Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra participación en proyectos europeos es buena y podemos competir en igualdad de condiciones con otros países"

Luis Narvarte

Investigador responsable del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid
 

18/06/2013

Accésit

1.- ¿En qué consiste el proyecto de investigación que usted coordina y cuales son sus características particulares?

El proyecto PVCROPS (PhotoVoltaic Cost reduction, Reliability, Operational performance, Prediction and Simulation) intenta dar respuesta a uno de los problemas principales con los que se encuentra la tecnología de los sistemas fotovoltaicos actual: la integración en las redes eléctricas convencionales con un alto grado de penetración. Para que esto sea factible, hay que desarrollar las innovaciones que permitan que los sistemas fotovoltaicas no solo dejen de ser una amenaza para el operador de las redes eléctricas debido a su carácter intermitente, sino que incluso se conviertan en sus colaboradores activos contribuyendo a su fiabilidad y su estabilidad.

Además el proyecto tiene otros objetivos encaminados a mejorar la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y a reducir sus costes, tanto en su configuración en grandes huertos solares como en pequeños edificios fotovoltaicos.

2.- ¿Qué instituciones nacionales e internacionales participan en el mismo?

El consorcio, que está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, consta de otros 11 socios, tanto del mundo de las universidades como de las grandes y pequeñas empresas: Universidad Pública de Navarra, Universidade de Évora (Portugal), Central Laboratory of Solar Energy and New Energy Sources (Bulgaria), Dublin Institute of Technology (Irlanda), Office National de l'Electricité (Marruecos), Acciona Energía (España), Ingeteam (España), Rtone (Francia), SunSwitch (Bélgica), Renewable Energy Dynamics Technology (Irlanda) y Association pour la Promotion des Energies Renouvelables (Bélgica).

3.- La participación en el Programa Marco es una excelente oportunidad tanto por la financiación que concede, como por establecer colaboraciones de ámbito internacional, hacer frente a problemas científicos e industriales complejos y aumentar el prestigio de las organizaciones ¿Que valor añadido ha obtenido coordinando este proyecto? ¿Cómo valora las ventajas de estos proyectos en cooperación frente a los realizados de forma independiente por el grupo?

Este tipo de proyectos tanto por su dimensión como por la diversidad de socios permite plantear objetivos ambiciosos y complejos que solo pueden resolverse desde una perspectiva científica multidisciplinar. Además, la participación conjunta de instituciones científicas y empresas hace que los resultados del proyecto estén muy pegados a la realidad y que resuelvan necesidades y problemas con los que se topan los principales actores del sector fotovoltaico.

4.- ¿Qué incidencia tendrá este proyecto en su grupo de investigación?

Nuestro grupo de investigación (Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar de la UPM) está muy habituado a trabajar en proyectos europeos y en proyectos con empresas del sector, así que el grado de novedad, en este sentido, es pequeño. Sin embargo, un proyecto como este, con financiación para tres años, nos permite consolidar nuestras líneas de investigación principales y asegurar la estabilidad de nuestros investigadores en formación, al menos, durante este período.

Como grupo, nos refuerza enormemente. Hay que recordar que la competencia en este tipo de convocatorias es muy grande y ganar a otros consorcios muy potentes nos da una posición de liderazgo a nivel europeo.

5.- ¿Qué impacto puede tener este proyecto a corto plazo, en que sectores se podrá aplicar y qué beneficios reportará a la sociedad?

Los resultados del proyecto permitirán que los costes del kWh fotovoltaico en el sur de Europa se reduzcan hasta los 7 céntimos de euro y hasta 14 céntimos de euro en el norte. Esto hará que la tecnología fotovoltaica pueda ser competitiva con el resto de fuentes de generación de electricidad sin ningún tipo de subvención ni primas. Así, podrá ser posible que el 12% de la demanda de electricidad europea provenga de fuentes fotovoltaicas y, en el sur de Europa, esta proporción pueda ser tan alta como el 30%, con los consiguientes beneficios en términos medioambientales y de independencia energética del país.

Además, nuestro proyecto prevé 13 resultados comercializables, no solo por las empresas del consorcio, sino del sector en general, lo que hace que nuestra investigación se traduzca en inversión económica y puestos de trabajo. De hecho, en los apenas 8 meses de funcionamiento del proyecto, ya se ha generado una spin-off con excelentes oportunidades de negocio.

6.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas habría que implementar para que la participación en proyectos europeos de I+D fuese mayor y quiénes son los más idóneos para ofrecerlas?

Quizás le sorprenda mi respuesta pero creo que nuestra participación en proyectos europeos es buena y que tenemos las herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones que otros países. Por ejemplo, en nuestra universidad hay una Oficina de Proyectos Europeos que nos asiste durante la fase de preparación de las propuestas, durante la negociación y, finalmente, durante la ejecución del proyecto. Pero si esta pregunta es para darme la oportunidad de pedir, solicitaría un imposible: que nos liberen a los investigadores de tanta carga burocrática inútil que no hace sino apartarnos de nuestro cometido principal.



Subir