Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Al terminar este Programa me gustaría seguir trabajando en rastreo de alto contenido e imagen biomédica en general"

Hind Azegrouz

Becada M+Visión COFUND 2013. Massachusetts Institute of Technology
 

28/05/2014

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado.

Estudié la carrera de Ingeniería Electrónica con especialización en Procesado de Imagen en la Escuela Superior ENSEIRB de Burdeos (Francia). Después obtuve el doctorado en la Universidad Heriot Watt de Edimburgo (Reino Unido); el tema de mi tesis fue Análisis de Imagen de la Retina Asistido por Computadora. A raíz de los estudios de doctorado tuve una oferta de trabajo en OPTOS, una compañía escocesa pionera en la fabricación de oftalmoscopios tomográficos y de campo ultra-amplio, donde me dediqué a tareas de investigación y desarrollo.

Desde 2009 he estado trabajando como científica en Rastreo de Alto Contenido (High-Content Screening o HCS) en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Allí he contribuido a la construcción de la plataforma informática de la Unidad de Celómica y he colaborado junto a médicos y biólogos en la aplicación de las tecnologías de procesado de imagen y minería de datos para la resolución de problemas biomédicos.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Conocí el Programa M+Visión COFUND a través de varias fuentes; entre otras profesionales de la imagen biomédica y responsables de transferencia tecnológica en Madrid. Decidí solicitar la ayuda porque me pareció una oferta muy interesante para exponerme a nuevas ideas, intercambiar conocimientos con profesionales de otros países y establecer lazos de colaboración con instituciones de prestigio; a la larga todas estas cosas son siempre beneficiosas, tanto para los científicos como para las instituciones en las que desarrollan sus investigaciones.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

El hecho de que la imagen biomédica sea un campo interdisciplinar resulta especialmente interesante para mí, ya que es muy fácil apreciar el impacto que tiene el potencial tecnológico del procesado de imágenes sobre las ciencias de la salud, que son de gran importancia para toda la sociedad.

Me parecen particularmente relevantes, por ejemplo, las aplicaciones emergentes de realidad aumentada para la mejora de las intervenciones quirúrgicas y el concepto de medicina personalizada, donde los medicamentos serán prescritos a los pacientes de acuerdo a como responderán específicamente en su caso, y no de acuerdo a criterios estadísticos aplicados a segmentos más grandes de la población, como se ha estado haciendo hasta ahora.

4.- ¿Qué le está aportando a su carrera la posibilidad de especializarse en EE.UU.?

Trabajar en una institución como el MIT ofrece la posibilidad de tener acceso a laboratorios pioneros en su campo, en mi caso investigación biomédica. Es también un lugar que produce de forma regular avances importantes y de gran impacto, y donde se fomenta la colaboración interdisciplinar entre grupos de investigación, todo ello en un entorno dotado de excelentes instalaciones y recursos.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

Actualmente estoy involucrada en varios proyectos. La rama principal es el rastreo de alto contenido, que tiene un gran potencial pero sufre problemas de implementación más generalizada debido a los cuellos de botella en potencia computacional y comunicaciones, debido a los grandes volúmenes de datos que genera. Una posible solución en la que trabajo es la utilización de tecnologías en la nube (cloud computing), que suponen también una reducción de costes importante.

También trabajo en modelos animales y celulares, que son de gran utilidad para comprender cómo se desarrollan algunas patologías y enfermedades, y también para saber cómo les afectará un medicamento particular. Con este tipo de modelos podemos, por ejemplo, comprender cómo se inicia una determinada enfermedad neurodegenerativa, ver qué cambios se producen en el cerebro según progresa la enfermedad incluso a nivel celular, qué rutas (pathways) ofrecen potencial para determinados medicamentos, cuáles son sus efectos, etc.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

El potencial traslacional del rastreo de alto contenido (HCS) ya es ampliamente reconocido, y supone una de las principales tecnologías para el descubrimiento de nuevos medicamentos. Todos los progresos que se realicen en este campo facilitaran que la tecnología HCS se utilice de manera más amplia, permitiendo el desarrollo de mejores medicamentos e incluso de medicamentos personalizados que se adapten a pacientes individuales.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrada?

Al terminar el Programa me gustaría seguir trabajando en rastreo de alto contenido e imagen biomédica en general. Tenemos la suerte de que la Comunidad de Madrid cuenta con varias instituciones de renombre trabajando en este tipo de temas y sería para mí un honor continuar mis investigaciones en alguna de ellas.



Subir