Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra idea surge del ámbito sanitario, de las necesidades diarias de los médicos"

Angelo Gámez Pozo

Promotor de Biomédica Molecular Medicine e Investigador en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ
 

13/06/2013

Accésit Premio madri+d Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica

1.- ¿En qué consiste su idea y en qué institución surge?

Biomédica Molecular Medicine es una idea surgida en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid, dedicada al desarrollo, implementación y comercialización de herramientas moleculares que ayuden a los médicos, principalmente a los oncólogos, tanto en la toma de decisiones clínicas, como en el desarrollo de nuevos fármacos o nuevas indicaciones.

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

En los últimos años hemos llevado a cabo un enorme desarrollo técnico para acercar las nuevas tecnologías moleculares de alto rendimiento a la clínica. Hemos desarrollado un test molecular que predice la necesidad de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama y ahora estamos a punto de constituir la empresa.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar y que beneficios reportará a sus usuarios?

Biomédica Molecular Medicine surge con la intención de generar nuevas herramientas para personalizar la medicina y hacer que sean accesibles para la práctica clínica diaria.

Las ventajas que la medicina personalizada puede ofrecer, tanto a los pacientes como a sus médicos, incluyen: la toma de decisiones con mejor información; la obtención de los resultados deseados gracias a mejores terapias dirigidas; la reducción de efectos secundarios adversos; una intervención más temprana sobre la enfermedad, y todo ello resulta en la racionalización del gasto sanitario.

4.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

Hemos encontrado mucha ayuda en cuanto a la formación como emprendedores, tanto en el programa Biocampus de la extinta Fundación Genoma España, como el programa de formación de la Fundación madri+d. Tenemos también el apoyo de nuestra institución a través de la Unidad de Innovación del IdiPAZ. Las mayores dificultades las estamos encontrando a la hora de captar fondos para abordar el desarrollo de nuevos productos.

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

Por supuesto, en oncología nos encontramos con nuevos fármacos cada día, con cambios en los esquemas de tratamiento, con preguntas nuevas. Creemos que uno de los grandes valores de Biomédica es que surge del ámbito sanitario, de las necesidades diarias de los médicos, que al fin y al cabo son los que tratan a los pacientes. Gracias a esta cercanía sabemos en qué áreas pueden ser útiles las herramientas que generamos. Con esta premisa estamos desarrollando nuevos productos para cáncer de mama y cáncer renal.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Mejora lentamente. Las universidades tienen una larga tradición de creación de empresas que no existe en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, creo que todos somos conscientes de que es necesario generar tejido empresarial, capaz de trasladar a la práctica clínica los nuevos desarrollos tecnológicos. Así que poco a poco se van dando pasos para articular la aparición de spin-offs desde el ámbito sanitario.



Subir