Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Diseñamos, fabricamos y comercializamos aviones no tripulados"

Carlos Ruiz Moruno

CEO de Albatross Aeronautics
 

22/05/2014

1.- ¿En qué consiste Albatross Aeronautics y cómo surgió?

Albatross Aeronautics, S.L. es una empresa joven, marzo 2009, pero con un fuerte background aeronáutico, integrada por un equipo de socios y técnicos con amplia experiencia en dicho campo, y expresamente creada para entrar con fuerza en el mercado de los UAV (vehículo aéreo no tripulado). Con un producto muy competitivo a nivel mundial, cuyas características se han definido tras un estudio de mercado extensivo, Albatross se lanza al diseño y fabricación de prototipos con vistas a tomar posiciones de liderazgo para los próximos decenios en el sector aeronáutico internacional.

Albatross se dedica al diseño, fabricación y comercialización de aviones no tripulados. Por ahora, y debido a la evolución natural de la empresa, el área de desarrollo elegida es la de los aviones de pequeño tamaño (3 metros) y gran autonomía (24 horas de vuelo) que llevan equipos de observación (vídeo, fotografía).

Los miembros del equipo promotor somos: Iván Villalva Quintana, Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especialista en diseño y gestión de ensayos de desarrollo, certificación y proyectos de I+D en las áreas de estructuras, fuego y mecanismos; Mauro García Acero, Licenciado en Ingeniería Informática por la UPM e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Francesa ENST (París); y yo que soy el gerente de la empresa, con estudios de Físicas e Ingeniería Electrónica, con experiencia comercial en empresas italianas y alemanas.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Durante los cuatro últimos años, Albatross Aeronautics se ha dedicado en exclusiva al desarrollo de un UAV de características superiores a todos los que actualmente existen en el mercado. Tan sólo se han abordado tres pequeños proyectos de consultoría externa para completar la financiación de éste. Los objetivos del proyecto se han cumplido. Sin embargo, una evaluación del producto en el marco actual de los UAVs deja claro que es necesaria una mejora continua para que sea competitivo a nivel internacional.

A día de hoy existen multitud de configuraciones de UAVs. Pocas de ellas pertenecen al sector civil exclusivamente. Lo cierto es que cada una está correctamente diseñada para su aplicación (más o menos). En el mercado nacional sólo dos aviones de la categoría nuestro modelo Antares están diseñados para el mercado civil, de los cuales ninguno se puede llamar avión: son aeromodelos grandes. En todo caso, desde el punto de vista de avión, no ha habido evolución en ninguno en varios años. El tercer proyecto relevante (Ref. USOL) es un avión muy bueno, de configuración clásica, pero muy optimizada: se puede decir que es el competidor más directo del Antares salvo porque excede los 25 kg MTOW por el doble. Esto quiere decir que el proceso de certificación que deberá abordar es mucho más complejo y por tanto los costes operativos serán mayores. De ellos, sólo dos se comercializan.

El mercado internacional es mucho más dinámico. El proyecto de referencia para Albatross es el Scan Eagle por peso y tamaño. Lanzado por la empresa InSitu, es un avión de muy buenas características. El único hasta la fecha, de pequeño tamaño, capaz de alcanzar 24 horas de vuelo, por especificaciones. La configuración normal, al ser un avión militar, sólo le permite alcanzar seis horas. Este avión es la causa de que el proyecto haya pasado a manos de Boeing. El avión civil con el que se le compara es el Penguin B. No sorprende que este proyecto, haciendo una investigación previa, pertenezca a InSitu: es el heredero del Aerosonde. Aunque exhibe unas características superiores a cualquier otro, no hay que desdeñar dos factores claramente diferenciadores: el motor, que se ha modificado en exclusiva para la compañía, y el hecho de que la carga de pago es minúscula, porque sólo equipa sensores, pero no cámaras. En todo caso, puede decirse que el competidor internacional más directo es el Penguin B, tanto por el avión como por el modelo de negocio.

Las ventajas o factores diferenciadores del Antares son dos: su elevadísima autonomía con una carga de pago de 3 kg. que, según los últimos ensayos, va a exceder las 24h en configuraciones futuras, pero por ahora se establece en 20h, derivada de su inusual configuración y un delicado estudio aerodinámico previo a la concepción del avión, y la capacidad de volar a menos de 30 y más de 200 km/h (según configuración).

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Si contamos con un enjambre de aviones para vigilancia, su aplicación más directa sería en vigilancia marítima: estas tareas las realizan varios cuerpos dependientes del Estado, coordinados entre sí. En primer lugar, está la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, cuyas misiones consisten fundamentalmente en patrullaje marítimo, localización de siniestros, detección de contaminación, búsqueda y rescate de náufragos, control de tráfico, entre otras.

En cuanto al sector pesquero, hay que tener en cuenta que la flota española es una de las mayores del mundo. Adicionalmente, la fabricación de nuevos buques y la necesidad de ahorro de combustible son circunstancias que propician la implementación de nuevos sistemas encaminados a ese fin.

Otros sectores, como la fotografía y vídeo aéreo, topografía, industria y obras públicas, agricultura de precisión, vigilancia y seguridad e inspecciones técnicas.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología está avanzando a un nivel altísimo. Al tratarse de tecnología de última generación, hay mucho secretismo y, por tanto, la información es poca para los últimos avances. Sin embargo, las posibilidades de aplicación que hay ahora mismo en el mercado auguran posibilidades de futuro para este sector, ya que se podrán prestar los mismos servicios que puede hacerse actualmente con una avioneta o pequeño avión, pero a un coste mucho menor, por lo que cualquier interesado podrá contratar los servicios con poca inversión. Queremos posicionarnos dentro del sector con un avión pequeño, pero con la autonomía de uno de dimensiones mucho mayores. La idea es tener una capacidad de carga limitada, pero tenerlo en vuelo durante mucho tiempo.

5.- ¿Qué importancia tiene para Albatross Aeronautics la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Hasta la fecha hemos descartado la incorporación de socios financieros, solo se han evaluado algunos tecnológicos. Actualmente estamos en conversaciones con varias empresas para unirnos y ser más fuertes. Debido a que queremos abordar proyectos de mayor envergadura, se ha decidido recientemente iniciar el estudio de entrada de socios financieros, ya que hemos percibido que el mercado está empezando a moverse. Por tanto, tenemos que posicionarnos rápidamente. Actualmente estamos buscando un socio que financie algunos de los proyecto de manera que obtengamos un beneficio común. El sector de los aviones no tripulados tiene unas expectativas de venta que prevén un retorno de la inversión a corto plazo.

6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Pese a que la respuesta rápida sería en la financiación, lo cierto es que nos han apoyado bastante en cuanto a subvenciones y créditos, tanto desde el Gobierno Vasco, como desde el CDTI. Lo realmente complicado es la financiación por entidades privadas, ya que es en ese punto en el que más nos ha costado, sobre todo a la hora de conseguir avales.

7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Para la creación de la empresa, creo que no ha cambiado mucho, sigue siendo lento. Pero lo que sí ha cambiado es el soporte al emprendedor. Nosotros nos hemos decantado por vincularnos a viveros de empresas y centros de empresas, donde nos han ofrecido un entorno de trabajo cómodo y estable.

Uno de los centros donde nos hemos instalado ha sido en el Vivero de Empresas de Móstoles, donde nos han ofrecido, por un lado, un espacio de trabajo con lo básico para nuestros requerimientos y, por otro lado, un asesoramiento personalizado. Esto, unido al vínculo con la Universidad Rey Juan Carlos, ha propiciado un entorno de trabajo ideal para desarrollar nuestro proyecto.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que se busque un socio con conocimientos de la parte fiscal y contable, que le de una visión práctica de cómo realizar un correcto plan de negocios. A la vez que se rodee de gente de confianza.



Subir