Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las aplicaciones tecnológicas relacionadas con la salud van a ser cosa del día a día de pacientes y médicos"

José Luis Marina

Responsable de Desarrollo de Negocio de Taniwa Soluciones
 

10/10/2013

1.- ¿En qué consiste mememtum y cómo surgió?

Mememtum es una iniciativa para el análisis de estado de pacientes con trastornos del movimiento, como por ejemplo el Parkinson, usando la cámara del móvil que surge de la búsqueda de una herramienta que permitiera ayudar en la evaluación del estado de los pacientes. La lideramos Justo García de Yébenes -neurólogo, investigador y parte médica de proyecto- y yo que soy físico y me ocupo de la parte tecnológica y de negocio.

La grabación de sesiones en vídeo para la posterior revisión por personal médico está tomando importancia por el ahorro de costes e incomodidades a pacientes y personal de la salud y por la cercanía de la tecnología al conjunto de la población a través de los móviles inteligentes.

Si a cada sesión añadimos un software -mememtum- capaz de analizar las imágenes y evaluar el estado de los temblores del paciente y su evolución, tenemos una herramienta útil, innovadora y muy fácil de usar. Actualmente dicha evaluación la hace el especialista, utilizando escalas subjetivas basadas en la experiencia. Contar con un "termómetro" para medir el estado de los movimientos de un paciente, permite al médico saber si el paciente mejora o empeora o si el tratamiento o la dosis de un medicamento son adecuados, además de complementar la evaluación clínica del especialista.

En enero de 2012 comenzamos a trabajar en la parte tecnológica del proyecto analizando vídeos de pacientes con distonía cervical y tras varias pruebas, análisis de mercado y de competencia y validaciones del modelo de negocio con diferentes canales concluimos que hay oportunidad y que podemos aprovecharla y construir el producto.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La línea principal es el análisis de imágenes de vídeo para primero identificar los miembros con trastornos del movimiento y procesar y medir la cantidad de movimiento de forma que podamos seguir la evolución de un paciente con determinado temblor (o ausencia de movimiento). Identificación de caras, cabeza o manos, análisis de expresividad o evaluación de trastornos al caminar son áreas de esta línea de desarrollo en la que estamos trabajando y que tienen poca competencia internacional ya que ésta se centra más en el uso de acelerómetros y otras tecnologías más que en el análisis de imágenes y vídeos.

Por otro lado tenemos toda la parte de análisis numérico de los datos para la inferencia de estados, aprendizaje sobre los trastornos y cálculo de reglas que hagan transparente el uso de la tecnología a pacientes, familiares y médicos.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Hablamos de salud, de ehealth (salud + tecnología) y mHealth (salud y dispositivos móviles) en el área de los trastornos del movimientos con más de 25 millones de afectados en Europa y Estados Unidos.

Pensamos que la línea de productos que avanza nuestra tecnología e investigación aporta ventajas para el colectivo de pacientes y familiares rebajando incomodidades, ansiedades y desplazamientos innecesarios, y aporta al sistema de salud ahorro de costes y la capacidad para evaluar y analizar datos de grupos de pacientes.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

No tengo ninguna duda que las aplicaciones que usen tecnología al alcance de todos y que estén relacionadas con la salud van a ser cosa del día a día de pacientes y personal médico. No hay más que ver la cantidad de propuestas en las ferias internacionales de tecnología como por ejemplo el CES en Las Vegas de principios de este año. La tecnología está ahí, al alcance de todos, y la necesidad también.

Nuestra empresa parte con cierta ventaja de adelanto competitivo en el área de los trastornos del movimiento, porque nos hemos posicionado con un producto novedoso que nadie más ha enfocado de la misma manera. Además, contamos con un grupo de investigación neurológica -un equipo de neurólogos- que nos permite centrarnos en satisfacer necesidades reales de cada colectivo. En un futuro cercano nos vemos líderes en varias líneas tecnológicas, robustas y con aplicación inmediata.

5.- ¿Qué importancia tiene para mememtum la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Nos interesa recorrer el camino que nos hemos trazado con socios que compartan visión y valores y que ayuden a hacer sostenible la empresa y sus productos. A día de hoy, una vez consolidada y validad la tecnología, lo que mememtum necesita es hacer canal comercial y marketing. Nos parece que lo cabal es que las aportaciones de los nuevos socios vayan en ese sentido directa o indirectamente.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Mememtum nace como un producto internacional desde el primer momento. Antes de finalizar el año queremos haber lanzado una campaña del primer producto en el mercado anglosajón. Por otro lado ya estamos revisando los pasos para crear una empresa en EE.UU. y comenzar allí el proceso de patentes.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

No nos ha parecido muy complicado crear la empresa. Quizás lo más complicado haya sido desbrozar entre todas las opciones de posibles ayudas, cuáles son interesantes y qué personas realmente podían ayudar. La verdad es que nos hemos centrado más en definir el producto y en validar la tecnología y el modelo de negocio que en otras cosas.

Nos hemos presentado con el proyecto al programa Neotec del CDTI y eso nos ha hecho poner sobre el papel una visión completa del plan de empresa y sus objetivos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que sí, pero no tenemos demasiada experiencia con la que contrastar. Lo que sí parece cierto es que la distancia con, por ejemplo, el Reino Unido es grande en este sentido.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Validación, validación y validación.



Subir