Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los asistentes comprendieron perfectamente la importancia del evento y la relación que su posibilidad de celebración guarda con la pertenencia a la Unión Europea"

Julia Ropero Carrasco

Profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos.
Participante en la actividad: "La escena del Crimen" ."¿Para qué sirve un criminólogo?"
 

12/11/2013

Julia Ropero es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2000. Autora de tres monografías y de numerosas colaboraciones en libros colectivos, sobre variados temas de Derecho Penal Internacional, así como de publicaciones en distintas revistas de carácter nacional e internacional. Ha desempeñado también distintos puestos en la Administración local y en la Administración de Justicia. Pertenece a la Red Internacional de Investigación sobre transformaciones jurídicas y sociales y al Grupo de Investigación en Estudios Penales e Internacionales.

1.- ¿Qué opinión le merece una iniciativa como La Noche de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos?

Me parece una muy buena iniciativa, esencialmente porque con ello se consigue no sólo acercar la figura del investigador al ciudadano, que creo que desde luego, sino porque también contribuye a otro efecto también deseable que es obligar al investigador a que se acerque al punto de vista del ciudadano y no se quede encerrado en su concreto ámbito.

2.- ¿Está satisfecho con el desarrollo de la actividad? ¿Qué le ha parecido el lugar en que se ha desarrollado?

Muy satisfecha con las dos actividades. El ámbito utilizado ha sido inmejorable, con una gran afluencia de público. En el caso de "La escena del Crimen", el Salón de Actos, con su gran escenario y hemiciclo ha permitido que numerosos asistentes puedan disfrutar de una actividad que ha podido desarrollarse perfectamente, por la amplitud de las instalaciones.

3.- ¿Considera que los científicos participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?

Creo que sí.

4.- En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? En su caso particular ¿comprobó el sentimiento de pertenencia de los asistentes a la Unión Europea y las ventajas que ello representa?

El público, desde mi percepción personal y por lo que me han contado, quedó encantado. Creo que sí, que los asistentes comprendieron perfectamente la importancia del evento y la relación que su posibilidad de celebración guarda con la pertenencia a la UE.

5.- ¿Qué aspectos cree que se deberían mejorar en futuras ediciones?

Sinceramente, creo que todo salió estupendamente.

6.- ¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?

Lo haría encantada.



Subir