Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Conectamos a viajeros con propietarios de alojamientos en cualquier parte del mundo"

Chema González

CEO de Alterkeys
 

18/04/2013

1. ¿En qué consiste Alterkeys y cómo surgió?

Alterkeys es una plataforma que permite a sus usuarios anunciar sus propiedades en cualquier parte del mundo. Cualquier usuario puede buscar y reservar estas propiedades para estancias cortas y disfrutar de una experiencia única y diferente en la que vivir como un local allá donde vaya. Proveemos una plataforma en la que conectamos los viajeros con los propietarios del alojamiento. Además, anunciar tus propiedades es completamente gratuito!

Nuestra idea surgió a finales de 2011, cuando Joan y yo -dos de los socios fundadores- decidimos poner en alquiler nuestras habitaciones del piso donde vivíamos en Londres, para las Navidades de ese mismo año. Tras mucho buscar por internet no encontrábamos una forma que nos permitiera alquilarlas y que cumpliera con todas nuestras expectativas, lo único que encontrábamos no dejaba alquilar habitaciones sueltas o no ofrecía ninguna seguridad sobre el inquilino, el manejo de los pagos, etc. Ambos habíamos vivido en un hotel en Londres durante más de un año, sabíamos cuanto valen las habitaciones en esta ciudad y, sobre todo, la demanda de las mismas, porque no importaba cuan caro fuesen, casi siempre había lleno en los hoteles, por lo que empezamos a pensar sobre ello buscando la forma de hacer que los viajeros pudiesen disfrutar de un alojamiento a precios asequibles, donde además pudieran tener una experiencia más autentica sobre la ciudad a visitar... y donde los dueños pudieran sacar un beneficio de un bien de otro modo inservible.

Buscamos durante meses y ninguna de las opciones que encontramos se ajustaba a lo que queríamos, así que pensamos: ¿No sería increíble poder alquilar tu propia habitación cada vez que te vas de viaje, y así poder incluso pagarte tu propio viaje o parte del alquiler? Si nosotros tenemos esta necesidad, también la tendrán muchas otras personas, ¡deberíamos ser nosotros quienes lo ofrecieran al mundo! Así que nos pusimos manos a la obra con el proyecto. Cuando comenzamos a trabajar en él se lo comentamos a Patricia, se enamoró enseguida de lo que en el momento no era más que una idea, y decidió que también tenía que ser parte de esta importante visión de futuro, ella es la tercera socia. El 9 de febrero de 2012 llamé a mi madre a España desde mi oficina y le dije "mamá, tengo una idea que cambiará la forma de viajar para siempre y, de paso, nos dejará algo de dinero. pero tengo que dejar el banco". Mi madre rió, pero yo lo veía muy claro. En septiembre dejé el Banco.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Para desarrollar nuestro portal utilizamos PHP, HTML, Javascript, JQuery y MySQL. Para ello, hemos construido nosotros mismos el CMS con el que gestionamos la web. Hemos escogido estas tecnologías por su adaptabilidad en diferentes plataformas, su facilidad de uso y la amplia comunidad que hay detrás de los lenguajes de código abierto.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Alterkeys no sólo nos ayuda a viajar de forma más confortable y económica sino que también nos permite ganar dinero con ello. Proveemos una fuente alternativa de ingresos para todas aquellas personas que tienen una casa vacía o una habitación, de modo que puedan ser alquiladas a viajeros de todo el mundo y obtener así unos ingresos, con ellos puedes desde pagar el alquiler o la hipoteca hasta ayudarte a montar tu propio negocio.

Nosotros pensamos que, ¿para qué tener que comprar una casa en la playa, si puedo alquilar una diferente cada año durante las vacaciones? Además, en invierno querré irme a la montaña. Estamos convencidos de que compartir casas, coches, kayaks o carritos de bebé, va a ir comiendo terreno a la propiedad de las cosas porque lo que realmente nos importa es disfrutarlas, no poseerlas.

La sociedad está cambiando sus hábitos de vida y Alterkeys quiere ofrecer nuevas posibilidades que se ajusten a esta realidad.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Sin duda más y más personas cada año optan por las ventajas de viajar a casas particulares. La diferencia no solamente radica en la diferencia de precio comparándolo con los viajes en hoteles, sino que además pueden disfrutar de una experiencia mucho mas autentica. Nosotros estamos teniendo un crecimiento entorno al 400% mensual, lo cual nos indica que el apetito por esta novedosa forma de viajar está en auge. Los dispositivos móviles están teniendo un papel muy importante en el uso de nuestros servicios, no sólo en la consulta de información sino también para llevar a cabo las reservas. Desde Alterkeys estamos haciendo una gran apuesta por estas nuevas tendencias, esperando que entorno al 30% de las reservas de nuestros alojamientos se realicen a través de estos durante este año.

5.- ¿Qué importancia tiene para Alterkeys la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para nosotros lo más importante es que cualquier incorporación de socios o nuevas colaboraciones que vayamos a recibir sean para mejorar nuestros servicios a nuestros usuarios. Ya sea una mejora tecnológica que nos permita ofrecer una nueva funcionalidad en la aplicación web o una colaboración para ofrecer ofertas más atractivas en el destino de nuestros viajeros, deberá crear un claro beneficio para la comunidad Alterkeys.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Esto depende de la particularidad de cada empresa, aunque hoy día internet permite trabajar desde cualquier parte del globo. En nuestro caso, contamos ya con más de 40.000 propiedades listadas, si bien nos hemos centrado mayoritariamente en el mercado europeo, llevaremos a cabo en los próximos meses una expansión tanto de oferta de alojamientos como de oficinas, teniendo presencia física actualmente en Londres y Madrid. Una vez estemos consolidados vamos a ampliar el enfoque a otros continentes hasta abarcar los principales destinos mundiales, lo cuál creemos que es el objetivo final de cualquier start-up. Esperamos poder llevar esto a cabo a finales de noviembre de 2013.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Ha habido muchos obstáculos en los comienzos, miedos y dudas, simplemente el conocer las reglas del juego de este mundo de start-ups, ya que no enseñan esto en universidades u otras empresas, lo aprendes cada día, escuchando, leyendo, preguntando..

Uno de los mayores retos ha sido encontrar un equipo técnico comprometido con el proyecto al 120% y con una visión común. Ha sido especialmente difícil pero por suerte (y por mucho trabajo) hoy día contamos con un formidable equipo.



Subir