Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Aunamos tecnología y patrimonio cultural con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad visual"

David Jiménez Espartero

CEO de ModelArt3D
 

20/03/2014

1.- ¿En qué consiste ModelArt3D y cómo surgió?

ModelArt3D surge de la actividad de I+D desarrollada por la empresa de ingeniería TOPOINGEO que en los tres últimos años ha estado investigando en nuevas técnicas relacionadas con la topografía y la representación 3D. Como consecuencia nace ModelArt3D que se especializa en el escaneado e impresión 3D de objetos de distinta naturaleza y tamaño.

Nuestra principal aportación es utilizar el escaneado 3D y la impresión, tecnologías que ya existían por separado en el ámbito de la ingeniería más estricta (inversa y prototipado), sacándolas de su ámbito nativo para darle un uso mucho más social.

Formamos parte de algo que se ha llamado 'Tercera revolución industrial'. Bajo este título tan grandilocuente se encuentran las diferentes técnicas de fabricación digital (impresión 3D). Los procesos que desembocan en estas técnicas se han ido gestando en los últimos años y por supuesto, esperamos que en los próximos se afiancen y se extienda su uso a otros campos de aplicación.

Los promotores de la empresa somos: José María Bezares Torrón, ingeniero técnico en topografía, con más de quince años de experiencia; Sonia Bezares Torrón, ingeniera técnica en topografía con amplia experiencia en el ámbito comercial; Miguel Ángel Jiménez Espartero, delineante con experiencia en representación gráfica; y yo que soy ingeniero técnico en topografía, con más de diez años de experiencia en este sector.

ModelArt3D

2.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra tecnología se origina en el campo industrial y actualmente está extendido su uso a multitud de aplicaciones. En nuestro caso, estamos desarrollando un proyecto para facilitar el acceso al patrimonio y la arquitectura a las personas con discapacidad visual.

Con las técnicas de escaneo 3D podemos digitalizar tridimensionalmente cualquier objeto de nuestro entorno (una catedral, una escultura, una moneda antigua, etc.). Y gracias a la impresión 3D y a otras técnicas de fabricación digital, podemos replicarlos tantas veces como queramos, a distintos tamaños y escalas. De alguna manera aunamos tecnología y patrimonio cultural con el objetivo de ayudar a las personas.

3.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología, tanto en escaneo como en impresión 3D, está creciendo de manera exponencial. Por otra parte, el sector del patrimonio cultural -materia representada en el programa europeo Horizonte 2020- es serio aspirante a convertirse en un importante activo en un futuro cercano. En el cruce de estos dos caminos, nos encontramos nosotros, para poder desarrollar un proyecto de base tecnológica y contenido de patrimonio cultural y a su vez puestos al servicio de la sociedad.

4.- ¿Qué importancia tiene para ModelArt3D la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Por la naturaleza de nuestra actividad y el perfil técnico de los componentes del proyecto, las colaboraciones y sinergias con otras empresas tecnológicas son imprescindibles. Concretamente especialistas en patrimonio y expertos en desarrollos informáticos, así como personal técnico en herramientas para invidentes son perfiles habituales en nuestros equipos.

5.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

ModelArt3D

Creo que el paso de la internacionalización hay que darlo desde una base sólida, hay que adquirir experiencia, conocimiento y solvencia económica.

6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa? ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Las dificultades son muchas y surgen tanto por parte de la administración como por el propio mercado. Las administraciones y la burocracia asfixian al emprendedor incluso antes de salir al mercado. El apoyo se encuentra en el entorno familiar tanto a nivel económico como emocional. No conozco de dónde venimos y no puedo comparar, pero en la actualidad las facilidades son menores a las dificultades.

Nosotros tenemos la suerte de estar alojados dentro del Vivero de Empresa de Vicálvaro, un espacio de Madrid Emprende en el que se ayuda a emprendedores a iniciar su andadura empresarial. Además de disponer de espacio físico en forma de oficinas y otras instalaciones auxiliares, se ofrece asesoramiento profesional y un ambiente en el que se facilitan las relaciones profesionales.

7.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que a pesar de las muchas dificultades es muy interesante la oportunidad de desarrollar su propio proyecto empresarial.

www.youtube.com/channel/UCJzAlLohEuWWTfFqfyRdrjw



Subir