Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Estamos ante una oportunidad excepcional de hacer las cosas bien"

Victor Rodado Frutos

Cofundador de Upplication
 

23/05/2013

1.- ¿En qué consiste Upplication y cómo surgió?

Upplication

Upplication es una manera sencilla, rápida y eficaz de que tú mismo puedas crear la aplicación móvil, la página web y la web móvil de tu negocio. Te damos la oportunidad de que vendas y captes clientes a través de los dispositivos móviles.

Los fundadores, José Luis Vega de Seoane, Juan Sicilia (actuales directores técnicos del proyecto) y yo, nos conocimos en enero de 2012, cada uno con sus proyectos y empresas, y decidimos unirnos basándonos en una idea que teníamos. Todo empezó a ir más rápido cuando Guillermo Vega de Seoane (Presidente) e Ignacio Prieto (Director General) se incorporaron al proyecto. Ellos inyectaron la experiencia necesaria para compensar nuestra pasión e ilusión por hacer de Upplication un proyecto gigante.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Creemos y apostamos por el HTML5 pero no dejamos de lado la parte nativa de las aplicaciones móviles. Estamos haciendo un esfuerzo importante para que nuestro cliente pueda tener toda la flexibilidad que le da la construcción de una web y una app en HTML5, pero que además tenga todas las ventajas que le proporciona tener una aplicación móvil nativa. El HTML5 es una tendencia al alza en el mundo, sólo hay que ver la gran apuesta de Firefox y Telefónica por sus Firefox Os (basado en HTML5).

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La tecnología móvil es algo que ha llegado para quedarse, una nueva forma de acceder a todo el conocimiento que el ser humano ha generado durante la historia de nuestra especie. El inmenso potencial que tiene el poder tener en la palma de nuestras manos todo lo que queramos y en todo momento.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El mercado móvil cada día madura un poco más. Hace dos años era complicado encontrar smartphones en el mundo, hoy el 64% de los españoles llevamos un smartphone en el bolsillo y no podemos vivir sin ellos. El crecimiento es muy rápido y queda mucho por recorrer.

Upplication da la posibilidad a las pymes, los autónomos o cualquier persona con inquietudes de aprovechar la tendencia móvil. Si tu cliente te busca y te compra desde un dispositivo móvil deberías tener presencia en el móvil. Actualmente estar en el móvil no es una elección, es una obligación.

5.- ¿Qué importancia tiene para Upplication la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Somos una startup y estamos abiertos a todo. Aprendemos todos los días y cada colaboración es un mundo, de algunos acuerdos obtenemos inversión, de otros mucha experiencia y contactos, de algunos sacamos objetividad simplemente.

Ahora que estamos empezando primamos mucho que la incorporación de nuevos socios tengan la doble función de aportar experiencia e inversión. Como es el caso de nuestro "advisory board" con profesionales tan experimentados como Sixto Arias.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nosotros desde el día que compramos el dominio hasta hoy pensamos en llevar Upplication a todos los rincones del mundo, pero no hay que perder el horizonte. Seguimos la filosofía de 'Think Big' desde el inicio, "Start Small" para testar la idea y tener métricas de cliente, y por último "Scale Fast" y en diferentes mercados. El cuerpo te pide dar el salto.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

La dificultad siempre es el dinero, al menos tienes que tener un poquito de dinero para montar una empresa. El gran reto de cualquier emprendedor es hacer creer que tu proyecto merece ser respaldado económicamente en los momentos iniciales. Ahora mismo esto en España es muy complicado. Otra dificultad añadida es encontrar un equipazo de profesionales comprometidos, nos ha costado pero lo hemos conseguido.

Los apoyos siempre vienen de tu familia, amigos y el propio equipo que en el día a día te hace alimentar la ambición y la ilusión.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que ha mejorado la percepción que tenemos de los emprendedores, pero no creo que haya mejorado el entorno. Lo que tengo claro es que tienen que mejorar muchas cosas en el aspecto público y en el privado, falta mucho por hacer. Estamos ante una oportunidad excepcional de hacer las cosas bien.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Robándole la frase a mi amigo Carlos Goga, el emprendedor o la emprendedora que hace lo que le gusta, con pasión y con inteligencia puede conseguir lo que quiera, se convierte en un emprendedor con superpoderes. Lo mínimo que puede hacer cualquier emprendedor es volcarse en su proyecto y dar lo máximo.

Upplication


Subir