Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Una de nuestras primeras ideas fue adaptar la animación a cualquier bolsillo"

Rubén Pérez Carretero

Productor Ejecutivo de Naysel Entertainment
 

10/04/2014

1.- ¿En qué consiste Naysel Entertainment y cómo surgió?

Animación Rubén Pérez Carretero

Naysel Entertainment es una productora audiovisual especializada en animación con una doble vía de negocio. Por un lado, producimos nuestras propias series de animación y, por otro, realizamos vídeos para la promoción de ideas, productos y servicios de cualquier empresa (grande o pequeña), organización, etc. Trabajamos para cualquiera que tenga algo que comunicar de una manera amena e innovadora a través de diferentes técnicas de animación.

La idea surgió porque uno de los tres socios que somos, Víctor Gómez, tuvo que ceder los derechos de una serie -casi en su totalidad- para que pudiera ver la luz y la serie funcionó muy bien. Yo siempre me he dedicado a la contabilidad y finanzas y como los números no me asustan demasiado, cuando me quedé en el paro me propuso ponerme a echar números para ver si podíamos emprender con nuestra propia idea de negocio... y hasta ahora.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Nosotros lo que hacemos es aprovechar la tecnología para adaptarla a lo que sabemos hacer. Me explico, existen una serie de programas para realizar animaciones que nosotros utilizamos para crear las diferentes técnicas con las que trabajamos, como son Flash o animación 2D, whiteboard animation y motion graphics. Por supuesto, a nivel internacional existen algunas empresas que aprovechan esta tecnología para realizar este tipo de vídeos.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Como emprendedores, una de las cosas que destacamos cuando nos toca hacer la presentación de lo que hacemos a los posibles clientes (el conocido elevator pitch que animamos a practicar) es que nuestro producto se adapta a cualquier idea o concepto que se quiera comunicar. Lo que necesitamos es ese concepto y en qué tipo de animación se quiere realizar. A partir de ahí asesoramos para llevar la idea al lenguaje audiovisual, por lo que cualquier campo no es válido.

Respecto a los beneficios, nosotros tenemos mucha experiencia en animación, por lo que sabemos de dónde venimos en cuanto a precios. Una de nuestras primeras ideas fue adaptar la animación a cualquier bolsillo y así lanzamos Naysel Clip, un vídeo de 30-35 segundos para micropymes y autónomos que tengan algo que comunicar.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La verdad es que en nuestro sector la evolución es constante, por lo que tenemos que estar muy al día. Eso nos obliga a observar constantemente lo que se hace en nuestro sector y a tratar de estar por delante en la aplicación de la tecnología en el mercado audiovisual.

Somos una empresa muy joven, Naysel aún no tiene 3 años de vida y, por lo tanto, el lugar que ocupamos actualmente es pequeño. Pero vamos bien, estamos creciendo, no queremos precipitarnos ni tomar decisiones erróneas. Lo que queremos es seguir trabajando en este sector de la animación durante muchísimo tiempo porque nos encanta. Sabemos lo que queremos hoy y sabemos dónde queremos llegar, que es a producir nuestras propias series de animación para televisión, pero al mismo tiempo seguir promocionando ideas y servicios de terceros.

5.- ¿Qué importancia tiene para Naysel Entertainment la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Lógicamente, y al ser una micropyme, la incorporación de socios estratégicos es algo que nos planteamos. No queremos hacerlo sin pensarlo y porque sí, pero es un aspecto a valorar. Actualmente estamos en contacto, y seguimos buscando, socios tecnológicos con los que llevar a cabo, por ejemplo, una app para una de nuestras series con la que los más pequeños aprendan un idioma de forma simpática y muy entretenida.

El papel del socio financiero también es muy interesante para nosotros, ya que la producción de series de animación, aunque se ha abaratado con los años, sigue requiriendo un capital importante. En este sentido, estamos abiertos a la negociación, ya que no sólo tenemos las ideas, sino que para alguna serie de animación ya ha mostrado interés alguna cadena de televisión, por lo que tenemos casi el círculo para ponerla en pie completo.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nuestro sector es absolutamente internacional. En realidad, hoy en día muy pocos sectores pueden ser únicamente localistas, pero el nuestro especialmente. De hecho, los episodios pilotos de las series de animación que hemos realizado, Conejo Frustrado y Escuadrón Peluche, están doblados en inglés. También hemos trabajado con empresas internacionales para realizar trabajos de promoción de ideas de terceros, ya que, volviendo a la respuesta de la tecnología, actualmente nos permite trabajar con cualquier empresa del mundo y mandar los contenidos (videos, fotos, etc.) de manera casi inmediata. Ya quedan pocas barreras para internacionalizarse, es más cuestión de querer hacerlo que de poder hacerlo.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Al principio tuvimos las dificultades ya conocidas: demasiados trámites y muy lentos para crear la empresa. En este punto me gustaría decir que no hay que ser ningún catedrático para poder hacer los 'papeleos', por lo menos los de constitución (registros, notarios, modelos en Hacienda y Seguridad Social...) se necesita un poco de tiempo, pero claro, al principio lo que más se tiene es tiempo, así que yo aconsejo aprovecharlo y 'bucear' en Internet, porque ahí está toda la información que se necesita. Lo digo para ahorrar dinero a los emprendedores, no para ir en contra de nadie, que conste. Yo encontré mucho apoyo, fundamental, en la web www.emprendelo.es de la Comunidad de Madrid, que gracias a ella pude elaborar mi plan de empresa. También nos ayudó ENISA concediéndonos un préstamo participativo con unas condiciones asumibles.

Por último, me gustaría decir que, si de lo que se trata es de fomentar el autoempleo y el emprendimiento, no se nos puede penalizar a los que lo intentamos con una subida de la cuota de autónomos de más del 20% independientemente de lo que se facture e incluso si no se tienen aún ingresos. No tienen ningún sentido.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sí, creo que el entorno para la creación de empresas ha mejorado en los últimos años. Creo que hay un entorno más proclive y más positivo para hacerlo, principalmente por la situación económica general. Nosotros aprovechamos un despido, concretamente el mío, para plantearnos la creación de la sociedad. Al pertenecer al Vivero de Empresas de Móstoles, que gestiona la Universidad Rey Juan Carlos, colaboramos en algunas charlas con los alumnos y allí vemos que aún existe cierta reticencia en emprender, pero cada vez se nos acercan más para decirnos que lo están pensando. Para animarles les decimos que los miedos y las preocupaciones son los mismos a la hora de trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, con una importante salvedad: que pueden decidir absolutamente todo lo que quieran hacer con su idea. También les preguntamos: ¿te imaginas que cuaja y que vives de lo que más te gusta hacer?

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Permíteme contestar con otra pregunta: ¿a alguien le queda alguna duda de que el futuro está precisamente en esos sectores? Simplemente hay que comparar la tasa de paro en los países que son punteros en estos sectores con los que no lo son. El investigar, registrar patentes, adaptar tecnologías, etc. es algo que crea riqueza sin un horizonte temporal definido. Se me ocurre un ejemplo: nuestro sector turístico es excelente, el tercero del mundo, genial, ojalá siga así mucho tiempo. ¿Qué pasa si mañana empezamos a descender en ese ranking? ¿Cómo compensamos esa pérdida de ingresos? ¿Por qué no tener otro sector que pueda compensar o añadir ingresos y que atraiga también inversión de calidad? Si no fuéramos buenos en estas áreas nos podríamos resignar, pero somos tan buenos que me es difícil justificar la no acción para mantener aquí todo ese potencial.



Subir