Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
“En Tuenti fomentamos la innovación y la participación de todos los miembros del equipo”

Pedro Álvarez Fernández

Senior Software Engineer de Tuenti
 

14/11/2013

1.- ¿Cómo nació Tuenti?

Zaryn Dentzel, nuestro CEO, tenía solo 23 años cuando creó Tuenti. Tras finalizar la universidad vio clara la oportunidad de desarrollar algo como Tuenti en España. Con mucha ilusión, con mucho trabajo y rodeándose de mucho talento, consiguieron desarrollar una realidad que se ha convertido en todo un fenómeno social y en un caso de éxito empresarial. Tuenti tiene la misión de facilitar la comunicación con los amigos de verdad, a través de un modelo en el que la relevancia y la privacidad juegan un papel fundamental.

2.- Tuenti siempre busca talento, ¿por qué?

En Tuenti siempre buscamos a los mejores profesionales. Creemos que para desarrollar el mejor potencial del equipo es importante estar rodeado de los mejores en cada campo. Por eso mismo, evaluamos constantemente para buscar ese talento tanto dentro como fuera de Tuenti, con el objetivo de seguir aprendiendo y mejorando en cada nuevo proyecto.

A nivel interno tenemos iniciativas como los Hack Me Up que nos ayudan a potenciar el crecimiento de este talento dentro de la empresa. Se trata de un concurso interno que realizamos periódicamente donde los ingenieros formamos nuestros propios grupos de trabajo para desarrollar, en 24 horas, nuestras propias ideas de producto, al margen del trabajo diario. Se trata de un claro ejemplo de cómo fomentamos la innovación y la participación de todos los miembros del equipo. Los ganadores del concurso son elegidos entre todos, por los propios compañeros.

3.- ¿Cuántos empleados tiene Tuenti? ¿Cómo son?

Actualmente en Tuenti contamos con más de 200 empleados procedentes de más de 20 nacionalidades diferentes. Somos una empresa 100% española y a su vez muy multicultural. Nuestros idiomas principales de trabajo son el inglés y el español.

4.- ¿Cómo es el proceso de selección en Tuenti?

En Tuenti buscamos gente con un buen conocimiento teórico, pero que sepa aplicarlo. Los candidatos deben tener unos conocimientos sólidos de su campo de trabajo. Entre los ingenieros, conceptos básicos como encapsulación, asignación de responsabilidades, herencia, jerarquías o patrones de diseño más comunes son necesarios para nuestro día a día. Por ello enviamos a nuestros candidatos un test de código que deberán resolver en 2 horas. Revisándolo, evaluamos si se ha encontrado una solución válida acorde a nuestros estándares de calidad. Si es así, lo siguiente serán entrevistas telefónicas y, si todo va saliendo bien, finalmente la última ronda de entrevistas en nuestras oficinas.

Pero ante todo, en Tuenti valoramos que las personas sepan trabajar en equipo. Para nosotros el desarrollo no es cosa de uno. Nuestro equipo de ingeniería está dividido en varios equipos multidisciplinares, donde es importante saber coordinarse y comunicarse con los compañeros para alcanzar los objetivos comunes. Además del conocimiento técnico, intentamos buscar profesionales que encajen en nuestra cultura de empresa: apasionados por la tecnología, con ganas de aprender, organizados y divertidos.

5.- ¿Qué debe hacer alguien que quiera trabajar en Tuenti?

Hay varias formas de entrar en un proceso de selección en Tuenti. Por un lado tenemos en nuestra web un apartado de reclutamiento de talento a la que los interesados pueden acceder vía online. Usamos también Linkedin para conseguir a los mejores profesionales de cada campo. También contamos con un programa de becas para estudiantes o recién licenciados en Tuenti University Internship, orientado a perfiles de ingeniería y teleco.

Pero quizá el proceso más completo y a la vez más divertido sea nuestro propio concurso de programación Tuenti Challenge . Sólo los mejores llegan a la final, y los mejores de los mejores pueden optar a un puesto con nosotros en el equipo.

6.- ¿Y cómo es trabajar en Tuenti?

Trabajar en Tuenti es trabajar al lado de los mejores, con un ambiente increíble, y rodeado de mucho talento. Esto es lo que marca la diferencia. Estar siempre rodeado de los que más saben en lo suyo y aprendiendo de los mejores.

Además, trabajar en Tuenti significa trabajar en una oficina sin despachos, sólo con salas de reuniones con paredes de cristal en las que puedes escribir; significa zona de ocio y juegos, y pufs por toda la oficina; además la oficina está abierta incluso los fines de semana para todo aquel que quiera venir a ver una peli o a jugar a juegos de mesa. Todo esto rodeado de gente joven que comparte tus intereses e inquietudes.

7.- ¿En qué consisten los concursos de programación que hacéis?

Tuenti Challenge es un concurso de programación que propone una serie de retos a través de diversos problemas típicos de programación, y pruebas matemáticas y mentales. Los aspirantes pueden elegir el lenguaje de programación que prefieran para cada reto, lo que importa no es la rapidez de la respuesta sino la calidad de las soluciones, el código y los algoritmos.

Somos los propios ingenieros de Tuenti quienes planteamos y corregimos los problemas de algoritmia, lógica, o criptografía entre otras disciplinas. Además, durante el periodo de concurso se publican estadísticas con el ranking de concursantes.

El concurso se divide en dos fases, aquellos finalistas que pasan la primera fase pasan a la final que se realiza en las oficinas de Tuenti. Es una buena ocasión, no sólo para conocer las aptitudes de los concursantes, sino para ver cómo encajan con el resto de los ingenieros de Tuenti y tener la ocasión de entrevistarse con el equipo de recursos humanos en un ambiente distendido. Se trata de descubrir y reclutar a los mejores a través de un concurso en el que todos parten con las mismas opciones.

8.- ¿Y los ganadores?

Con Tuenti Challenge hemos encontrado una fórmula con la que encontrar y contratar a grandes talentos. En total hemos realizado 3 ediciones, con la inscripción de miles de participantes (4.000 en la última edición) y entre los finalistas, hemos contratado al 50% de ellos.

9.- ¿Por qué Tuenti busca talento fuera de España?

Apostamos por reclutar el mejor talento, mayoritariamente es español, pero también de fuera. En ocasiones existe dificultad para encontrar perfiles con la formación adecuada y con la suficiente experiencia en España para programar plataformas tan grandes como Tuenti, con un volumen de tráfico millonario y, en ese sentido, nos movemos a nivel internacional al nivel de otras empresas como Google, Facebook o Yahoo.

10.- ¿Por qué consideráis que es importante organizar actividades de participación ciudadana como las que diseñáis para La Noche de los Investigadores y La Semana de la Ciencia de Madrid?

Nos gusta fomentar la investigación, la ciencia, el desarrollo y la innovación. Somos una empresa 100% tecnológica, puntera en España, y que aboga por la constante innovación. Es necesario reivindicar un mayor apoyo al emprendimiento y la innovación en la UE, por eso creemos que acciones como La Semana de la Ciencia o La Noche de los Investigadores de Madrid, dentro del marco europeo, ayudan a fomentar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia, la investigación y la innovación.



Subir