Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajo, tesón y paciencia no pueden quedar por el camino al emprender"

Carlos Salgado

Fundador y CEO de Delbion
 

21/11/2013

1.- ¿En qué consiste Delbion y cómo surgió?

Delbion trabaja en el desarrollo de aplicaciones web orientadas principalmente a micropymes y pymes. Fruto de este trabajo de desarrollo es AurBox, un escritorio corporativo online que unifica las aplicaciones que una empresa necesita. En un sólo click, este espacio de trabajo integrado permite a la micropyme publicar su sitio web, enviar newsletters, obtener informes online o gestionar incidencias, proyectos. Puede ser utilizado por empresas de cualquier sector y en la proporción que necesiten, ya que es totalmente escalable.

La idea surge en 2009, al regresar de mi estancia laboral en Reino Unido y Francia, países en los que trabajé y gestioné equipos de desarrollo en este campo. Posteriormente se unió Beatriz García, también socia fundadora y responsable de la parte de diseño, que buscaba entonces un giro en su carrera profesional relacionado con las nuevas tecnologías.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

AurBox está desarrollado en JAVA. Apostamos por esta tecnología como base porque proporciona una óptima arquitectura, versatilidad, alta estabilidad y la capacidad de hacer el sistema escalable, con muy buenos tiempos de desarrollo e implantación.

Nuestro valor tecnológico procede de un núcleo diseñado específicamente para crear y modificar aplicaciones online con un menor coste, aportando flexibilidad y accesibilidad.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Las aplicaciones que componen AurBox han sido diseñadas para micropymes con el objetivo de aumentar su competitividad, visibilidad, comunicación y canales de venta. Nuestra experiencia diaria nos muestra que les aportamos valor, mejorando su imagen corporativa, ayudándole a conseguir nuevos clientes. Ofrecemos una solución adaptada a sus necesidades y sencilla de usar.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Con buenas perspectivas. El tejido empresarial español está basado en pymes y micropymes, y en los últimos años la tecnología de la Nube ha crecido por las ventajas que suponen para las empresas (y más en el contexto actual de crisis), y por las posibilidades de acceso que ofrecen los nuevos dispositivos (móviles, tablets).

Estas pequeñas empresas necesitan una solución para ser más competitivas en este contexto. Por ello, nuestro objetivo es lanzar las versiones Freemium (gratuita) y Premium (con funcionalidades avanzadas) y seguir con nuestro proceso de internacionalización en Latinoamérica y EE.UU.

5.- ¿Qué importancia tiene para Delbion la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para nosotros es importante. Valoramos mucho la experiencia, el know-how, los recursos y sobre todo, la proactividad a la hora de encarar los retos que se nos avecinan.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Hoy en día la internacionalización es algo inherente a la actividad, el mercado actual es prácticamente global. Por eso hay que plantearla desde el principio. Nosotros lo tuvimos claro desde el primer momento y desde muy pronto empezamos a tener clientes fuera de España.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Encontramos dificultades para conseguir financiación (hemos sacado adelante nuestro proyecto con recursos propios) y para acceder a algunas ayudas al emprendimiento (el emprendedor no siempre es menor de 30-35 años). Encontrar un buen equipo, profesional y comprometido, tampoco es fácil.

El apoyo incondicional nos lo han dado nuestras familias y amigos, y todos aquellos que también tienen o han tenido sus propios proyectos y saben lo que significa trabajar por ellos. También agradecemos mucho labor de instituciones como la Fundación madri+d, Madrid Emprende o la EOI que nos han acompañado en nuestros primeros pasos y nos han aportado toda su experiencia.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Existe cierta mejoría. Se han puesto en marcha muchas medidas para fomentar el emprendimiento, pero creemos deben seguir siendo trabajadas para que sean realmente eficaces. Estas medidas son puntuales y por períodos relativamente cortos, sobre todo en las etapas iniciales de la empresa. Por otro lado, aparte de medidas económicas también hay que cultivar un cambio de mentalidad, ser más proactivos. En España existen muchas personas muy válidas con buenas ideas y ganas de llevarlas adelante, y cuesta encontrar apoyo.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Independientemente del tipo de empresa que cree, primero, que crea en su idea o producto; segundo, que cuente con recursos propios para comenzar y mantener el proyecto en la medida de lo posible; tercero, que se rodee de las personas adecuadas; cuarto, que mantenga los ojos abiertos y esté siempre atento al entorno y, por último (y muy importante), que se prepare para una gran carrera de fondo. El trabajo, el tesón y la paciencia no pueden quedar por el camino.



Subir