Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
“Esta es una gran ocasión para explicar lo que hacemos”

Jaume Agüero

Participante de la Red de Formación Inicial (ITN) CardioNext. Fundación Centro Nacional de investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)
 

03/09/2014

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche de los Investigadores 2014

Me parece una propuesta innovadora que tiene muchos alicientes para todos los participantes. Para los que asistan a las actividades es una oportunidad única para conocer de una forma cercana y amena el desarrollo de diversas líneas de investigación y permitir que futuros investigadores interactúen con la gente que nos dedicamos a esto. Para los investigadores, exponer lo que hacemos de forma divulgativa nos da una nueva visión de nuestro trabajo.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Se trata de una actividad de divulgación para demostrar la importancia de la bioinformática, una disciplina que puede ser desconocida para el público general.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Sobre todo, explicar que la bioinformática tiene un papel importante en la biomedicina y, en concreto, en la investigación biomédica en el área cardiovascular. Por ellos, haremos demostraciones para enseñar con ejemplos como la informática se puede aplicar al análisis tanto de datos masivos obtenidos de experimentos biológicos como de imágenes cardiacas. En definitiva, se trata de demostrar lo importante que es la bioinformática para identificar y resolver problemas en nuestra área.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Al público joven. De hecho, nos gustaría animar a este segmento de la población a considerarlo como una posible salida futura profesional.

5.- ¿Cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Antes de trabajar en investigación trabajaba como médico en un hospital. No lograba entender cómo la gran producción de trabajos en ciencia básica en mi especialidad se traducía en muy pocos cambios en la práctica clínica, y eso me motivó a formarme como investigador para tratar de comprender dónde está el problema. Aún no he encontrado una buena respuesta.

6.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Me dedico a investigación cardiovascular. Trabajo en un laboratorio de investigación aplicada en modelos preclínicos de infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca. Mi actividad está integrada en una red de colaboración en CNIC, llamada CardioNext, en la que varios grupos con áreas de especialización complementarias tratamos de avanzar en el conocimiento de las alteraciones moleculares que aparecen en el infarto de miocardio y así tratar de buscar nuevos tratamientos.

7.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Estoy seguro de ello y creo que es fundamental que actividades de este tipo tengan una gran visibilidad en los medios de comunicación para que los ciudadanos participen. Es una gran ocasión para explicar lo que hacemos, qué resultados esperamos obtener y cómo estos beneficiarán a la sociedad.



Subir