Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos una gran capacidad de desarrollo tecnológico en análisis de big data"

Javier Aracil

Socio de Naudit (High Perfomance Computer Network SL)
 

06/03/2014

1.- ¿En qué consiste Naudit y cómo surgió?

Naudit es una empresa de base tecnológica, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid, que hace análisis de conjuntos grandes de datos (big data), en especial de tráfico de redes.

La empresa se crea en 2009 y se incorporan nuevos socios en 2011. Los promotores son un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Pública de Navarra, todos ellos doctores en informática o ingeniería de telecomunicación. A este grupo se unen dos personas más, de perfil empresarial, que en el pasado tuvieron importantes cargos comerciales o de marketing en empresas como Indra o HP. Esta combinación es muy buena porque aúna una gran capacidad de desarrollo tecnológico con el conocimiento del mercado.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Desarrolla tecnología de monitorización de redes a 10 Gbps y de computación paralela, así como algoritmos de análisis.

Es importante destacar que hoy en día la monitorización y análisis de tráfico a muy alta velocidad es muy costosa, tanto en términos de tecnología como en términos de personal especializado. En Naudit se produce una tecnología sobre estaciones de trabajo de propósito general, sin necesidad de componentes ad-hoc: es solo software. Esto permite por un lado abaratar costes y por otro lado exportar sin dificultad. De hecho, el 60% de la facturación de Naudit se hace fuera de España. En México Naudit tiene importantes clientes en el sector bancario y realiza análisis de tráfico de grandes data centers.

Por otro lado, se ofrece un servicio de analistas que pensamos que es único en su género.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Es muy multidisciplinar pero, en general, se aplica en seguridad, calidad de servicio, dimensionado y marketing.

Se han conseguido importantes logros como, por ejemplo, reducir el coste de las comunicaciones para un determinado servicio en más de un 60%. También se ha conseguido bajar el tiempo de respuesta de un portal bancario importante en un factor de dos. El retorno de inversión es por lo tanto inmediato y todos los clientes de Naudit renuevan el servicio año tras año.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Cada vez es más importante analizar los datos que tienen las empresas y que hoy en día no se miran. Naudit presta servicios a grandes empresas como Telefónica o BBVA, entre otras, y quiere dar el paso de servir también a pymes.

5.- ¿Qué importancia tiene para ti la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valoras más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Principalmente que puedan hacer una labor comercial y de búsqueda de financiación para saltar de 1 millón de dólares de facturación actual a 10-15 millones. En Naudit existen varias ideas para escalar de manera rápida el negocio a nivel planetario pero para eso es necesaria ayuda. Cualquier persona con un perfil comercial de valía demostrable o inversor serio es bienvenido.

6.- ¿En qué momento crees que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Desde el principio, sin duda, la tecnología se debe desarrollar con ánimo de que se pueda vender en todo el mundo.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontraste más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Naudit?

Lo más difícil, qué duda cabe, es vender. El resto viene rodado si el equipo responsable de desarrollo es muy bueno.

8.- ¿Qué le dirías a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Qué se anime, pero que se prepare a trabajar sin descanso.



Subir