnológica tienden más a pensar en el mercado internacional, suele ser positivo que cualquier tipo de empresa tantee nuevos mercados de manera periódica y sobretodo se muestre siempre receptivo a posibles acuerdos internacionales.

8.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Yo siempre digo que emprender es sinónimo de ser un optimista y esto, traducido a la vida real, significa encontrar el lado positivo de las cosas y luchar por las ideas apoyándote de la gente cercana. Las mayores dificultades siempre se encuentran a la hora de persuadir a tus potenciales clientes de la viabilidad de tus ideas. ¡Las noches de trabajo y agobio no las contamos como dificultades, sino como retos para alcanzar nuestras metas!

El apoyo es fundamental y nosotros lo hemos encontrado tanto a nivel institucional (Universidad Carlos III de Madrid, Parque Tecnológico de Leganés, organizaciones como SECOT, Fundación Rafael del Pino, Fundación madri+d y un largo etcétera) como a nivel personal en nuestra familia, directores de tesis y, por supuesto, amigos. No podemos negarlo, nos encanta hacer nuestro trabajo y eso es lo que intentamos trasmitir cada día a todos lo que trabajan a nuestro lado para mantenerles motivados.

9.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

¡Por supuesto! Nos encontramos en una nueva era donde el verbo emprender pasa a ser una palabra que los estudiantes escuchan antes de terminar sus estudios, y esto es algo extremadamente positivo. Hasta ahora cuando los jóvenes terminaban sus estudios se planteaban trabajar en una empresa por cuenta ajena o hacer una oposición. Ahora, gracias a propuestas como los concursos de creación de empresas desde dentro de la Universidad o las charlas y conferencias de jóvenes emprendedores, se consigue transmitir de manera mucho más eficaz la semilla del emprendimiento y germinar el lado más motivador de los jóvenes.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

He tenido la oportunidad de asistir a conferencias cuyo objetivo es justamente motivar a los chavales a intentar desarrollar sus propias ideas y siempre les digo la misma frase: "Sed listos, si no lo intentáis vosotros, vendrá alguien detrás, lo hará peor y ¡encima se llevará vuestro dinero!"



Subir