Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"IDEA2 Madrid es una oportunidad inmejorable para desarrollar una idea personal"

Gerardo Gálvez García y Julia Guiomar Niso Galán

Promotores de MINDZILLA. Proyecto con Mención Honorífica de IDEA2 Madrid 2013
 

26/02/2014

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica o su vinculación a tecnologías de aplicación en el sector biomédico ¿Cuándo, por qué decidieron que querían trabajar en su especialidad actual, en qué área se han formado y en qué instituciones han estudiado y trabajado?

Gerardo: Mi vocación científica nació a temprana edad, preguntándome la naturaleza de lo que me rodeaba. Siempre he sido curioso y he tenido la necesidad de llegar al límite del conocimiento en cada campo que trabajaba. Creo que un científico tiene mucho de explorador con un alto grado de curiosidad y esas características son las que he ido tratando de desarrollar en mi trayectoria: primero en Telefónica Investigación y Desarrollo (Telefónica I+D) y, actualmente, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde curso mis estudios de Doctorado en Ingeniería Biomédica en dos centros de investigación: el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (I2A2-ETSII) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB).

Mi interés de aplicar la tecnología al sector biomédico viene desde el inicio de mis estudios en Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cuando discutía sobre medicina en mi entorno familiar. Comprendí entonces la oportunidad que ofrecía el uso de la tecnología en la salud -para acelerar y mejorar los procesos de diagnóstico y tratamiento- y también el cierto retraso que había en la aplicación de la tecnología a la medicina, comparado con otras áreas habituales de aplicación en la ingeniería: automoción, satélites, telefonía, comunicaciones, etc. Gracias al Máster de Telemedicina y Bioingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT-UPM), comprendí las dificultades y oportunidades particulares de la aplicación de tecnologías al mundo biomédico.

Guiomar: Siempre me han apasionado dos cosas: el universo y el cerebro humano. Dos misterios inconmensurables. Finalmente, decidí quedarme con el más pequeño. Y en cierta manera, el más cercano. Estudié teleco en la ETSIT-UPM y desde el primer momento tenía claro que me dedicaría a la neurociencia. Si somos capaces de codificar mensajes y voz en señales para enviarlos por el móvil o por internet, porque no investigar el proceso contrario, intentar descifrar qué información podemos obtener de las señales que genera nuestro propio cuerpo. Y en concreto nuestro propio cerebro. A eso he dedicado mi especialidad, máster y doctorado en el CTB-UPM, combinado con estancias en centros extranjeros como el Max Plack Institute en Frankfurt. Actualmente continúo mis estudios en neurociencia en Montreal como postdoc en la universidad de McGill.

2.- ¿Cómo conocieron el Programa IDEA2 Madrid, en el marco del proyecto M+Visión? ¿Qué es lo que más les ha interesado de esta iniciativa y por qué decidieron aplicar?

Gerardo: Aunque lo había visto anunciado en su edición anterior y vi interesante el Programa, personalmente no me decidí a participar hasta que me lo propuso Guiomar Niso que se había presentado en una edición anterior y pude conocer así directamente todo lo positivo de participar. Pensé que era una oportunidad inmejorable para desarrollar una idea personal que esbozamos hacía tiempo y que nunca habíamos encontrado el marco adecuado para desarrollarla.

3.- ¿En qué consisten su idea y tecnología que están utilizando en el marco del Programa IDEA2 Madrid? ¿Por qué creen que estas líneas de investigación tendrán impacto en el ámbito de la imagen biomédica, qué resultados esperan alcanzar y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 500 millones de personas padecen estrés extremo en el mundo. MINDZILLA ofrece una solución a este problema con un dispositivo de calidad que envía las señales eléctricas del cerebro a un algoritmo único diseñado para detectar el estrés. Una vez visualizado el grado de estrés, se puede controlar a través de tratamientos psicológicos que utilizan técnicas cognitivas y conductuales, como la relajación.

4.- ¿Cómo esperan explotar el resultado de ese trabajo?

De momento no descartamos ninguna posibilidad para la explotación de la idea y estamos abiertos a posibles colaboraciones. Ahora nos encontramos concentrados en la validación del prototipo para después considerar futuros movimientos.

5.- ¿Cómo ven su proyecto dentro de cinco años? ¿Dónde les gustaría trabajar cuando terminen este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos les interesaría estar involucrados?

Esperamos que nuestro proyecto tenga éxito. De momento está despertando un gran interés en los círculos donde nos movemos habitualmente, tanto dentro como fuera de España, y eso es muy buena señal. El futuro a medio y largo plazo se presenta incierto, lo que es seguro es que en el corto plazo seguiremos en nuestros centros de investigación actuales ya que son el lugar idóneo para nuestros objetivos a todos los niveles.

6.- ¿Qué beneficios han obtenido desde su participación en el proyecto? ¿Quién les ha apoyado?

Los beneficios han sido mucho mayores de los previstos, con apoyo por parte de nuestras instituciones, familiares y amigos y, por encima de todo, destacamos la oportunidad de conocer a grandes expertos sobre innovación tecnológica y emprendimiento, con un altísimo grado de especialización en el campo de la medicina y la salud -normalmente difíciles de encontrar en un laboratorio o en un mundo predominantemente empresarial- gracias al programa IDEA2 Madrid. Esto nos ha permitido conocer nuevas perspectivas sobre nuestro proyecto que nos han ayudado a reorientarlo y perfilar la idea inicial.

7.- ¿Qué le dirían a otras personas con ideas innovadoras en el ámbito de la imagen médica?

Adelante. Sin miedo. El mundo necesita emprendedores. Y precisamente este Programa es una gran puerta a ese mundo. Te pone en contacto con grandes expertos y te ayuda a entender las dificultades que toda idea tiene que hacer frente hasta convertirse en una realidad. Nosotros animamos a todas aquellas personas que tengan una idea, a luchar por ella. Y que mejor manera que apuntarse en la siguiente convocatoria de IDEA2 Madrid. No lo dejes esperar.

Como dijo Steve Jobs: "Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona". Adelante a por el vuestro.

Equipo MINDZILLA:

Gerardo Gálvez García es estudiante de Doctorado en Ingeniería Biomédica en el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM y en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del CTB-UPM.

Julia Guiomar Niso Galán es Posdoctoral Fellowship en el Montreal Neurological Institute, McGill University. Doctora en Ingeniería Biomédica por el CTB-UPM e Ingeniera de Telecomunicación por la ETSIT-UPM.

Caleb Forbes tiene un MBA por el IE Business School. Actualmente se encuentra en Australia.



Subir