Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos ser referente tecnológico mundial en seguridad en las comunicaciones"

Pau Escobosa

Director de Gnosys Transfer
 

20/02/2014

1.- ¿En qué consiste Gnosys Transfer SLU y cómo surgió?

Gnosys nace en octubre de 2003, inicialmente enfocada en dos líneas de trabajo: por una parte ofrecer servicios profesionales de ingeniería en el área de las TIC y las telecomunicaciones fijas y móviles. Por otra, ofrecer servicios profesionales de desarrollo de negocio para terceras empresas, fundamentalmente extranjeras, que deseen abrir nuevos mercados en nuestro país, Europa o Latinoamérica. La idea e iniciativa fue mía personal.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Gnosys ha ido evolucionando a lo largo de estos diez años de existencia. En parte porque nos "hemos hecho mayores" y tenemos más experiencia y, también, porque nos hemos ajustado a lo que nos demandan nuestros clientes. Nos hemos especializado en la seguridad en las comunicaciones y hemos participado en el desarrollo de una tecnología de seguridad en las comunicaciones que podríamos decir que es puntera a nivel tanto nacional como internacional aunque muy poco conocida por el momento.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Se aplica fundamentalmente en las comunicaciones de datos entre dos dispositivos: teléfonos inteligentes, ordenadores de sobremesa, servidores, tabletas, etc. que utilicen internet para interconectarse. Su principal ventaja es que permite una conexión altamente segura y una monitorización total de la conexión por parte del administrador o responsable de la red.

Una aplicación basada en esa tecnología es mMentor, que permite la supervisión remota de teléfonos inteligentes, 'smartphones', y tabletas usados por menores por parte de sus padres o tutores. mMentor es una herramienta que permite a padres y tutores facilitar y fomentar un uso seguro y responsable de esos dispositivos entre los menores.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología de base desarrollada se puede utilizar en distintas aplicaciones: monitorización y supervisión remota de teléfonos inteligentes y tabletas, como comentábamos antes en el caso de mMentor, backup remoto de datos, teletrabajo, conectividad remota para tareas de mantenimiento de sistemas, desarrollo de software, etc., o bien la interconexión entre localizaciones de una organización. Siempre en entornos exigentes en cuanto a la seguridad.

Nuestra sociedad cada vez es más exigente en cuanto a seguridad se refiere. Nuestros hijos son 'nativos digitales' y por ello necesitamos de nuevas herramientas que nos permitan asegurarnos que los dispositivos que utilizan, fundamentalmente teléfonos inteligentes y tabletas, son utilizados de manera segura para navegar por internet, para utilizar las distintas redes sociales o sistemas de mensajería, etc. y así ayudar a evitar problemas como el ciberacoso, aislamiento, ansiedad, conflictos familiares de diversa índole, etc. a los que puede llevar el uso inadecuado de esas tecnologías por parte del menor.

Nuestra visión es la de ser referente tecnológico a nivel mundial en esta materia. Tiempo al tiempo.

5.- ¿Qué importancia tiene para Gnosys Transfer la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Desde el inicio de nuestra actividad hemos sido una empresa abierta a nuevas ideas, cambios, etc. Por tanto estamos abiertos a nuevas colaboraciones, incluso socios que aporten valor, nueva energía, etc. a los trabajos ya iniciados por la empresa o bien identificar otros nuevos que aporten beneficios a la sociedad y a la empresa.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En este sentido nosotros siempre somos cautos y no hemos querido correr más de la cuenta. No somos una empresa grande y debemos ajustar apropiadamente nuestros esfuerzos. Inicialmente siempre pensamos que es mejor desarrollar la actividad, si el mercado lo permite, en nuestro país o entorno inmediato. De todas maneras, lo importante es validar el modelo de negocio y el producto en sí mismo. Si una vez hecho esto se verifica que tal mercado, región o país, es el que demanda el producto (y podría no coincidir con nuestro país o entorno más próximo)... a por él... haciendo los esfuerzos que sean necesarios siempre dentro de nuestras posibilidades.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las mayores dificultades las hemos encontrado en la parte financiera, bancos, créditos, etc. de la empresa. Siempre nos hemos autofinanciado lo que ha supuesto un gran esfuerzo por nuestra parte. Los mayores apoyos los hemos encontrado en el personal que colabora en la empresa: hemos trabajado muy duro, muchas horas... es impagable y es para estar orgulloso del grado de compromiso, implicación y dedicación de todos los que formamos Gnosys.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo sinceramente que sí. Se han agilizado los trámites para crear empresas. Hay más organizaciones privadas y públicas, como la Fundación madri+d, que asesoran y ayudan a las empresas recién nacidas (y no tan recién nacidas) en distintos aspectos. Sí, realmente ha mejorado el entorno incluso a pesar de la crisis general que existe.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Ánimo. Nos hacen falta más patentes. Más empresas, aunque sean de nicho, que trabajen en todas las áreas de la ciencia y tecnología y, en concreto, por la parte que nos toca, en las TIC, telecomunicaciones y relacionadas. Dicho esto, es muy importante que prepare un plan estratégico de la empresa, un plan de negocio, plan de comercialización y marketing de la empresa. Si no sabe prepararlo que pida ayuda (a madri+d por ejemplo).



Subir