Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestro objetivo es conseguir la creación de una Red Eléctrica Española Sostenible"

Noemí García Nozaleda

Fundadora y CEO de GrandSmartBox
 

25/04/2013

1.- ¿En qué consiste GrandSmartBox & Design y cómo surgió?

GrandSmartBox surge de la idea de fabricar una 'Caja de Seguridad Inteligente' que hiciera de contenedor de energía segura, que fuera completamente independiente y que conjugara los dispositivos de seguridad inteligentes más avanzados conocidos hasta el momento.

Toda la experiencia anterior desarrollada en sistemas de potencia fue clave a la hora de poder dar forma a esta caja de seguridad inteligente, la cual puede llegar a solucionar muchos de los problemas existentes en temas de energía.

Hasta el momento, nadie ha desarrollado 'un contenedor' que consiga autoabastecer de energía un espacio o mecanismo, con seguridad y controlando remotamente el centro productor de la energía.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Los Centros Productores de Energía (CPE) conjugan distintas tecnologías en función de las necesidades del aporte de energía. Según el CPE, se desarrollan distintas tecnologías y se aplican diferentes procesos para la consecución de la energía no contaminante (fotovoltaica/térmica, geotérmica, turbinas.) Se entiende por eficiencia energética y sostenibilidad, las nuevas tecnologías de la información utilizadas en las comunicaciones, los nuevos materiales de recubrimientos para interiores o exteriores o al conjunto de diferentes variables que hacen que los sistemas consuman lo que producen.

Además estos sistemas son versátiles y pueden ser utilizables desde en una vivienda, hasta en un centro de proceso de datos con la mayor de las complicaciones industriales. Esta es la novedad mundial, ya que no existe ningún sistema parecido comercializado en el mercado internacional y está protegido con un proceso de Patente Industrial.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra vida cotidiana precisa de energía para casi todo. Sin embargo, las fuentes de energía tradicionales son limitadas, por ello proliferan los llamados sistemas de energías alternativas.

La concienciación internacional nos hace trabajar para conseguir compromisos específicos urgentes y movernos en la dirección de administrar de forma inteligente esta energía. El "Tratado de Kioto", en uno de sus puntos, habla de reducir el consumo energético para evitar derrocharlo y marca precisamente lo que se conoce en este sector como los objetivos 20-20-20, que no es más que reducir en un 20% la emisión de gases, el 20% consumo de energías alternativas y el 20% de reducción de la energía primaria antes de 2020.

Todos hemos oído hablar del cambio climático o el efecto invernadero, pues precisamente son consecuencias, entre otras cosas, de no cuidar el consumo de energía de una forma ventajosa o de 'tirarla' sin control y sin pensar en el mal que puede estar causando al medioambiente, la subida de la temperatura del planeta...

Los CPE, además de contribuir a cumplir estos compromisos, aportan la idea de autonomía, la NO dependencia de un suministro de energía convencional, puesto que son autosuficientes.

Esta combinación de eficiencia energética, cuidado del medioambiente con menos emisiones de gases y activar el uso de energía renovables nos lleva a cumplir los retos de la política energética europea con una solución novedosa.

Los CPE son realmente eficaces y una clarísima alternativa a otras soluciones que por parciales o costosas no pueden generar actividad económica. Estoy segura de que esta solución revolucionará este sector consiguiendo nuevas oportunidades de negocio, que claramente nos llevará a crear empleo.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La evolución de la compañía está siendo muy satisfactoria, con unas previsiones de venta sorprendentes. Gracias a la tecnología podemos medir casi todo, lo que convierte los sistemas de control en parte fundamental en nuestros negocios, la vida cotidiana, etc. Cada vez dependemos más de la tecnología, lo que hace que necesitemos mayor seguridad de red y de la información y como consecuencia un mayor consumo. Estos motivos -en las circunstancias medioambientales comentadas, (objetivos 20-20-20, protocolo de Kioto, etc.)- crean la necesidad de implantar sistemas alternativos, menos contaminantes y más seguros, como las energías renovables, sector con grandes perspectivas en los próximos años.

GrandSmartBox consigue combinar las energías renovables, con los equipos de mayor eficiencia del mercado, controlado y gestionado con un potente sistema de control (CPE). Con este equipo conseguimos combinar de forma adecuada los diferentes sistemas, consiguiendo mayor eficiencia y menor contaminación. Gracias al reducido tiempo de amortización, los consumidores cubren sus necesidades a un menor coste, ayudando a mantener el medioambiente y un negocio para un posible socio/inversor y/ó empresa dedicada a la gestión energética.

Nuestro objetivo como empresa es tener un gran equipo de personas que, con los principios y valores de la compañía, consiga un nuevo modelo de negocio, sostenible, creativo, innovador y sobre todo "humano" para marcar la diferencia y aportar nuestro granito de arena a la sociedad y a la conservación del medioambiente.

5.- ¿Qué importancia tiene para GrandSmartBox & Design la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

El objetivo último de GSB es conseguir la creación de una nueva Red Eléctrica Española Sostenible (REES). Siempre serán bienvenidas aportaciones tanto técnicas como financieras que tengan la idea de un compromiso, con todo lo que sea mejorar la vida como la conocemos ahora en el plano energético.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Ya estamos presentando los productos en diferentes países de Latinoamérica, Asia, Europa. existe un gran potencial de negocio.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Dificultades, todas las que se pueden tener, ha sido una experiencia increíble en todos los aspectos, pero el ver que lo estamos consiguiendo es la mayor satisfacción que he experimentado en mi vida. El apoyo fundamental me lo han dado mis familiares y amigos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas ha mejorado en los últimos tiempos?

Creo en las ayudas eficaces, que siempre son de agradecer. En mi caso sólo he tenido la experiencia con la Fundación madri+d donde me ayudaron a centrarme, ver la realidad y aprender muchas cosas que son necesarias para poder avanzar. También está ENISA y las ayudas que hay para la creación de empleo para emprendedores que son de gran ayuda. Hay emprendedores muy validos, con grandes ideas que necesitan un apoyo que no tienen.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Hay que ser consciente de que crear una empresa es algo muy complejo, que requiere mucho esfuerzo y ayuda para llegar a tener éxito. Se necesita sobre todo el apoyo de familiares y amigos puesto que hay que estar muy motivado. Pero la experiencia es impresionante y si tiene los medios, recomiendo que se lance y sobre todo que nunca deje de creer en si mismo y ¡LO CONSEGUIRÁ!

Si cree que la empresa puede funcionar, hay que tener sin excepción: fortaleza psicológica; pulmón financiero como mínimo de un año; apoyo familiar y de amigos; no depender de nada, ni de nadie; muchos contactos y muchísima experiencia profesional... Y a pesar de cumplir estos requisitos, es verdaderamente difícil salir adelante.



Subir