Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La parte más hermosa de la Noche Europea de los Investigadores es que demuestra que la ciencia es internacional y sobrepasa fronteras"

Lisa Osterloh

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
 

04/09/2014

1. ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche de los Investigadores 2014

En mi opinión la Noche Europea de los Investigadores es una fantástica oportunidad para la interacción y el intercambio entre la comunidad científica y el público en general. La curiosidad por entender el mundo que nos rodea y encontrar soluciones para hacer la vida más fácil y mejor es, y será, la fuerza que impulsa a la humanidad a seguir hacia delante.

Basta con pensar en descubrimientos como la rueda, el teléfono o la penicilina. Sin dedicados científicos nuestro mundo de hoy en día sería muy diferente. Por desgracia, tengo la impresión de que muchas personas simplemente no saben o no entienden lo que los científicos estamos haciendo y lo que la ciencia representa en su vida cotidiana. Creo que el problema radica en que la comunidad científica no es lo suficientemente accesible al público general.

¡La Noche de los Investigadores hace exactamente esto! Permite a los no científicos acercarse al mundo de la investigación e incluso a conocer de primera mano los laboratorios de investigación.

2. ¿En qué consiste la actividad que organiza?

El lema de nuestra actividad en el CNIO es 'Ven a Conocer a los Científicos, ¡conviértete en Científico!' y está dividido en tres partes. La primera parte es una sesión de vídeo en el que mostramos la vida cotidiana de un científico de una forma comprensible y divertida. En la segunda parte los visitantes podrán 'convertirse' en auténticos científicos y realizarán un experimento de bioquímica: aislarán el ADN del tomate. El experimento lo harán con productos que todos tenemos en casa y el resultado del experimento podrán llevárselo con ellos para enseñarlo a familiares y amigos. En la última parte, los visitantes tendrán la oportunidad de hablar con los científicos en un cara a cara durante un 'speed dating'. Habrá científicos de nacionalidades muy distintas y etapas muy diferentes de la carrera investigadora. Creo que es la ocasión perfecta para preguntarle a un investigador lo que siempre quiso saber sobre ciencia o lo que significa ser científico.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Queremos introducir de una manera divertida y fácil lo que significa ser científico y por qué el trabajo que estamos haciendo es importante. Nuestras actividades están diseñadas para personas de todas las edades, pero hemos puesto especial énfasis en los niños y adolescentes. ¿Por qué? Tengo la impresión de que muchos niños y adolescentes piensan en los científicos como "profesores locos de pelo gris", como por ejemplo Sheldon Cooper en la serie de televisión The Big Bang Theory. ¡Pero eso no es cierto! En el CNIO la mayoría de los científicos están por debajo de los 40 años, proceden de cualquier parte del mundo y nunca les definiría como frikies. Queremos mostrar que los científicos son personas corrientes con un trabajo extraordinario. Además, la ciencia está abierta a todo el mundo que tiene curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas, no importa el género, la edad o la nacionalidad.

4. ¿A qué tipo de público se dirige?

Visitantes de todas las edades son bienvenidos. De hecho, el año pasado nuestro 'científico visitante' más joven tenía 6 años de edad, mientras que el mayor contaba con 90 años. Creo que estas actividades son especialmente interesantes para todos aquellos que están a punto de escoger una carrera profesional. Aquellos interesados en las carreras científicas tendrán la oportunidad de charlar con jóvenes científicos que resolverán dudas y preguntas que puedan tener.

5. ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

El CNIO es uno de los centros de investigación más importantes en España y como tal tiene la responsabilidad de compartir con la sociedad sus investigaciones y logros. Otra labor esencial que no podemos olvidar es la de animar a las próximas generaciones de científicos para que no pierdan su curiosidad e inquietud por la ciencia.

6. ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

No recuerdo ningún momento especial en el que decidiera convertirme en científica. Lo que sí recuerdo es la satisfacción que me producía el conocer lo que nos rodea y que quería cada vez conocer más. Inicialmente quería convertirme en física. Recuerdo que cuando era pequeña había un programa de TV en el que dos científicos explicaban de forma divertida conceptos científicos. Fue entonces cuando descubrí por qué una gota de agua 'baila' sobre una superficie caliente o lo que es un agujero negro. Desde entonces intentaba hacer experimentos como crear máquinas o mezclar compuestos, fueran geles o cremas que encontraba en el baño para ver qué ocurría. ¡Para mi este programa fue un claro ejemplo de lo importante que es la divulgación de la ciencia!

También fue decisivo mi profesor de matemáticas y física en la escuela. Fue un fantástico docente, siempre deseaba volver a sus clases. Otra parte importante fueron mis padres. Siempre apoyaron mi curiosidad y me animaron a estudiar Biología.

7. ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy bióloga de formación. Me especialicé en la biología molecular y en la investigación del cáncer. Ahora mismo estoy trabajando en melanoma, la forma más grave del cáncer de piel. Nuestro laboratorio tiene como objetivos entender los cambios moleculares que conducen durante el inicio y la progresión del melanoma y, en última instancia, desarrollar nuevas terapias para la enfermedad.

Nuestro trabajo diario incluye el estudio de varias diciplinas como la biología celular, la bioquímica y la biología molecular; también trabajamos muy de cerca con los médicos. Además de hacer experimentos también analizamos resultados, lo que que a menudo requiere una gran cantidad de trabajo en el ordenador. Nuestro trabajo también consiste en leer publicaciones científicas de otros investigadores, lo que nos ayuda a poner nuestros resutados en contexto.

8. Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

¡Por supuesto!. Creo que esta es la parte más hermosa de la Noche. Demuestra que la ciencia es internacional y sobrepasa fronteras.



Subir