Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nos encaminamos hacia un mejor escenario: ambiente emprendedor, crecimiento, competitividad y ganas de trabajar"

José Berlanga

Presidente de betcars.com
 

27/02/2014

1.- ¿En qué consiste Betcars.com y cómo surgió?

BETCARS

Betcars surgió con el objetivo de facilitar las compras y ventas de coches entre particulares, que ascendieron el año pasado a casi 800.000 transacciones en España. Lógicamente, muchos propietarios de coches prefieren vender a otros particulares y viceversa, ya que no quieren asumir el coste de intermediación de un concesionario; pero por otro lado, también necesitan comprar y vender con cierta seguridad y garantías.

Betcars aporta todo eso: un informe técnico del estado del vehículo, un informe indicando que el vehículo está libre de cargas, la posibilidad de contratar garantía mecánica de un año, elaboración de contratos, transmisión en tráfico, etc.

Con esta idea, un grupo de socios, la mayoría vinculados al sector automovilístico, comenzamos el desarrollo de la tecnología y del servicio a mediados de 2012; saliendo al mercado a principios de 2013 en Madrid, y realizando ya operaciones en toda España a mediados de 2013.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Betcars no es una innovación estrictamente tecnológica, sino de producto, aunque evidentemente se soporta en torno a nuestra tecnología propia, integrando por un lado a todos los actores del proceso: gabinetes periciales, talleres, gestorías, datos de mercado, compañías de seguros, etc., y nuestro propio un sistema de administración de subastas muy completo y adaptado específicamente a la venta de vehículos.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Los beneficios son muy claros para compradores y vendedores, ya que el coste de intermediación utilizando www.betcars.com es muy inferior al de cualquier intermediario tradicional, y sobre todo, evita el fraude y ofrece mucha comodidad a vendedores y compradores, que pueden hacer prácticamente toda la operación cómodamente desde su ordenador o desde su tableta.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología en este mercado es bastante madura en lo que se refiere a la puesta en contacto de compradores y vendedores, ahora bien, es probable que la industria incorpore en breve diferentes innovaciones -como el muy comentado DNI del coche- que reforzarán la seguridad de comprar a través de sistemas como el nuestro. Betcars ha plasmado en su plan de negocio un objetivo muy conservador de alcanzar una cuota del 1% de mercado en 2018 con tráficos, ratios de conversión y rotación de stock muy prudentes, aunque todos tenemos en la cabeza objetivos e ilusiones más ambiciosas.

5.- ¿Qué importancia tiene para Betcars la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La importancia de los nuevos socios es absoluta para Betcars. Desde el principio del desarrollo, los socios actuales éramos plenamente conscientes de que seríamos capaces de desarrollar el proyecto y de probarlo de manera sólida con transacciones reales, pero para un lanzamiento comercial requeriríamos de impulso financiero.

En nuestro caso, el socio 'ideal' sería el que pueda aportar también experiencia en comercio electrónico, aunque naturalmente cualquier inversor será bienvenido a analizar la empresa, una de las características de nuestro consejo es la flexibilidad para adaptarnos a las diferentes necesidades de gestión que puedan tener nuestros futuros socios inversores.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nuestra intención es comenzar las primeras pruebas a lo largo de este año, y ya hemos comenzado a tratarlo en tres países de Latinoamérica. Aunque los mercados de vehículos de ocasión no son iguales unos a otros, y será necesaria cierta adaptación, la necesidad de mercado está presente en muchos otros países y la tecnología que empleamos se adapta con mucha facilidad a diferentes idiomas, monedas y cambios en el proceso.

En mi opinión, un producto global y, si es posible escalable, es mucho más atractivo para cualquier inversor, precisamente por su capacidad de crecimiento. Evidentemente, abrir la empresa en otro país es muy complejo pero existen fórmulas e inversores con mucha capacidad y ganas de emprender en países de nuestro entorno que no debemos desaprovechar.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

En nuestro caso los comienzos han sido muy autónomos, el sector de automoción, no es fácil y requiere inversiones importantes. A medida que han pasado los meses hemos ido aprendiendo del entorno emprendedor y actualmente disfrutamos de los servicios del Parque Científico de Madrid y del Innpar de Pozuelo, y nos vamos incorporando a las diferentes iniciativas existentes, especialmente para la ayuda con la búsqueda de inversores. El capital actual de Betcars ha sido totalmente desembolsado por los socios, todos privados.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

La verdad es que, desde el punto de vista administrativo, no he apreciado ninguna mejora respecto a mi primera empresa creada hace 13 años, no obstante, las iniciativas orientadas al emprendedor para el desarrollo posterior se han multiplicado. Desgraciadamente a España le faltan posiblemente inversores y le sobran oportunidades interesantes dónde invertir, por eso creo que ese desequilibrio de oferta y demanda nos complica algo más a los emprendedores, pero en líneas generales nos encaminamos hacia el mejor escenario posible en los próximos años: un gran ambiente emprendedor, un crecimiento económico que pondrá más dinero en busca de inversiones, unido a la competitividad y a las ganas de trabajar que tenemos ahora en España.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

No me considero muy capacitado para dar un consejo en este aspecto, en especial tratándose de ciencia y tecnología; no obstante, me atrevería a decirle que quizás los dos aspectos más importantes, y algo tópicos, son: que su tecnología responda a una necesidad de mercado y sea viable comercialmente, y que planifique su necesidades financieras con mucha antelación, el tiempo y esfuerzo requerido para esto es siempre mayor de lo esperado, pero uno aprende de su importancia.



Subir