Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La energía de las olas es una de las menos aprovechadas por el hombre, a pesar de que es limpia e inagotable"

Carolina Grases

Directora Ejecutiva de Sendekia
 

04/04/2013

1.- ¿En qué consiste Sendekia y cómo surgió?

Sendekia S.L. es una empresa de ingeniería que nació en noviembre de 2007 con el objetivo de desarrollar tecnología novedosa en el campo de las energías renovables. Desde entonces hemos generado más de 7 patentes y contamos con marcas propias.

Los promotores de la empresa somos tres, mi padre Manuel que es un visionario con ideas revolucionarias, José Manuel mi hermano que es quien convierte esas ideas en productos de ingeniería y yo, que me encargo de gestionar la empresa.

Actualmente contamos con un equipo asesor que nos apoya en el desarrollo tecnológico de nuestro proyecto, gracias al premio del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol y al concurso Pasión>ie.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

En Sendekia hemos desarrollado tecnología en el sector solar fotovoltaico donde tenemos patentes de seguidores solares a 1 y 2 ejes, para paneles convencionales y de concentración. Hace dos años desarrollamos un novedoso concepto para recarga de vehículos eléctricos con energía solar, y creamos la marca 'Fotolinera'.

Nuestro último proyecto es el desarrollo de un captador undimotriz que integra una turbina hidráulica para generar energía a partir de las olas del mar, al cual llamamos 'SDK Wave Turbine'. Con esta tecnología hemos sido seleccionados por la Fundación Repsol para incubar el proyecto durante dos años.

La tecnología de captadores de olas lleva más de 20 años en estudio, sin embargo hoy en día no existe un dispositivo que sea considerado referente en el mercado, esto se debe en parte a la ineficiencia de los sistemas y las escasas horas de producción. En Sendekia creemos que esta es una oportunidad para desarrollar nuestra tecnología, ya que nuestro diseño es muy sencillo y desde las primeras etapas de desarrollo hemos conseguido medir una alta eficiencia tanto en la turbina como en el propio captador.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

El 'SDK Wave Turbine' es un sistema para generar energía eléctrica a partir de las olas del mar y puede ser instalado en la costa, en rompeolas, o mar adentro, donde se pueden instalar grandes plantas de producción incluso integradas a generadores eólicos offshore. La energía producida se puede emplear para el autoconsumo en puertos o plataformas flotantes, o puede distribuirse a través de la red eléctrica en grandes paquetes energéticos.

Este tipo de energía es limpia, renovable, no contamina y proviene de una fuente inagotable como son las olas. La energía de las olas es una de las menos aprovechadas por el hombre, a pesar de que la densidad energética de éstas es la mayor de todos los recursos de energía renovables.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El desarrollo de este tipo de tecnología implica un recorrido que está muy bien definido en el protocolo de HMRC, Hydraulics and Maritime Research Centre, donde se definen las cinco etapas de desarrollo. Dependiendo de los resultados conseguidos el avance puede ser más lento o más rápido. En el caso de Sendekia hemos logrado avanzar dando pasos rápidos pero muy seguros, ya que a escalas pequeñas hemos sido capaces de conocer muy bien el comportamiento de la máquina, por ello esperamos a finales de 2013 instalar el primer demostrador en el mar.

En este momento el mercado está a la espera de que surja una tecnología que arroje buenos resultados de producción y rendimiento que haga realidad el inicio de la fase comercial. Las tecnologías actuales tienen unos elevados costes del KWh producido, por ello aún no se ha apostado fuertemente en el desarrollo de plantas comerciales.

5.- ¿Qué importancia tiene para Sendekia la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En Sendekia siempre hemos visto con muy buenos ojos la incorporación de socios tecnológicos que agreguen valor al proyecto y que permitan crear ventajas competitivas innovadoras.

En un proyecto como el 'SDK Wave Turbine' la incorporación de socios industriales y financieros es fundamental, ya que se trata de una tecnología que requiere grandes inversiones en su fase de desarrollo y posteriormente en la industrial y comercial.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Hoy en día todas las empresas deben tener una visión internacional desde el primer momento de su creación. Gracias a Internet y todos los medios que funcionan en ella, una pequeña empresa o Start up puede funcionar a nivel globalizado, sin hacer grandes inversiones.

7.- Como emprendedora, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

En nuestro caso las dificultades siempre han sido la falta de financiación y ayudas económicas hasta que ganamos el concurso de la Fundación Repsol. Aún así, para una empresa pequeña es muy difícil acceder a fondos públicos de apoyo al I+D, si no se cuenta con el apoyo de una gran empresa.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que desde hace un año se está haciendo un gran esfuerzo para inculcar en la sociedad un espíritu emprendedor y que asuma riesgos, pero para cambiar nuestra cultura se requiere facilitar el acceso a la financiación y acercar los emprendedores a las grandes empresas.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Desarrollar tecnología no es un pelotazo, es un esfuerzo día a día que requiere estar enamorado de lo que haces, y convencido de que la sociedad lo necesita, para que te lo compren en el momento en que esté disponible en el mercado.



Subir