Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La vertiente clínica de nuestra investigación repercute en la formación de nuestros alumnos"

Cecilia Peñacoba

Profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC
 

10/03/2014

La doctora Cecilia Peñacoba, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Factores Psicosociales y Salud (PENTA), lleva más de una década trabajando en diferentes líneas de investigación dentro de la rama de Psicología de la Salud y en proyectos con un destacado carácter interdisciplinar.

1.- ¿Cuáles son las áreas científicas en las que se desarrollan sus estudios?

La principal línea de investigación en la que trabajo es la 'Psicología de la Salud', que es un campo un poco alejado del concepto tradicional de la psicología, ya que casi todo el mundo piensa en el psicólogo asociado a la salud mental. Sin embargo, a mí me interesan más los aspectos relacionados con la 'salud física', los aspectos psicológicos relacionados con los trastornos cardiovasculares, el asma, el dolor crónico, la oncología y la anosmia o pérdida de olfato, entre otros muchos.

2.- ¿Cómo pone en práctica esta principal línea de 'Psicología de la Salud' en los distintos tipos de proyectos de investigación?

La mayoría de los proyectos de investigación en los que trabajamos tienen un carácter interdisciplinar y las áreas científica en las que se centran nuestros estudios tienen que ver con dolor crónico (fibromialgia, lumbociática o cefaleas), gestación y anosmias principalmente.

En los proyectos sobre el embarazo, valoramos en qué medida los factores psicológicos influyen desde el inicio de la gestación hasta el parto y el postparto.

Por otro lado, en estudios sobre la pérdida de olfato trabajamos en dos aspectos: en primer lugar, observamos cómo este síntoma es un predictor de deterioro cognitivo, porque se ha observado que en procesos de Alzheimer la pérdida de olfato podría constituir un indicador precoz de si esa persona puede sufrir esta enfermedad o no. Otro aspecto menos conocido, pero que nos está dando muy buenos resultados, es la relación de anosmia con inhibición emocional, es decir, se está observando que existe una relación entre la dificultad para identificar emociones y la pérdida de olfato.

3.- Al tratarse de proyectos de carácter interdisciplinar, ¿cómo organizáis las sesiones de trabajo?


Dra. Cecilia Peñacoba y su equipo

Cada uno de nuestros estudios está capitaneado por diferentes profesionales sanitarios, desde psicólogos hasta fisioterapeutas o médicos. A la hora explotar los resultados, cada investigador se dedica a explotar el tema que domina, ya que cada uno es especialista en su ámbito. A partir de esta puesta en común, elaboramos conclusiones conjuntas.

4.- En la Clínica Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud se encuentra la Unidad de Fibromialgia, en la que usted también trabaja. ¿Qué atención ofrecéis a los pacientes?

La Unidad de Fibromialgia o Unidad de Intervención Interdisciplinar es una unidad de atención clínica, pero que también tiene relación con la formación de nuestros alumnos y con la investigación que los profesionales implicados desarrollamos en este ámbito.

Algunos proyectos de investigación cuentan con una financiación pública o privada, pero también desarrollamos otros que carecen de financiación. En este tipo de proyectos, trabajamos con las personas que vienen a realizar determinados talleres y programas de intervención. Además, esta unidad está enfocada a la salud, porque el principal síntoma que tiene una persona que sufre fibromialgia es el dolor crónico y, por tanto, acude a atención primaria o las unidades de dolor. Sin embargo, aquí tratamos de mostrarle al paciente que el dolor es un síntoma donde influyen mucho los pensamientos y las emociones, de manera que tratamos de trabajar de manera interdisciplinar en diferentes aspectos de la sintomatología para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

5.- ¿Cómo surge esta característica interdisciplinar de la Unidad de Fibromialgia?

La Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC me ofreció la oportunidad de trabajar de manera conjunta con los distintos profesionales que estamos aquí ubicados: psicólogos, fisioterapeutas, médicos, enfermeros y terapeutas ocupacionales. La Unidad de Fibromialgia cuenta en su atención clínica con la riqueza de la interdisciplinariedad, donde los diferentes profesionales sanitarios colaboramos para dar una respuesta a los problemas, como el dolor crónico, desde las distintas perspectivas científicas.

6.- ¿Y cómo trasciende vuestro trabajo científico a la formación de vuestros alumnos?

La investigación que realizamos tiene una vertiente clínica, que a su vez repercute en la formación de nuestros alumnos. Por otro lado, también nos interesa trabajar en el contexto universitario desde el punto de vista de la promoción de la salud. Por ello, a través de proyectos de innovación educativa, trabajamos las competencias básicas en el modelo de habilidades para la vida, que coincide plenamente con el denominado modelo Bolonia, con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tradicionalmente en promoción de la salud se ha puesto más el acento en los hábitos más físicos, como el ejercicio físico, la salud bucodental, el descanso o la nutrición. Sin embargo, nosotros incidimos en desarrollar habilidades psicosociales, como el trabajo en equipo, la regulación emocional y la inteligencia social, y analizamos sus resultados sobre la salud, el bienestar y el rendimiento de nuestros alumnos.

Referencias bibliográficas:

- AUTORES (por orden de firma): Julian Taylor, Silvia Huelbes, Sergiu Albu, Julio Gómez-Soriano, Cecilia Peñacoba, and Helen M. Poole. TITULO: Neuropathic Pain Intensity, Unpleasantness, Coping Strategies, and Psychosocial Factors after Spinal Cord Injury: An Exploratory Longitudinal Study During the First Year. REVISTA/LIBRO: Pain Medicine, 2012, 13: 1457-1468.

- AUTORES (por orden de firma): César Fernández de las Peñas, Silvia Ambite-Quesada, Antonio Gil-Crujera, Margarita Cigarán-Méndez, and Cecilia Peñacoba-Puente. TITULO: Catechol-O-Methyltransferase Val158Met Polymorphism Influences Anxiety, Depression, and Disability, but not Pressure Pain Sensitivity, in Women With Fibromyalgia Syndrome. REVISTA/LIBRO: The Journal of Pain, 2012, 13 (11):1068-1074.

- AUTORES (por orden de firma): Peñacoba, C.; Carmona, J; Marin, D; et al. TITULO: Coping strategies of Spanish pregnant women and their impact on anxiety and depression. REVISTA/LIBRO: Research in Nursing & Health, 2013, 36 (1): 54-64.

- AUTORES (por orden de firma): Cecilia Peñacoba, M José González, Noelia Santos and Martín Romero. TITULO: Psychosocial predictors of affect in adult patients undergoing orthodontic treatment. REVISTA/LIBRO: Eur J Orthod (2013) doi: 10.1093/ejo/cjt007 First published online: February 28, 2013.

- AUTORES (por orden de firma): Fernández de las Peñas, César; Peñacoba Puente, Cecilia; Cigarán Méndez, Margarita; Díaz Rodríguez, Lourdes; Rubio Ruiz, Belén; Arroyo Morales, Manuel. TITULO: Has Catechol-O-Methyltransferase Genotype (Val158Met) an Influence on Endocrine, Sympathetic Nervous and Humoral Immune Systems in Women With Fibromyalgia Syndrome?. REVISTA/LIBRO: Clinical Journal of Pain , 2013 (en prensa).



Subir