Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
“En general, el mundo de la investigación resulta bastante desconocido fuera del propio mundo científico”

Abraham Otero Quintana

Coordinador del grado en Ingeniería Biomédica. Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad San Pablo CEU
 

02/09/2014

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche de los Investigadores 2014

Creo que es una iniciativa excelente y muy necesaria. La población en general, tanto los estudiantes como los adultos, no suelen tener la posibilidad de conocer el trabajo de los científicos más allá de un breve reportaje en la prensa. Y, por norma general, no tienen ninguna opción para interaccionar directamente con este trabajo y con los propios científicos. En general, el mundo de la investigación resulta bastante desconocido fuera del propio mundo científico. Esto no debería ser así, es importante que los ciudadanos sepan qué es lo que hacemos los científicos con los fondos públicos que financian nuestra investigación. Es importante que sepan cómo se usa ese dinero y cómo ese dinero a través de nuestra investigación trata de tener un impacto positivo en sus vidas. En el caso de los jóvenes, estas iniciativas tienen la ventaja añadida de que les permiten conocer el mundo científico y pueden valorarlo como una posible opción para su carrera profesional.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Comenzaremos la actividad con una charla explicando el significado de los distintos parámetros fisiológicos del cuerpo humano (electrocardiograma, electromiograma, conductividad dermal, presión arterial...) y su relación con el estado de salud física y mental. También introduciremos los principios básicos de electrónica en los cuales se basa su medición. Esta primera parte más teórica de la actividad será la más corta. Después de ella los asistentes podrán monitorizar sus propios parámetros fisiológicos con tarjetas BITalino, unos dispositivos bastante económicos que permiten registrar una gran cantidad de parámetros fisiológicos y enviarlos de un modo inalámbrico en tiempo real a un PC, o incluso a un teléfono o tableta. Mientras están monitorizando estos parámetros, los asistentes llevarán a cabo una serie de experimentos, como subir y bajar escaleras, respirar rápidamente y de modo lento, y responder correcta e incorrectamente ("mentir") a una serie de preguntas. Estos experimentos alterarán el valor de sus parámetros fisiológicos en tiempo real y se les explicará a los asistentes el significado y el motivo de dichas alteraciones.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El principal objetivo de la actividad es dar a conocer el movimiento QuantifyYourself, que podríamos traducir al español como 'cuantifícate a ti mismo'. Este reciente movimiento ha sido hecho posible por la reducción de costes en las tecnologías que permiten fabricar dispositivos capaces de registrarinformación fisiológica. Esto va a posibilitar que de un modo sencillo y económico podamos monitorizar parámetros fisiológicos de nuestro cuerpo en nuestra vida cotidiana, lo que puede servir para aprender a conocernos mejor y mejorar nuestro estado de salud física y mental.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad puede resultar interesante para todo tipo de público. Los conceptos que vamos a abordar son suficientemente sencillos para ser comprendidos por niños de 13 o más años, pero son de interés también para adultos.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y organizar/participar en la Noche?

Cuando vi el listado de actividades de años anteriores me sorprendió que no hubiese ninguna actividad en la línea de QuantifyYourself, telemonitorización de parámetros fisiológicos, o en general sobre análisis de parámetros fisiológicos. Ese es mi campo de investigación así que, decidí contribuir mi granito de arena para que este campo de investigación también estuviese representado en la Noche.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación científica fue muy temprana. Desde niño me gustaba la ciencia y trataba de usar tanto mis juguetes como las herramientas de mi padre para construir mis pequeños 'inventos'. Siempre me ha gustado explorar nuevas ideas, tratar de construir nuevas cosas y buscar soluciones a problemas. No concibo vivir sin estar expuesto a nuevos retos constantemente. Para mí el mundo empresarial resultaría demasiado aburrido.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación? (Esta pregunta para que puedan contar qué hacen en su actividad diaria...)

Mi especialidad es la monitorización y telemonitorización de parámetros fisiológicos. Yo trato de hacer nuevos dispositivos que permiten a los médicos un seguimiento ubicuo del paciente, así como nuevos algoritmos que permiten extraer más información sobre lo que está sucediendo dentro del cuerpo de un paciente a partir de los parámetros fisiológicos. En ese trabajo colaboro con médicos y hospitales. Por ejemplo, aquí en Madrid, el Hospital Universitario de Getafe ha ayudado a mi grupo de investigación en la validación de dispositivos de monitorización que hemos diseñado y patentado. A menudo también ayudo a los médicos en el análisis de parámetros fisiológicos de pacientes, tratando de extraer más información sobre estos parámetros de la que ellos son capaces de extraer con las herramientas que tienen en el hospital.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Creo que es ideal que esta iniciativa tenga una dimensión paneuropea ya que la dificultad a la hora de difundir la ciencia y sus a la sociedad nos afecta a todos.



Más información: lanochedelosinvestigadores

Subir