Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La cuestión no es encontrar una solución a un problema de investigación, sino la pregunta correcta a responder"

Domenico Giustiniano

Research Assistant Professor, Institute IMDEA Networks
 

28/11/2013

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Cuando era pequeño me fascinaban los científicos y admiraba a aquellas personas que podían descubrir cosas que eran desconocidas. A los niños les gusta la magia y los científicos ¡eran una especie de magos! Así que a los doce años ya me estaba imaginando a mí mismo como un científico, pensaba probablemente en convertirme en físico...

La decisión final se produjo durante mi visita a Ulm para mi tesis de máster, al aprender por primera vez cómo hacer frente a un problema de investigación. Después comencé mis estudios de doctorado en comunicación inalámbrica, lo que me pareció una buena opción ya que se ajustaba a mis intereses.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

He acumulado experiencia durante años de trabajo para centros de investigación del entorno universitario y de la industria, tales como la Universidad de Roma (Tor Vergata) y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH), por un lado, y Telefónica I+D (Barcelona) y Disney Research Zúrich, por otro. Este historial por partida doble me ha ayudado a entender la diferencia entre las formas de pensar del mundo académico frente al empresarial y a crear oportunidades de investigación que puedan tener un impacto en la práctica.

Domenico Giustiniano
Domenico durante una presentación en una de los congresos líderes en el área de redes, ACM CoNEXT'11

He tenido la suerte de trabajar con investigadores sobresalientes que me han estimulado a pensar de manera diferente. Y siempre me recuerdo a mí mismo estas palabras que alguien me dijo una vez: "la cuestión no es encontrar una solución a un problema de investigación, sino más bien encontrar la pregunta correcta a responder".

3.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Visité IMDEA Networks por primera vez en 2009 y luego, más recientemente, en enero de 2013. Además, he tenido la gran oportunidad de colaborar con investigadores del instituto antes de incorporarme. Me quedé impresionado de cómo el centro ha florecido durante estos años.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

He trabajado y visitado varios centros de investigación y admiró el hecho de que IMDEA Networks haya atraído a talentos internacionales, con una tasa de crecimiento gradual y positivo. Me parece que esta es una tarea muy difícil y sentí que podía ayudar y ser parte de este ambicioso proyecto.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Voy a proseguir mis tres líneas de investigación, dedicando la mayor parte de mis esfuerzos a áreas emergentes, como las redes de comunicación por luz visible con potencia limitada, los sistemas móviles de localización en interiores basados en señales de oportunidad, y las redes de robots voladores como una solución para el rescate de seres humanos. Espero avanzar el estado del arte en estas áreas y proporcionar métodos eficaces y prácticos para la próxima generación de redes inalámbricas.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Viví en Barcelona durante los dos años que trabajé en Telefónica I+D. Ya entonces tuve la oportunidad de viajar a menudo a Madrid y me gustó mucho la ciudad. Ahora me encanta el Parque del Retiro, la nueva zona verde de Madrid Río y el sistema eficiente de transporte público. La variedad de la oferta cultural es impresionante. ¡Pero tengo la sensación de que tengo mucho que explorar todavía!

Domenico Giustiniano
A Domenico Giustiniano le gusta viajar y practicar deporte, siempre que su carrera investigadora se lo permite. Aquí aparece durante una carrera en Lucerna, disfrutando de un descanso con antiguos colegas en un lago de Zúrich y en Sicilia, de donde es originario



Subir