Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"He tenido el privilegio de aterrizar en uno de los mejores grupos de investigación en resonancia magnética"

Pablo García-Polo

Becado M+Visión COFUND 2013. Mass. General Hospital/HST-Martinos Center (Boston, MA), Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
 

07/05/2014

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué institución / instituciones ha estudiado y trabajado?

Se podría decir que siempre me ha gustado explorar y descubrir cómo funciona el mundo que me rodea, el porqué de las cosas, leer sobre los inventos y avances científicos. Cuando elegí hacer Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pensé que podría tener una formación técnica y teórica suficiente como para desarrollar algunas de esas tecnologías. Posteriormente con la especialización en bioingeniería y Máster en Telemedicina y Bioingeniería de dicha universidad, vi una aplicación directa de las tecnologías de la información y comunicaciones al bienestar de la sociedad. A partir de ese punto me propuse seguir una carrera científica que combinase la medicina y la tecnología. Tuve la suerte de poder realizar el proyecto fin de carrera, trabajo fin de máster y la tesis en el marco del convenio entre la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM y la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas) del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Iniciamos el Laboratorio de Neuroimagen en dicho centro a finales de 2007 y hemos conseguido unos resultados muy interesantes teniendo en cuenta el corto plazo de tiempo y los recursos del grupo.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Empecé a seguir el Programa M+Visión desde que nació, incluso participé como ayudante de los cursos del primer año. El Centro Alzheimer se eligió como una de las piezas para el desarrollo de la imagen médica en Madrid, así que fue una oportunidad que no debía dejar escapar para seguir formándome, esta vez, en uno de los mejores grupos a nivel mundial de investigación de resonancia magnética.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

La posibilidad de trabajar en grupos multidisciplinares, sin duda. La inclusión de médicos, psicólogos, técnicos, matemáticos, físicos, ingenieros, etc. establece un caldo de cultivo muy interesante para el desarrollo de nuevas aplicaciones y resolución de problemas ya existentes. Además ofrece la oportunidad de publicar en revistas de índole muy diferente.

4.- Y la posibilidad de especializarse en EE.UU., ¿qué le está aportando a su carrera?

He tenido el privilegio de aterrizar en el mejor grupo de investigación de resonancia magnética del mundo, así que puedo aprender de los mejores con la última tecnología. Es un salto cualitativo enorme de Madrid a Boston, pero aprender a desarrollar antenas de resonancia durante dos años va a suponer, a la vuelta, que Madrid pueda acoger nuevas líneas de investigación en este ámbito. Además, trabajar en Boston con máquinas de resonancia de muy alto campo es una preparación a medio plazo para cuando esa tecnología llegue a España.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Ahora mismo estamos fabricando una pequeña antena de resonancia para 7T junto con un 'phantom' que servirá para verificar la estabilidad de la máquina. El próximo proyecto consistirá en desarrollar una antena de cabeza también para 7T con pTx (parallel transmission) que minimice la cantidad de energía absorbida por el cuerpo y disminuya el tiempo necesario para adquirir las imágenes. También queremos iniciar un proyecto con el Hospital de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos, sobre una máquina de 3T, para fabricar una antena de cabeza que mejore la calidad de la imagen en la zona de la corteza cerebral.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en qué sentido redundará en la mejora de la salud?

La aplicación clínica de los escáneres de 7T aún está siendo investigada, pero aquí, en el Mass. General Hospital/Martinos Center, se están realizando ya algunas resonancias para casos muy concretos. Con respecto a la tecnología de antenas sobre resonancias de 3T podemos decir que la aplicación más interesante será la reducción del tiempo que deba permanecer un sujeto dentro del escáner y la mejora en la calidad de la imagen obtenida, gracias al tipo de antenas que vamos a construir. La mejora en la calidad de la imagen permitirá a los médicos diagnósticos más precisos.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría contar con el apoyo del Hospital de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid para iniciar un laboratorio de resonancia magnética, donde pueda colaborar estrechamente con los médicos en la resolución de problemas de imagen médica y más en concreto en la fabricación de antenas de resonancia para resolver dichos problemas. Al ser un laboratorio de esas características, creo que su evolución natural sería convertirse en un laboratorio de referencia a nivel nacional y el primero que pueda desarrollar antenas para la tecnología de 7T que aterrizará en los próximos años en España.



Subir