Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Para los investigadores es un aliciente comprobar la curiosidad, interés y reconocimiento del público por nuestro trabajo"

Victoria López-Acevedo

Profesora Titular del Departamento de Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid
 

16/09/2014

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche de los Investigadores 2014

Creo que es una iniciativa muy interesante por varias razones, especialmente por su carácter divulgativo. A fin de cuentas, la ciencia se subvenciona entre todos y sin embargo, el ciudadano común recibe muy poca información acerca de ello, es decir, sabe poco de las acciones a las va dirigida esa subvención, de qué forma se realiza el trabajo, cuáles son los logros y los fracasos y qué personas lo llevan a cabo. Estas personas, son los investigadores que se pueden 'ver de cerca' en Noches como esta.

Obviamente valoro muy positivamente el acercamiento del investigador al ciudadano, es ideal para divulgar su trabajo y además, dado que se trata de un acercamiento desinteresado -pues la 'Noche' así lo exige- los investigadores que participan lo hacen por verdadero 'amor' a su trabajo, lo enseñan con 'pasión' y este es el mejor ingrediente para despertar vocaciones y espíritus emprendedores.

Por último, tampoco hay que olvidar el proceso inverso, es decir, el aliciente que puede suponer para los investigadores la curiosidad, el interés y el reconocimiento del gran público por su trabajo.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Se trata de un taller de Cristalografía en el que se combina una parte práctica consistente en vistosos experimentos de cristalización rápida, con un paseo por la historia de la Cristalografía en el Museo de la Geología y una demostración del funcionamiento de un microscopio electrónico para observar morfologías cristalinas a escala nanométrica.

Los asistentes podrán llevarse a casa -como recuerdo- los resultados de sus experimentos de cristalización y un dossier en el que figuran las actividades realizadas, las 'recetas' de los experimentos, las fotos, etc.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Este año ha sido declarado por la UNESCO 'Año Internacional de la Cristalografía'. El objetivo de la actividad es festejar este 'Año' y aprovecharlo para dar a conocer esta ciencia extraordinaria, que aunque casi nadie lo sabe, mantiene estrechas relaciones con casi todos los aspectos más importantes de nuestra vida. Se trata de una disciplina altamente multidisciplinar que abarca un amplio abanico de conocimientos, desde los más artísticos a los puramente matemáticos, pasando por otras ramas de la ciencia como biología, geología, física, etc. Y con importantes aplicaciones industriales de gran valor económico.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Está dirigida al público general, se podría decir que es como aquella colección de libros que iba dirigida a niños de 8 a 80 años, sin conocimientos especiales pero con mucha ilusión y curiosidad.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Es el 'Año Internacional de la Cristalografía' y posiblemente yo no veré otro igual mientras viva. He participado sin dudar en todo lo que me han propuesto relacionado con este tema por dos razones: me apasiona la divulgación científica y la Cristalografía es la ciencia a la que he dedicado mi vida.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

En realidad no lo decidí. La vida me fue llevando.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy Geóloga y estoy especializada en Cristalografía. Siempre he sido profesora de Cristalografía, básica o avanzada, y también de Gemología. En cuanto a las líneas de investigación he trabajado en crecimiento de cristales y, dentro de este campo, he profundizado sobre todo en los de interés biológico (cálculos en humanos) y de interés gemológico (turquesas, rubíes).

Actualmente trato de aprovechar el carácter multidisciplinar de la Cristalografía a la resolución de problemas muy dispares: arqueología-arqueometalurgia-historia de la ciencia-enseñanzas no convencionales-etc.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Creo que sí tiene influencia. La ciencia es igual para todos, puede contribuir a mejorar la Humanidad y no tiene fronteras. Y esa Noche, los investigadores de todos los países europeos, tienen un momento único y una gran oportunidad para demostrarlo.


Más información: La Noche de los Investigadores

Subir