Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Facilitamos el proceso de innovación en el sector hospitalario"

Manuel Desco

Coordinador de la Plataforma ITEMAS. Jefe de Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid
 

30/01/2014

1.- ¿Qué es ITEMAS y por qué surgió?

Es bien conocido que en nuestro país se hace buena investigación, pero tenemos muchas dificultades para convertir en valor los resultados de dicha investigación. El sector de salud es paradigmático en esto, disponemos de un sistema sanitario de los mejores del mundo y de una excelente investigación biomédica, pero no se produce la deseada transferencia de tecnología que rentabilice este know-how. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), consciente de este problema, decidió en 2009 fomentar la innovación tecnológica en los hospitales a través de la Red ITEMAS ('Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias'), formada entonces por catorce grandes hospitales de España y que reunió casi otras cien instituciones colaboradoras.

2.- ¿Por qué es tan difícil hacer innovación y transferencia de tecnología?

Para hacer buena investigación suele bastar con tener talento y poner algunos recursos económicos sobre el tapete. Generar valor es mucho más difícil, implica gestionar correctamente muchos tipos de recursos, coordinar la administración pública con la iniciativa privada, tratar con largos tiempos hasta el mercado. Y, en última instancia, su éxito se debería medir por el valor generado: es mucho más fácil gastar dinero que producirlo, evidentemente. A veces parecemos no entender bien que si los resultados de la investigación no acaban generando más valor que el invertido para lograrlos, el proceso es insostenible y absurdo. Esto no quiere decir que cada proyecto de investigación y cada artículo científico deban tener una aplicación directa, eso impediría hacer investigación básica que pueda nutrir aplicaciones futuras. De lo que se trata es de alcanzar un balance en promedio, de modo que el ciclo se cierre con un saldo positivo. Eso conduce a un país que avanza y crea riqueza de modo sostenible a partir de su conocimiento.

3.- ¿Cómo pretende ayudar ITEMAS en estos procesos, cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de ITEMAS es facilitar el proceso de innovación en el sector hospitalario, de tal modo que se incremente el volumen de generación de innovación y transferencia de tecnología hacia la industria. Para ello pretende acompañar a los innovadores, aquellas personas que tienen ideas valiosas (y que a veces no son investigadores en sentido estricto), en el complejo proceso de llevar a buen término su idea.

Por eso se han creado en los grandes hospitales las llamadas 'Unidades de Apoyo a la Innovación', cuyo establecimiento y puesta en marcha financia parcialmente el ISCIII. Aparte de esto, ITEMAS también pretende identificar y contribuir a allanar las muchas dificultades que existen en el proceso.

4.- ¿En qué se diferencia ITEMAS de otras plataformas similares?

Es cierto que hay varias plataformas en España con un nombre similar. Sin embargo, la mayoría de ellas se enfocan a poner en contacto a los creadores de innovación con la industria. Esto es un paso sin duda esencial, pero la plataforma ITEMAS se centra más en incrementar y estructurar el proceso de innovación en origen, de tal modo que la industria pueda recibir más 'oferta', de más calidad y más fácil de llevar al mercado.

5.- ¿Cuáles han sido los logros más notables alcanzados durante estos cuatro primeros años de vida de ITEMAS?

El más importante seguramente es el gran aumento de ideas y proyectos de innovación en los hospitales miembros desde la instauración de las unidades de apoyo. En mi hospital (el Gregorio Marañón), por ejemplo, se ha multiplicado dicho número por cinco. Además, ahora disponemos de información integrada y fiable del volumen de innovación en los hospitales y de unos indicadores comunes que permiten estudiar su evolución. No menos importante es el estudio que hemos hecho sobre el marco legal de la innovación sanitaria en España, que se presentará públicamente en breve, y del cual esperamos surjan medidas orientadas a eliminar diversas barreras legales y dificultades logísticas.

6.- ¿Qué continuidad tendrá ITEMAS a partir de ahora?

Creo que es muy de agradecer que, a pesar de los tiempos de crisis, el ISCIII haya decidido mantener su apoyo a la iniciativa, de modo que continuamos bajo el nombre de Plataforma ITEMAS por otros cuatro años. Entiendo que esta decisión se ha basado en el interés de los resultados generados y en la gran importancia que tiene concienciar al sector de la necesidad de un cambio de modelo hacia una mayor colaboración público-privada que facilite la explotación de resultados y el retorno de valor al sector sanitario.

7.- ¿Cómo estará constituida la nueva Plataforma ITEMAS? ¿Habrá nuevos colaboradores?

A partir de este año, el núcleo de ITEMAS integra casi treinta grandes hospitales, y lógicamente pretende mantener y ampliar su extensa red de entidades colaboradoras. La participación de estas entidades en los distintos grupos de trabajo facilita el intercambio de los puntos de vista de los diferentes actores que participan en el sistema. Piense que esto incluye administración pública sanitaria, entidades financiadoras, universidades y, sobre todo, empresas, patronales y centros tecnológicos, cuya opinión es absolutamente esencial. Quiero recordar que nuestro objetivo con estas entidades privadas en ITEMAS no es 'venderles' ideas, sino que conozcan mejor lo que hay y nos ayuden a estructurar los procesos y limar asperezas, de modo que el conocimiento y la creatividad fluyan con más facilidad hacia la iniciativa privada a partir de los generadores de innovación en el sistema sanitario.

8.- ¿Qué impacto y beneficios conlleva ITEMAS para las entidades participantes (miembros y colaboradores) y para la sociedad?

Los hospitales obtienen, en primer lugar, recursos para cofinanciar el establecimiento y estructuración de las unidades de apoyo a la innovación que, como he dicho, estimulan y facilitan el proceso. Por otra parte, el contacto entre dichas unidades permite intercambiar experiencias, aprender de aciertos y errores previos para acortar la curva de aprendizaje de entidades con menos experiencia, mejorar la visibilidad, incrementar el acceso a potenciales socios tecnológicos e industriales, así como explotar sinergias ente centros y compartir recursos. Esto último, lógicamente más fácil a escala regional, conduciría a economías de escala y a una mayor eficiencia, pero no es algo que se produzca espontáneamente.

En cuanto a otros actores, la administración (el ISCIII) obtiene de la plataforma una información fiable sobre el proceso de innovación y las carteras de ideas en los hospitales del sistema público, y los colaboradores empresariales tienen la oportunidad de conocer mejor el sistema público y contribuir a educarlo y conformar los canales de transferencia de tecnología, de modo que realmente puedan mejorar su competitividad en el mercado.

9.- Y para terminar, como coordinador de la red, ¿cuál es su visión a medio plazo de ITEMAS?

Yo entiendo que el apoyo económico de ITEMAS a los centros sanitarios constituye un apoyo inicial, hasta tanto la innovación genere sus propios recursos. Creo que sería absurdo que se convirtiera en un sumidero permanente de dinero, ya que el objetivo final es que todo este proceso genere recursos, no que los consuma. No sé cuánto tiempo ha de pasar para que este apoyo deje de ser necesario, pero tenemos la obligación de acortarlo al máximo, y empezar a 'volar solos' cuanto antes. Veo ITEMAS a medio plazo como un foro donde sigamos ayudando a los creadores, colaborando entre nosotros y compartiendo criterios sobre cómo organizar la innovación, pero donde los ingresos provengan de productos que han alcanzado el mercado y no de subvenciones públicas.



Subir