Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos convertirnos en la compañía líder en enzimología e impulsar la medicina personalizada"

Patricia Alfonso San-Segundo

Fundadora y Directora de Investigación y Desarrollo en Enzymlogic

07/11/2013

Enzymlogic

1.- ¿En qué consiste Enzymlogic y cómo surgió?

Enzymlogic es una empresa especializada en enzimología que ofrece soluciones innovadoras a la industria farmacéutica, contribuyendo así al desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros que mejoren el bienestar de las personas.

Las dos socias fundadoras, Ana Corrionero y yo, nos planteamos este proyecto como una apuesta de futuro, como un compromiso social y personal ante una situación como la actual, con recortes presupuestarios y reestructuraciones del sistema público de I+D.

Desde el convencimiento de que cada uno tenemos la oportunidad de contribuir a mejorar el futuro, pensamos que nuestra experiencia y conocimiento de más de quince años trabajando en centros de investigación públicos y privados en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, debían ser el arco sobre el que construir un proyecto propio.

Nos ilusiona ser capaces de generar valor a través del conocimiento y sobre todo, nos apasiona tener la oportunidad de contribuir al avance de la medicina personalizada, que sin duda debe ser la medicina del futuro.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

En Enzymlogic apostamos por la combinación de información termodinámica, cinética y estructural como la mejor estrategia para identificar fármacos con mecanismos de acción innovadores. Nuestro reto es reinventar la enzimología, combinando el conocimiento clásico con los avances tecnológicos, para llevarla a la primera línea de proyectos de descubrimiento de fármacos. Si consideramos que más del 50% de los fármacos aprobados por la FDA en los últimos 50 años interaccionan con enzimas, sin duda es necesario recuperar la enzimología como disciplina clave para mejorar la eficiencia del sector farmacéutico y biotecnológico.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nos dirigimos a compañías farmacéuticas y biotecnológicas que centren sus proyectos de descubrimiento de fármacos en estrategias racionales que contribuyan al avance de la terapia dirigida. Esta terapia tiene un efecto decisivo para la sociedad ya que consigue personalizar los tratamientos, encontrando los fármacos adecuados a cada tipo de paciente y minimizando los efectos adversos de terapias innecesarias o ineficientes.

Nuestros productos permiten comprender cómo interacciona un fármaco con su diana y facilitan la optimización de fármacos con el resultado clínico deseado por pacientes y médicos: mayor eficacia, mayor tolerabilidad y una duración de la respuesta adecuada.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El interés por la enzimología está creciendo de forma espectacular en los últimos años. Ha sido clave para el desarrollo de fármacos frente a un tipo de enzimas, las quinasas, involucradas en muchas patologías, especialmente en cáncer. Y lo será también para enzimas epigenéticas, que ya despiertan gran interés por su potencial terapéutico o las enzimas metabólicas, que empiezan a despuntar. Sin duda es el momento idóneo para crear una compañía como la nuestra.

En Enzymlogic tenemos el conocimiento y la experiencia en enzimología aplicada al diseño de fármacos que nos permite un excelente posicionamiento en relación a los competidores. Empezaremos con las quinasas, porque el time-to market de este producto es muy corto y hace que el proyecto sea sostenible en la fase inicial, pero a medio plazo desarrollaremos productos más innovadores para el área de la epigenética. Nuestro reto es llegar a ser la compañía líder en enzimología en el campo de los fármacos epigenéticos.

5.- ¿Qué importancia tiene para Enzymlogic la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La viabilidad de nuestro proyecto depende en gran medida de nuestra capacidad de llegar a un mercado internacional desde el inicio. Por ello, estamos especialmente interesados en hacer alianzas con socios que nos permitan mejorar nuestra fuerza de ventas. Ya hemos contactado con una compañía alemana, que podría estar interesada en complementar su cartera de productos con alguno de nuestros productos.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Como hemos mencionado, el proyecto sólo tiene sentido en un mercado internacional y es necesario llegar a él desde el primer día. Empezamos por la Unión Europea, como objetivo inmediato, sin olvidar EE.UU., Japón y países emergentes. Nuestra estrategia de internacionalización es global y nos esforzaremos para crear una marca de gran valor que atraiga el interés y la confianza de los clientes.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Obviamente las mayores dificultades se centran en conseguir financiación. Y los mayores apoyos en instituciones como la Fundación madri+d, CIADE, o la ya inexistente Fundación Genoma España, que ofrecen herramientas y cursos de gran valor para los emprendedores que procedemos de entornos científicos académicos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que está mejorando, que es lo importante. Pero queda mucho camino por recorrer y todos debemos contribuir a seguir avanzando. La sociedad en su conjunto nos vamos a beneficiar de este cambio.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

¡Le animaría, sin duda! Es difícil, pero a la vez muy gratificante.

Es otra forma de adquirir un compromiso social, que comparte con la ciencia el interés por contribuir al avance de la sociedad. Además, tenemos la oportunidad de aprovechar el conocimiento adquirido para hacer algo diferente, que sin duda es una motivación personal muy seductora.