Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Sigue sin haber gente que invierta simplemente en ideas"

Esteban Ribot

Director General de Suricata Soft
 

11/04/2013

1. ¿En qué consiste Suricata Soft y cómo surgió?

Aunque la compañía se fundó hace tiempo no va estar operativa hasta que no se reciban los fondos necesarios. La iniciativa es mía y es consecuencia de la experiencia de más de veinte años vendiendo software a compañías de todo tipo y tamaño. También es fruto de mi trayectoria como empresario, como potencial cliente de nuestras propias aplicaciones. Además, tengo la suerte de contar con un equipo muy preparado, hemos trabajado juntos en el pasado y sabemos lo que queremos hacer y cómo llegar hasta allí.

2. ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Nuestra aplicación de software está orientada a ayudar a los pequeños y medianos empresarios a gestionar más eficazmente la parte comercial y de atención a clientes; incluyendo la gestión de productos, precios y presupuestos, así como gestión documental y colaboración. En el mercado esto se conoce por CRM, ECM, Pricing Manager, PLM, Collaboration...

Conceptualmente lo que pretendemos es ayudar al empresario a poner orden y control en el origen de las cosas, ahora son productos y clientes (sus datos), pero más adelante ampliaremos a otros conceptos. La idea es que si hay orden al principio, los errores no se trasladan a los procesos internos y estos son más eficaces (por ejemplo, la entrada de pedidos en los sistemas contables). Por supuesto contamos con utilizar los smartphones y tablets como primera fuente de información, ayudando a separar lo privado de lo profesional.

En nuestro caso la aplicación sólo se podrá usar a través de Internet por un pago mensual muy comedido.

El mercado global es de más de 6.000M$ y está creciendo a más del 17% anual. Está claro que la competencia es enorme y muy fuerte, pero conocemos sus puntos débiles y sabemos que podemos hacernos hueco suficiente.

3. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestros clientes son empresas de todo tipo, normalmente pequeñas y medianas, pero sabemos que también tendremos como clientes a algunas grandes pues sus necesidades funcionales, a nivel departamental, son menores que en el caso de las pymes.

Quizá el mayor beneficio que aporta sea el cambio que proponemos en la forma de ponerle precio a la aplicación. Actualmente las aplicaciones de software se licencian, tanto las que se tienen instaladas en propiedad como las que se usan a través de Internet, por cantidad de funcionalidad por usuario, y esto no se adecua a las necesidades de los negocios.

Nosotros vamos a cambiar esa regla. Vamos a entregar toda la funcionalidad posible en cada momento y a cobrar por la utilidad que esa funcionalidad le presta al negocio. Si un cliente sólo necesita el 10% de la aplicación, y tiene un uso normal, pagará una cantidad muy pequeña, y todos estaremos satisfechos. Pero si su uso fuera muy intensivo, aunque siguiera usando sólo el 10% de la aplicación, entonces su precio subiría, pero se mantendría proporcional a su negocio, por lo que debería seguir estando satisfecho, pues entre otras cosas la aplicación le está permitiendo ejecutar su negocio y que este crezca.

Cualquier empresario quiere este planteamiento. Poder usar todo lo que necesite, cuando lo necesite, y pagar por el fruto del uso. Con esto vamos a dar acceso a aplicaciones del máximo nivel a empresas de todos los tamaños, pues los pequeños pagaran un precio muy pequeño.

También vamos a dar gratuitamente el servicio de soporte a clientes. Queremos usuarios cómodos utilizando nuestras aplicaciones pues es su uso lo que aumenta nuestra facturación.

4. ¿Qué importancia tiene para Suricata Soft la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Los financieros son críticos, pues como he dicho al principio, sin ellos no se puede arrancar. El negocio que hemos planteado es muy seguro a medio plazo, siempre devuelve la inversión realizada, pero al mismo tiempo, es un gran consumidor de recursos al principio y si no se dispone de ellos es completamente imposible arrancar. Este es un negocio financiero, cuantos más recursos se pongan al principio más seguro es (con dos dedos de frente, claro).

La parte técnica ya la tenemos solucionada. Son muchos años de experiencia y tengo un equipo muy bueno.

5. ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En cuanto se conozca el ritmo de entrada de clientes, y con ello se pueda precisar el mes en el que se va a alcanzar el break-even, entonces se podrá empezar a hablar de la globalización del negocio. Yo estimo que ese dato se conocerá con cierta precisión alrededor del octavo o décimo mes. Si todo va según lo previsto, pasado el primer año hay que empezar a buscar nuevo horizontes.

6. Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

En España hay mucha aversión al riesgo. Todo el mundo quiere ganar mucho dinero pero sin arriesgar y eso es imposible. Se valora demasiado el dinero y muy poco las ideas y las ganas de ponerlas en marcha.

En general, y salvo honrosas excepciones como la Fundación madri+d, no he encontrado ningún apoyo verdadero, y menos en la administración. En esta última me han seguido diciendo que el desarrollo de Software no es un activo, ni I+D, ni algo tangible... Me han pedido algo sólido en lo que invertir, ladrillo, una prensa (como si en China no hubiera miles de estas)... es muy triste.

La burbuja inmobiliaria ha hecho mucho daño. No sólo en lo obvio, lo que se ve en los periódicos todos los días, también en la cultura empresarial del país. Todo el mundo se ha creído que el dinero se multiplica simplemente por el hecho de tenerlo invertido en ladrillo y que pase el tiempo (a veces ni siquiera era dinero propio, era del banco). Hemos generado la cultura del pelotazo, del especulador y se ha confundido eso con lo que significa ser empresario, arriesgar el dinero y crear valor con el esfuerzo.

7. ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Algo ha mejorado. No había más remedio, pero me remito a la pregunta anterior. Sigue sin haber gente que invierta simplemente en ideas. En Estados Unidos hay miles de inversores y por eso se siguen renovando y siguen apareciendo nuevas ideas y empresas todos los años.

Tenemos que conseguir que la gente entienda que emprender es generar riqueza en el país. Emprendiendo se generan puestos de trabajo, directos e indirectos, que pagan impuestos y contribuyen a la Seguridad Social y al bienestar de todos. Incluso emprendiendo quizá se pueda evitar que las multinacionales nos sigan vendiendo sus productos aquí, dejando el beneficio allí...

8. ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Tiene que armarse de valor y de paciencia y contar con que va a tener que tocar más de cien puertas. Pero si cree en ello es lo que tiene que hacer. Es muy reconfortante ver crecer una compañía, aunque eso implique miles de horas de trabajo.

Pero quizá lo más importante que le puedo decir es que planifique la financiación de su compañía muy holgadamente, aun en la situación más pesimista que se le ocurra debe ir muy sobrado, pues luego la realidad siempre es peor. Además, le diría que lo haga con recursos propios, que no tenga que recurrir a financiación bancaria. Así se hace en Estados Unidos y por eso florecen las empresas. Allí a nadie se le ocurre iniciar un negocio a crédito, hay inversores para poner el dinero y arrancar como es debido.



Subir